Decision to leave, el fascinante film de Park Chan-wook

Hace una semana fuimos al cine a ver la nueva viguería del surcoreano Park Chan-wook, uno de los directores más interesantes del panorama actual. Se llama «Decision to leave» y es una belleza la mires por donde la mires.

Un thriller policíaco y una historia de amor trágica…

En la nueva película de Park Chan-wook, quien se llevó el «Premio a la mejor dirección» en Cannes, se entretejen dos historias de manera paralela: un thriller policíaco y una historia de amor trágica, donde los protagonistas son los mismos y donde el amor, como en un poema clásico, parece está predestinado a no consolidarse…

Sinopsis

Jang Hae-joon es un policía-detective que, debido a su intenso trabajo descubriendo crímenes, vive separado de su mujer entre semana. Un buen día le encargan el caso de la muerte de un hombre rico que fallece tras caerse desde la cima de una montaña. Entre las posibles causas que se barajan, se sospecha que puede haber sido un accidente o un suicidio… Sin embargo, el encuentro con su viuda, Song Seo-rae, una mujer aparentemente fría y poco emotiva en lo que respecta a la desaparición de su marido, lo deja fascinado y en shock. Sin remediarlo, a pesar de convertirse en la principal sospechosa, a su vez también se convierte en una obsesión para él, quien cae rendido ante su belleza y magnetismo.

“La aparición de esta misteriosa mujer pone patas arriba el orden que había en la vida del policía.”

Una puesta en escena impecable y excelentes interpretaciones

Como podréis comprobar cuando la veáis, la fotografía es preciosa, sofisticada y magnética. Vamos, una exquisitez visual. Además, la dirección es excelente, las interpretaciones y la química entre los actores es magnífica y la banda sonora hace lo propio para que este film centrado en un detective y una enigmática «femme fatale» nos encandile a base de bien.

No sleep, no glory

Uno de los rasgos que definen la personalidad de su protagonista masculino es que padece insomnio crónico. Está tan apegado a su profesión que su vida entera está focalizada en eso. De hecho, en su apartamento tiene una pared oculta por una cortina, donde figuran todos los casos que siguen en fase de ser resueltos y que, como veréis, son la causa de su imposibilidad para conciliar el sueño… Esta enfermedad está muy presente en toda la cinta, y de la misma se derivan estados y escenas muy interesantes y resolutivas.

“Su carácter metódico, rumiante y obstinado convierte a sus casos sin resolver en un mar de obsesiones que somatiza en insomnio.”

Viaje al centro de la psique

«Decision to leave» también es un viaje a las emociones que pueden estar sintiendo los dos. Nada es evidente y todo parece contaminado por una neblina que imposibilita su romance. Esa neblina no es solo fruto de la realidad y sus pertubadoras circunstancias sino de una especie de impotencia fruto de sus miedos y subconscientes. Por ello, a medida que vaya avanzando la historia iremos sumergiéndonos por la mente de ambos, tratando de descifrar sus sentimientos, sus anhelos y, como no, la resolución de este caso…

“Decision to leave es una espiral de deseo y peligro, así como una historia de amor criminal tan inclasificable como imprescindible.”

Consultar cartelera.


 BACK


 BACK TO TOP