La máquina Magritte en el Thyssen-Bornemisza

Sitio: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Dirección: P.º del Prado, 8 (Madrid)
Horario: Del 14 septiembre de 2021 al 30 de enero de 2022 · De martes a viernes y domingo: 10 a 19 h. Sábado: 10 a 21 h.

General: 13 € · Reducida: 9 €

La máquina Magritte es la primera retrospectiva del artista belga René Magritte, uno de los máximos representantes del surrealismo, que tiene lugar en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en 1989.

“El título La máquina Magritte destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del pintor, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones.”

La muestra reúne más de 90 pinturas procedentes de instituciones, galerías y colecciones particulares de todo el mundo, gracias al apoyo de la Fundación Magritte y de su presidente, Charly Herscovici, y se divide en siete secciones: (1) Los poderes del mago, (2) Imagen y palabra, (3) Figura y fondo, (4) Cuadro y ventana, (5) Rostro y máscara, (6) Mimetismo y (7) Megalomanía. Ha sido comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo.

“La vida me obliga a hacer algo, por eso pinto.” R. Magritte

La exposición se completa con una instalación en la sala balcón mirador, en la primera planta del museo, con una selección de fotografías y películas domésticas realizadas por el pintor, que forma parte de una muestra itinerante comisariada por Xavier Canonne, cortesía de Ludion Publishers.

“René Magritte firmó junto a algunos amigos surrealistas belgas el catálogo de productos de ‘La Manufacture de Poésie’, que incluía una máquina universal para hacer un número ilimitado de cuadros pensantes.”

Sin más, lo cierto, es que toda la obra de Magritte es una reflexión sobre la pintura misma, que aborda mediante la paradoja. Por ello, emplea recursos clásicos de la metapintura. De ahí que a lo largo de toda la expo se analice este aspecto en todos y cada uno sus cuadros.

Imperdible.

(*) Fotos: cortesía del Museo Nacional Thyssen Bornemisza.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario