«Harvey» el nuevo libro de Emma Cline

Ya os recomendamos «Las chicas», el primer y gran libro de la novel Emma Cline, que nos encantó, y ahora le ha llegado el turno a «Harvey» con el que la autora regresa con una nueva historia que pone a Harvey Weinstein en la diana.

“Un relato en primera persona que imagina qué estaba haciendo Harvey Weinstein 24 horas antes de recibir el resultado de su sentencia.”

Un relato intenso, provocador y rotundo, donde se mete en la mente del productor de Hollywood, con el propósito de visualizarle, 24 horas de conocer su veredicto, como un ser débil, necesitado… que sobrevalora su inteligencia y exhibe una megalomanía ridícula; un hombre abstraído de su realidad: su condena, que insiste en negar a toda cosa, aterrado por lo que supuestamente le viene, y en la que se filtran asunciones de una culpabilidad aunque su yo consciente prefiera permanecer cegado.

“Si tienes poder, fama y dinero en EEUU, puedes vivir absolutamente convencido de que eres una buena persona.”

La per-condena de Harvey es una buena premisa para Cline, para poder explorar narrativa y psicológicamente a este individuo, acusado a 29 años de cárcel por delitos sexuales y violación. Sin embargo, al tratarse de una novela de ficción, este Harvey no es exactamente Harvey Weinstein, a pesar de que se ha inspirado muchísimo en él para poder desarrollar toda esta pesquisa.

“Quería mostrar qué significa y cómo funciona el autoengaño, ¿durante cuánto tiempo puedes pensar que eres el héroe de la historia, que todo va a ir bien?”

Aún así, Cline quiere dejar claro que ella no es jueza, sino que solo escribo novelas. Y es que su motivación obedece a un interés narrativo, que le incita a bucear en la mente de un tipo así, aunque también a un interés moral. Ella desea comprender qué ocurre en la cabeza de un hombre tan poderoso cuando la vida le da un revés de este tipo y le arrebata todo lo conseguido (y no nos referimos solamente a lo material) y cómo puede mantener estos delirios de grandeza hasta las últimas consecuencias. De ahí que ponga al protagonista en situaciones tan habituales como buscar su nombre e Internet o chequear las noticias sobre su caso en busca de «aliados»… mientras sigue aferrándose a pensamientos mágicos.

“Cline explora la vulnerabilidad del personaje, para vulgarizarle a través de cómo vive alguien su vida cotidiana con todos esos horrores a sus espaldas.”


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario


Suscríbete

a CC/magazine newsletter

Inspiración y recomendaciones muy top te están esperando...