Entrevista a Beatriz Gaspar

Beatriz Gaspar es una de esas personas que inspiran siendo ellas mismas. Tiene un gusto exquisito y la belleza es una constante en su vida. Nosotros la conocimos por su blog Con botas de agua y sus preciosas fotografías, y más tarde nos sumamos a los diferentes cursos que propone ella y su equipo en Hello! Creatividad. Bea es una creativa y una comunicadora nata, entre otras muchas cosas… Si queréis conocerla un poquito mejor, seguid leyendo…

Autodefinición.

Creativa en aprendizaje constante.

¿Qué querías ser de pequeña?

De pequeña quería ser madre ante todo jaja. Y muchas otras cosas… Pero lo que más recuerdo es querer ser azafata, porque veía a mi tía y me encantaba, también profesora, e incluso soñaba con tener una papelería.

Estamos atravesando unas circunstancias sin precedentes, en las que nos estamas poniendo todos a prueba en muchos sentidos, y en los que sobre todo tenemos que lidiar con la incertidumbre. ¿Cómo lo estás llevando, teniendo en cuenta que además tienes niños?

De momento lo llevamos muy bien. Tengo que reconocer que el primer finde me dio un poco de ansiedad con tanta información que circulaba por todos lados, las noticias, las cientos de propuestas… Soy una persona muy tranquila y positiva y fue una sensación rara para mí. Tuve que desconectar el móvil y dedicarme simplemente a estar con mi familia en casa, y la verdad es que me sentó fenomenal. El lunes volví con mucha fuerza y trato de ir día a día. Esto va a ser largo, así que hay que tomárselo con calma para mantener el ánimo arriba. Y los días que flojea me gusta compartirlo con mis compañeras de Hello! Creatividad o mis amigas y juntas nos vamos animando. Nos tenemos que permitir flojear algún día y volver con fuerzas al siguiente. Las niñas lo llevan fenomenal, ojalá tuviéramos todos esa capacidad para vivir el presente, adaptarse a todo y normalizar las situaciones. Viven en un mundo sin miedo al “qué pasará” y eso es una gran ventaja. No es fácil compaginar el trabajo con sus tareas escolares y las tareas de casa, pero doy gracias cada día por pasar todo esto con ellas, porque son las que nos dan la vida y lo hacen todo más fácil.

Para aquellos que quizás no conozcan Hello! Creatividad, cuéntanos de que se trata. Y ¿llegaste a imaginarte que llegaría a donde ha llegado? Cuál es para ti vuestro principal valor diferencial?

Hello! Creatividad es una plataforma de cursos online dirigidos a impulsar la creatividad que todos tenemos dentro. Nació como una solución para poder seguir aprendiendo y formándonos después de ser madres. Al ser formación online puedes hacerla desde donde quieras, cuando quieras y a tu ritmo. Y eso se agradece un montón porque con el ritmo de vida que llevamos, poder ir rascando ratitos para aprender es un lujo.

Lo mejor es que son cursos basados en la experiencias de grandes profesionales o expertos en diferentes sectores…

y son muy generosos a la hora de compartir contenido que a ellos les ha llevado años aprender o dominar. Nuestro principal valor es la cercanía y el hecho de que nuestros cursos son mucho más que eso, ya que entras a formar parte de una comunidad muy interesante de gente con inquietudes similares donde se crean muchas sinergias y que te hacen sentir parte de algo.

¿Cuál es tu experiencia entre tanta mujer talentosa, creativa y emprendedora?

Mi experiencia es buenísima y me encanta estar rodeada de talento, es la mejor manera de seguir creciendo y superándote día a día. Tenemos un buen grupo de mujeres amigas que han conseguido montar empresas increíbles y nos apoyamos y ayudamos mucho entre nosotras. Creo que es muy importante estar unidas. Tenemos reuniones entre algunas de nosotras cada cierto tiempo para poner puntos en común y aprender unas de otras sobre diferentes temas que a todas nos incumben. Otras veces nos juntamos simplemente para charlar y desahogarnos. En Hello! Creatividad somos un equipo de 7 personas, pero hay muchas que trabajan solas desde casa y es fundamental tener compañeras en este mundo aunque no sean de tu propia empresa.

Una de las cosas que más nos gustan de ti es que tienes un perfil poliédrico y que no te limitas a una sola actividad/profesión. ¿En cuál de ellas te sientes más cómoda o depende del momento?

Imposible quedarme solo con una porque todas me aportan mucho. Es dificil cuando me preguntan “¿A qué dedicas?” porque no tengo una profesión única, sino varias. Por un lado, tengo una empresa, Hello! Creatividad y dentro de la misma desarrollo toda la parte de comunicación, imagen corporativa y creatividad. Esa ha sido siempre mi profesión, la “Comunicación”. Pero también soy fotógrafa y desde hace algún tiempo cada vez más, y por otra parte, tengo un blog. Un poco parado desde hace tiempo porque no me da tiempo material para todo, pero el blog me llena y me motiva muchísimo, soy una fanática de crear buen contenido. En definitiva, si tuviera que resumir, diría que…

Me dedico a CREAR (ideas, cursos, fotos, contenido, campañas, eventos) y me encanta lo que hago porque cada día es diferente y motivador.

 ¿Qué puedes contarnos de tu blog Con botas de agua? Después de casi 10 años ¿de qué manera crees que has evolucionado gracias a él?

Con botas de agua es mi niño mimado. Nació de la mano de mi primera hija, Martina, y aquellos primeros años, de maternidad y de blog, los recuerdo con un cariño muy especial, por la emoción de las primeras veces, la inocencia con la que vivíamos todo, la magia… Era una época en la que todavía no había Instagram ni se había “pervertido” todo con la publicidad y me alegro mucho de haber vivido toda aquella época, la gente que conocí, y que todavía tengo la suerte de conservar a mi lado, y los proyectos a los que me fue llevando. Gracias al blog, me puse las pilas con la fotografía y fui mejorando hasta conseguir que la imagen estuviera al nivel que yo quería. Son muy exigente y perfeccionista con la imagen y cuando tengo algo en la cabeza, trabajo hasta conseguirlo. El blog también me llevó hasta Mar y María que se convirtieron años después en mis socias. Así que se puede decir que…

A Con botas de agua se lo debo todo…

Sobre todo porque gracias a haberlo creado, hoy puedo hacer lo que siempre quise cuando me convertí en madre: dedicar tiempo a mis hijas. Mis tardes son para ellas y eso no lo cambio por nada.

Tienes sesiones de fotos memorables. ¿Alguna que recuerdes en especial?

La casa de Violaine de Clotaire en París, por la casa, su luz, el viaje y por ellos que son unos anfitriones increíbles siempre. El editorial de Los Cinco en el pantano o el último que organicé de Mujercitas. Fue un trabajo mano a mano con Mamen Soria, que se encargó del estilismo y fue algo increíble. Me encanta sentir que soy libre para crear cualquier cosa que se me pase por la cabeza, desde un evento, un editorial, una acción, una idea… Es la mejor sensación de ser autónoma, que tú decides. Me encanta contar historias, por eso me gusta tanto la fotografía.

Tus hijas son un pilar en tu vida y en tus preciosas fotos. ¿Qué opinan ellas de tus instantáneas?

Han pasado por diferentes fases. Cuando eran pequeñas, les daba igual, luego hubo etapa en que les cogieron manía y luego empezaron a entender el valor de las fotos y a valorar mi trabajo. Más Martina que Lola… con Lola depende del día, hay días que me pide que le haga fotos o se deja hacer y otras que es ver que cojo la cámara y se le tuerce el gesto. A Martina desde hace tiempo la verdad es que le gustan mucho y me dice que quiere ser fotógrafa. También cuenta que a sus amigas les parezca “guay” que su madre sea fotógrafa jaja. Pero lo que si es seguro es que a ambas les encanta ver fotos, se pueden pasar horas viendo álbumes o cotilleando las fotos antiguas del móvil y yo les explico que eso es posible porque yo decidí coger la cámara y hacérselas.

¿Sigues algún tipo de disciplina para poder llegar a todo?

Ninguna. Cero. Es más, ni siquiera creo que llegue a todo, sino mi blog no llevaría parado desde hace meses! Es cierto que muchas veces tengo varios proyectos a la vez, entre H!C, sesiones de fotos, creación de contenidos, eventos o colaboraciones, pero trato de ir repartiendo los días de la semana y el tiempo que dedico a cada uno de ellos. Si eso es una disciplina, entonces esa es… jaja. Pero si algo tengo bueno es que soy una persona tranquila, así que no me agobio mucho en general. He aprendido con el tiempo a “estar a lo que estoy” para no frustrarme, que suena a perogrullo pero no lo es. Es decir, si por las tardes estoy con mis hijas, estoy con ellas, no a 3 cosas de trabajo más, porque es cuando no estoy ni a una cosa ni a otra y acabo saltando.

Llegar a todo está sobrevalorado jaja. Cada uno hace lo que puede.

Ahora más que nunca tenemos que ser creativos. ¿Qué cursos de Hello Creatividad nos recomiendas u otro tipo de actividades?

Todo depende de lo que le guste a cada uno. Yo personalmente voy a hacerme dos: el de Autorretrato de Mónica Bedmar y el de Pinterest como herramienta de marketing de Ceci Rendón para aprovechar para posicionar el blog. Con las niñas quiero hacer el de Collage creativo con Lara Lars. El de Cuaderno de viajes con BPaul Studio es una manera increíble de viajar sin salir de casa.

Y para contar todo lo que está ocurriendo estos días en nuestras casas durante el confinamiento, también os recomiendo mi curso Diarios de familia

Una oportunidad única para sacar todo el provecho a nuestra casa y a nuestros días aquí, encontrar el verdadero sentido de las fotos familiares. Porque cuando dentro de 10/20/30 años hablemos de este momento histórico y lo que vivimos durante estos meses, podamos recuperar esos diarios, llenos de fotos y recuerdos que formarán para siempre parte de nuestras vidas.

¿Qué es lo que te hace feliz?

Estar en familia sin prisas.

Fotógrafos y artistas de todos los tiempos a los que admiras.

Puf, pregunta difícil porque son muchos: Cartier Bresson, Peter Lindbergh, Lartigue, Robert Frank, Vivian Maier…

¿Podrías recomendarnos un libro, una peli y una canción?

Éramos unos niños de Patti Smith, Call me by your name y A house is a home de Ben Harper muy en línea con estos días.

Destino que te gustaría visitar cuando acabe esto…

ESPAÑA.

Cuando acabe todo esto solo quiero quedarme aquí y ayudar a recobrar la vida de este país tan maravilloso que tenemos.

Solo pienso en un verano en Galicia, no necesito más.

Ahora más que nunca tenemos que hacer foco en el presente, pero seguro que estás preparando algo… ¿Qué nos puedes adelantar?

Estoy trabajando con Piluro en el guión y la idea creativa para un “spot”, también en un tema para niños, en apoyar con nuestro granito de arena en esta situación desde Hello! Creatividad y dar “becas” para acercar de manera gratuita nuestros cursos a todas aquellas personas que están solas en hospitales, y en volver al blog con sesiones que nunca publiqué.

Un deseo…

Que esto termine. El mismo que tendrá ahora mismo el mundo entero.

(*) Fotos de Beatriz Gaspar · Foto en blanco y negro de Rosa Copado.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario