Klara y el Sol, la esperada novela de Kazuo Ishiguro tras el Premio Nobel

«Klara y el Sol» es la esperada novela de Kazuo Ishiguro, autor de otras siete – «Pálida luz en las colinas» (Premio Winifred Holtby), «Un artista del mundo flotante» (Premio Whitbread), «Los restos del día» (Premio Booker), «Los inconsolables» (Premio Cheltenham), «Cuando fuimos huérfanos», «Nunca me abandones» (Premio Novela Europea Casino de Santiago), «El gigante enterrado» y un libro de relatos «Nocturnos». En 2017 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

“Esta historia de ciencia ficción nació como un cuento infantil y está vinculada con gran parte de su obra. En ella plantea cómo la Inteligencia Artificial, la edición genética o el Big Data han cambiado nuestra percepción como especie.”

La trama la protagoniza Klara, que es una AA, una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños. Su día a día transcurre en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a un nuevo hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate. Observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, sus repentinos cambios de humor, sus emociones, entre muchas otras cosas. Klara es una AA singular, ya que es más observadora, sensible e irremediablemente se hace preguntas que la mayoría de sus congéneres ni se cuestionan. Sin embargo, lo que sí que le une a sus compañeros es que necesita del Sol para alimentarse, para cargarse de energía…

Esta es la primera novela de Kazuo Ishiguro tras ser galardonado con el Premio Nobel, y esta vez nos muestra una parábola sobre nuestro mundo y nuestra vida, que nos invita a contemplarnos y a meditar sobre nuestra vida y sobre lo que significa ser humanos hoy en día.

“Kazuo Ishiguro nos hace reflexionar sobre: ¿qué es lo que nos define como personas? ¿Cuál es nuestro papel en el mundo? ¿Qué es el amor?…”

Sin querer avanzaros mucho más, os recomendamos que la leáis. El modo en el que narra la historia, llena de pequeños detalles y matices, hace que nos emocionemos y abordemos cuestiones esenciales que determinan nuestro devenir, dejando a un lado el maldito piloto automático.

Editorial Anagrama.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario