Beti-Jai: un bellísimo frontón histórico en pleno barrio de Chamberí

Sitio: www.reservaspatrimonio.es
Dirección: C/ Marqués de Riscal, 7 (Madrid)

Gratis

Este increíble lugar conocido como Beti-Jai («siempre alegre») tiene más de 125 años de historia, y se trata de una joya arquitectónica que mezcla un estilo ecléctico y neomudéjar, y que forma parte del patrimonio histórico y cultural de Madrid.

Tras su inauguración en 1894 en pleno barrio de Chamberí, con una capacidad para 4000 espectadores, funcionó como frontón hasta 1918. Y a partir de 1919 tuvo diversos usos como taller de coches, comisaría de policía, cárcel, taller de objetos de escayola y cartón piedra, entre otros. En 1991 fue declarado monumento nacional y Bien de Interés Cultural en 2011. En mayo de 2015, el Ayuntamiento finalizó el proceso de expropiación y adquirió el Beti-Jai, y llevó a cabo las obras de rehabilitación sin alterar su esencia, que finalizaron – la mayor parte – a principios de 2019.

“Es más que un frontón, es un monumento.” F. Larumbe

Fernando Larumbe es un gran conocedor del juego de pelota, y miembro de la plataforma que ayudó a salvar esta maravilla de espacio deportivo de finales del siglo XIX, cuando la pelota vasca reunía a multitud de aficionados en las decenas de frontones de la capital. De hecho, su origen procede justamente de aquel momento, a finales del siglo XIX, cuando el juego de pelota alcanzó gran popularidad en España y una familia burguesa, amante de esta disciplina deportiva y que pasaba temporadas en San Sebastián, decidió encargarle a Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo, la construcción de este precioso frontón, para albergar estos encuentros deportivos.

Actualmente, puede visitarse con cita previa y su futuro es incierto. El Ayuntamiento no ha avanzado en su proyecto para que el Beti-Jai tenga un uso cultural, como se sugirió, y todavía está pendiente de rehabilitar algunas zonas, según nos comentan por falta de presupuesto. Sin embargo, también nos han sugerido que lamentablemente sobrevuela la idea de la explotación privada…

Sin más, y mientras seguimos en esta incertidumbre, os animamos a que vayáis a verlo. El lugar es fabuloso. Y si no podéis porque no os estáis en Madrid, siempre os quedarán estas instantáneas y esta película documental: «Beti Jai, la capilla sixtina de la pelota» o«Beti Jai, el templo olvidado», dirigida por Santiago Zamarro, y que está a punto de estrenarse.

(*) Fotos: Ely Sánchez.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario