Hipgnosis: el arte de las portadas de rock

Teníamos pendiente escribir sobre este documental del gran Anton Corbijn sobre el talentoso y prolífico dúo de creativos formado por Storm Thorgerson y Aubrey «Po» Powell, que estaban detrás del icónico estudio de diseño Hipgnosis. Y es que no sólo nos encantó porque rinde homenaje a los autores de míticas portadas de álbumes como la de «The Dark Side of the Moon» de Pink Floyd, sino porque resulta muy interesante ver cómo pusieron en valor el arte, la creatividad y el diseño handcraft de las portadas de los discos. Ellos fueron los primeros que cambiaron la tendencia de las mismas, las cuales únicamente estaban protagonizadas por los retratos de los artistas.

“Hipgnosis es el responsable de algunas de las carátulas de discos más icónicas de los 70.”

Este documental, «Squaring the Circle» (The Story of Hipgnosis), fue proyectado en la sección Spotlight de Sundance y para poderos mostrar quiénes fueron estos creadores, Anton Corbijn recurre a entrevistas con Aubrey «Po» Powell, el miembro superviviente del dúo Hipgnosis original y con Paul McCartney, Peter Gabriel o miembros de Pink Floyd o Led Zeppelin, que fueron clientes del estudio. Todos ellos cuentan a cámara cómo fue su experiencia así como anécdotas muy curiosas.

“Roger Waters, Jimmy Page, Robert Plant, Peter Gabriel, Paul McCartney o Noel Gallagher son algunos de los testimonios de este documental.”

Storm Thorgerson, Aubrey «Po» Powell y Peter Christopherson

Se conocieron por casualidad en una fiesta en Cambridge, y tras una redada de la policía simpatizaron y decidieron trabajar juntos. Así que después de diseñar su primera portada para sus amigos de Pink Floyd, fundaron su empresa de diseño en 1968, y con la que no cesarían de crear para grandísimos músicos.

Juntos trabajaban y se complementaban muy bien. Powell era más pragmático y ambicioso en lo económico, mientras que Storm era demasiado idealista e intransigente. Más tarde, en 1974, se sumaría Peter Christopherson. Y lo cierto es que desde Hipgnosis crearon algunas de las portadas más icónicas y recordadas de todos los tiempos como «A Saucerful of Secrets» (1968), «Ummagumma» (1969), «Atom Heart Mother» (1970), «Meddle» (1971) y «The Dark Side of the Moon» (1973) de Pink Floyd; «Electric Warrior» (1971) de T. Rex«Houses of the Holly» (1973) y «Coda» (1982) de Led Zeppelin. ; «Strangers in the Night» (1979) de UFO; «High n Dry» (1981) de Def Leppard; «Band On The Run» (1973) y «Venus And Mars» (1975) de Wings; The Electric Light Orchestra (1972) de Electric Light Orchestra; Sheet Music (1974) de 10 cc; «Dirty Deeds Done Dirt Cheap» (1976) de AC/DC; «Peter Gabriel» (1977) de Peter Gabriel; «Communiqué» (1979) de Dire Straits; o «Tug of War» (1982) de Paul McCartney, entre otras.

En 1982, el trío decidió separarse y eso supuso el finde Hipgnosis. Por ello, este documental es tan importante, porque se trata de una oda a unos genios que aunaron arte y música, y dejando una herencia bellísima, mucho antes de que existiese el Photoshop o la IA. Todo lo hacían manualmente y, además de lo complejo que era eso, tenían ideas tan brillantes, que cuando luego se inmortalizaban resultaban una Epifanía.

Probablemente, las nuevas generaciones no valoren la relevancia de Hipgnosis en la historia de la música, y puede que encuentren paradójico que le demos esa importancia a algo que en la actualidad ha perdido gran parte de su esencia, ya que la música la escuchamos principalmente a través de plataformas como Spotify o YouTube.

Aún así, curiosamente y de un tiempo a esta parte está habiendo un revival con los vinilos y, esto, ojalá, podría hacer que repuntase este tipo de arte que catapulta a la música y a sus músicos a lo más alto, y nos conecta mucho más con ellos. Food for thought.

Curiosidades:

– El nombre de «Hipgnosis» proviene de un grafiti que encontraron en la puerta de su apartamento y, dado que les gusto la poderosa fuerza de su significado, se lo agenciaron y bautizaron su empresa de esa manera. Por otro lado, según palabras de Thorgerson, le gustaba la palabra dado que le reflejaba una «agradable sensación de contradicción», «por su coexistencia«. Por un lado, «Hyp» que significaba new, cool, and groovy; y por otro lado «gnosis» concepto más amplio y que define una espiritualidad o ausencia de ella fuera de la dualidad sostenida y constante histórica.

– La imagen de la portada del álbum «Animals» de Pink Floyd (portada de este artículo), donde se ve aun cerdo flotando entre dos de las chimeneas de la estación eléctrica Battersea Power Station fue diseñada por el compositor y bajista Roger Waters, y producido por Hipgnosis. La grabación se llevó a cabo en los estudios de la banda, Britannia Row, en Londres. «Animals» está basado en la fábula política de George Orwell, «Rebelión en la granja», donde varias castas de la sociedad están representadas a través de diferentes animales: perros como los representantes de la ley, cerdos como implacables mandatarios y ovejas como peones descerebrados. Mientras la novela se enfoca en el comunismo, el álbum es una crítica directa a la sociedad de consumo.

Asimismo, como Roger Waters vivía en aquella época en Clapham Common y pasaba con cierta frecuencia frente a Battersea Power Station, que estaba a punto de clausurarse, decidieron que sería el lugar perfecto para la portada. El cerdo volador (llamado Algie) lo diseñó el artista australiano Jeffrey Shaw y la compañía alemana Ballon Fabrik se encargó de producirlo. El día «D», un 2 de diciembre, inflaron el cerdo con helio y lo colocaron frente al edificio, con un tirador entrenado listo para disparar si se escapaba. Por desgracia, las inclemencias del tiempo retrasaron la sesión de fotos y el mánager de la banda Steve O’Rourke no había previsto contratar al tirador más días. Así que, contra todo pronóstico, el globo-cerdo se soltó de sus amarras y aterrizó finalmente en Kent, gracias a un granjero. Finalmente se superpuso la imagen del cerdo delante de la estación eléctrica, ya que consideraron que eran mejores fotografías.

(*) Foto portada «Animals» de Pink Floyd. Foto interior 1: «Dark side of the moon»; foto interior 2: «Wish you were here» de Pink Floyd.


 BACK


 BACK TO TOP