El sonido de Bristol a través de dos documentales

Esta semana hemos vuelto a ver un par de documentales sobre los dos popes del sonido Bristol: Portishead y Massive Attack. Y es que tal y como os hemos comentado en otras ocasiones, nuestra intención no es solo hablar sobre lo nuevo sino sobre lo bueno. Y si no habéis visto todavía cualquiera de los dos y, como nosotros, sois fans del sonido Bristol, no podéis dejar de verlos.

«Unfinished: The Making Of Massive Attack» lo produjo la BBC y se estrenó en septiembre de 2016. No es muy extenso, ya que dura solamente 28 minutos, pero en él se muestra muy bien los orígenes de la banda creada porRobert Del Naja y Grant Marshall en los 80.Un momento en el que Bristol se convirtió en la cuna deltrip-hop.

Narrado por el actor Paul McGann (Doctor Who), este documental recorre el nacimiento de la escena punk en Bristol, que no tenía nada que ver con lo que estaba pasando en Londres, sobre su fusión con la new wave, deteniéndose en la relevancia que adquirió la inmigración a la hora de generarse estos collages sonoros tan potentes.

En «Unfinished: The Making Of Massive Attack» participan Milo Johnson (The Wild Bunch), Mark Stewart (The Pop Group), Roni Size y Neil Davidge, productor de los últimos trabajos de Massive Attack. A través de una serie de entrevistas nos cuentan como sucedió todo aquello, como lo vivieron y la repercusión que tuvo este movimiento en la cultura, más allá de la música.

Os dejamos aquí el enlace de Youtube para poder verlo.

Por otro lado, «Welcome To Portishead», aborda los inicios de la famosa banda formada en 1991 por el teclista Geoff Barrow y la cantante Beth Gibbons que tomaron el nombre de la localidad natal de Barrow, situada a 15 km al oeste de Bristol. Este documental está dirigido por Pascal Signolet y Jean-Daniel Beauvallet, quienes hacen especial hincapié en la etapa del debut de Dummy en 1994 aclamado por la crítica, así como en el lanzamiento de su segundo disco homónimo, con el que dieron un giro a la música electrónica que se hacía en aquella época, y que les llevó a territorios más oscuros con temas como Only Your, Over yAll Mine. Temas que podréis escuchar con arreglos para orquesta en una presentación en vivo en el Roseland Ballroom de Nueva York. ¡Una maravilla!

«Welcome To Portishead» también incluye grabaciones en vivo y entrevistas realizadas a Beth Gibbons y Geoff Barrow, con gran parte del material registrado en febrero de 1998 en París, con motivo del concierto que la banda realizó en la sala Zenith.

Miel para nuestros oídos, nuestros ojos y nuestro córtex.

Os dejamos aquí el enlace de Youtube para poder verlo.

(*) Foto: by Mark Angelo from Pexels.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario