Creatividad y felicidad by Stefan Sagmeister

Stefan Sagmeister es uno de nuestros diseñadores gráficos y directores de arte favoritos del mundo.

Después de trabajar para Leo Burnett y Tibor Kalman, y de fundar la revista «Colors» de Benetton junto a Oliviero Toscani, en 1993 fundó su propia agencia creativa: Sagmeister, Inc. en Nueva York, y ha sido nominado cinco veces a los premios Grammy, siendo galardonado por la portada del CD «Once in a Lifetime«, el set-box de Talking Heads. Por si esto fuera poco, en 2001 publicó el libro «Made You Look», que es un imperdible donde figuran todos sus irreverentes, atrevidos, directos, provocadores y geniales trabajos. Uno de sus proyectos más famosos es el cartel que hizo para la conferencia del American Institute of Graphic Arts, en el que aparece su cuerpo marcado con cuchilla con los datos de la conferencia.

Una de las cosas que más nos gustan de él, además de su arte, es el hecho de que cada siete años cierre su empresa para tomarse un año sabático. Sí, sí. Es su ley y le funciona muy bien. Y es que se dio cuenta que tras cierto tiempo los trabajos dejaban de ser lo creativos que deberían ser, y por ello, era necesario darse un respiro. Dicho y hecho.

«Un año para viajar, inspirarme, refrescar mi visión creativa y llevar a cabo proyectos que no podría hacer mientras estoy trabajando.»

De hecho, durante uno de esos años, en el que dio conferencias por todo mundo, aprovechó para crear True Majority, un proyecto que reúne a un grupo de artistas y directivos estadounidenses de grandes multinacionales, que se opusieron públicamente a la guerra de Irak.

«Si tienes mucho tiempo para pensar en la forma en la que haces algo, el resultado va a ser diferente.»

Asimismo, además de diseñar y crear, hace tres años se lanzó al mundo del celuloide y creó su primera película, que va sobre la felicidad o la búsqueda de la misma. Protagonizada y dirigida por el propio Sagmeister y, en un principio, junto con el director de cine Hillman Curtis, que lamentablemente falleció a los 51 años, el proyecto pasó a ser codirigido por Ben Nabors.

Para que os hagáis una idea, el documental muestra los diferentes procesos que Stefan Sagmeister tuvo que experimentar para alcanzar lo que todos ansiamos de manera permanente: la felicidad. Y como comprobaréis, el creativo austríaco probó de todo: desde terapia psicológica y procesos de meditación hasta un retiro espiritual y el consumo de fármacos y drogas (de manera controlada). Todo ello, por supuesto, para conseguir el fin último: averiguar cómo ser feliz. Por supuesto, durante el desarrollo del docu, contó en todo momento con el asesoramiento de un psicólogo de confianza, que se responsabilizó de controlar todos sus movimientos y experimentos varios para descubrir cómo podemos ser más felices o cuáles son los ingredientes que aseguran la felicidad. Food for thought.

Como podréis comprobar cuando la veáis, The Happy Film es un viaje por toda esa búsqueda tan compleja, por ese camino impreciso y desconocido, que en su caso le llevó hasta Bali, Indonesia, donde se propuso descubrir si es posible entrenar la mente de las personas para que podamos ser más felices. Una interesante premisa, cuyas conclusiones se muestran en la película y resultan como mínimo sorprendentes y reveladoras.

Podréis ver The Happy film en Vimeo por 3,56 €. Aquí os dejamos el trailer. ¡Buena semana!

The Happy Film from ro*co films on Vimeo.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario