La provocativa campaña de BBK que invita a «elegir el mañana»

Hace unos días nos topamos con una imagen de lo más impactante. Una escultura del rostro de una mujer en la Ría de Bilbao, y sumergida a la altura del puente de Zubizuri. Al principio no supimos de qué se trataba, pero finalmente supimos que forma parte de la nueva campaña de la entidad financiera BBK, ideada por LLYC: «Elegir el mañana».

La escultura es obra de Rubén Orozco y, bajo el nombre de Bihar (mañana, en euskera), representa la cabeza de una niña que se muestra «con el agua al cuello», para reivindicar un futuro mejor, que el que parece que nos espera a todos, y sobre todo a las próximas generaciones.

“Esta intervención artística es una escultura viva que pone sobre la palestra el terrible futuro que les espera a los jóvenes, si ahora no se toman decisiones que lo impidan.”

El artista hiperrealista mexicano ya colaboró con BBK en su anterior campaña – «Invisible Soledad» que hacía foco tanto en el fallecimiento en soledad de los mayores, como en el abandono social que en muchas ocasiones le precede – creando a Mercedes, una escultura hiperrealista que llevaba por nombre la última persona fallecida en soledad en el Paseo del Arenal de Bilbao, hecha a imagen y semejanza de Mercedes, una mujer de casi 89 años, afectada por esta problemática. Y en esta ocasión ha creado a base de resina y fibra de vidrio, y pintura a base de resina translúcida, este rostro gigante de 1,7 metros de alto por 1,92 metros de ancho que mira con expectación a los viandantes.

“Es una escultura comprometida con la expresión de toda una generación venidera.” BBK

Curiosamente, la instalación ha sido diseñada para que solo pueda verse en ciertos momentos del día, en función de los ciclos de la marea en la ría. ¿El objetivo? Reflexionar nuevamente sobre este posible futuro que les depara a los jóvenes, donde estos pueden permanecer a flote o hundidos por las circunstancias. A través de esta web podréis ver las horas en las que la escultura está visible.

A Bihar le acompaña un cortometraje de ficción: «Bihar: Elegir el mañana», protagonizado por la misma niña que ha inspirado la obra, y donde mediante el know-how de expertos futuristas muestran un futuro distópico y nada prometedor si no hacemos nada al respecto. Asimismo, y a pesar de los presagios, en toda la campaña sobrevuela una idea positiva que pretende fomentar un futuro más favorable  si nos ponemos a trabajar desde ya en ello.

Además de felicitar al equipo que ha ideado y llevado a cabo la campaña, esperamos que quienes nos gobiernan, las instituciones públicas, las empresas y los bancos hagan lo correcto para que ese mañana sea luminoso.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario