Foodie Love: Isabel Coixet nos enseña cómo saborear la vida

Este fin de semana nos zampamos, literalmente, los 8 episodios que componen la serie Foodie Love, escrita y dirigida por Isabel Coixet, y producida por HBO.

No teníamos ninguna expectativa, así que nos enfrentamos a ella sin ningún tipo de prejuicio. Y la verdad es que nos ha encantado. Principalmente por ese canto a la vida que Coixet muestra a lo largo de esta historia, que empieza cuando dos desconocidos, Laia Costa y Guillermo Pfening, que se conocen a través de una app para amantes de la gastronomía, tienen una cita en Espai Joliu, una de nuestras cafeterías favoritas de Poblenou (Barcelona). Y es que a pesar de lo que viven y de todo lo que acontece, la esencia, que queda patente en sus diálogos y reflexiones, es que la vida dura muy poco y que hay que disfrutarla, sin focalizarnos demasiado en nimiedades y perdiendo energía en discusiones absurdas.

Los diferentes escenarios, donde tienen lugar sus citas, están excelentemente escogidos. Se nota el buen paladar de Coixet, a quien vemos reflejada constantemente en su protagonista femenina. Una chica amante de la buena mesa pero «sin postureo», de Japón, del cine, de la literatura y de los viajes, que es descarada pero insegura, tierna pero esquiva, impulsiva pero controladora, y que como se va descubriendo a medida que avanza la serie… conserva cicatrices de una relación anterior, de la que quiere desprenderse sin saber muy bien cómo.

A lo largo de todas sus citas vemos cómo saltan chispas entre ellos, desde el principio, aunque ambos traten de disimilarlo, sin éxito… Y es que la conexión entre ellos está presente en muchísimos aspectos. Y no solo nos referimos a la evidente coincidencia, que es su pasión por la comida, sino a sus visiones sobre la vida y a sus miedos. Porque aunque cada uno haya tenido unas experiencias y tengan mochilas diferentes, hay una pátina que está por encima de todo eso, que les une de una manera inevitable.

El guión y la dirección de Isabel de Coixet son muy buenos. De hecho, cada episodio podría ser un corto. Y el último podría convertirse en una película. Es evidente que Isabel es una gran narradora y que retrata de una manera sobresaliente los primeros y torpes compases de esta historia de amor, donde un «no» es un «sí» y donde el cocktail compuesto por inseguridades y coraza se encargan del resto. También nos ha encantado cómo ha mostrado las escenas de sexo, en las que ha rodado momentos íntimos de una manera muy sensual, tal y como hizo en «Mapas de los sonidos de Tokyo» con la escena de sexo oral entre Rinko Kikuchi y Sergi López

Asimismo, y como os adelantábamos, un aspecto fundamental de Foodie Love son los actores. Coixet tiene un criterio a prueba de bombas a la hora de elegir a los protagonistas de sus películas, cortos, y en este caso serie. Y esto lo comprobaréis cuando la veáis, si es que no lo habéis hecho todavía, porque la química entre Laia Costa y Guillermo Pfening es increíble. No solo sus actuaciones son geniales, hasta tal punto que no parece que actúen, sino que consiguen crear esa complicidad tan real, que no siempre es fácil ver en pantalla.

Por ponerle una pega, el recurso de los bocadillos de pensamiento, más presentes en los primeros episodios que en el resto de la serie, no nos convencen, pero, sin embargo, sí que nos ha gustado el recurso de la voz en off, permitiéndonos conocer lo que piensa cada uno de ellos.

Otro punto a favor de Foodie Love, es que cada episodio aparecen secundarios que sirven de aderezo perfecto. Algunos tienen más relevancia que otros, como es el caso de la inigualable Yolanda Ramos, que está grandiosa, y otros simplemente actúan como happy ending. Y hasta aquí podemos leer…

Sin más, no podemos hacer otra cosa que recomendárosla. Ojalá se estén planteando rodar una segunda temporada, porque ¡estamos deseando devorarla!.

¡Salud!

PD: Os dejamos la banda sonora de la serie, porque es otro ingrediente fundamental de Foodie Love.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario


Suscríbete

a CC/magazine newsletter

Inspiración y recomendaciones muy top te están esperando...