Tu primera colección de vinilos

De un tiempo a esta parte los vinilos han vuelto con fuerza. Y cada vez hay más personas que aman la música y que se animan a coleccionarlos por su calidad de sonido – sabemos que es un eterno debate, pero debido a que los discos de vinilo almacenan la música en surcos físicos en el disco, algunas personas consideran que este proceso analógico ofrece una calidad de sonido más cálida y rica en comparación con el formato digital de los CD -, por la belleza de sus portadas – hay verdaderas obras de arte – y porque resulta un hobby de lo más placentero, que implica un ritual y que nos centremos en la música sin fast forwards ni rewinds.

Dicho esto, hace unos días charlamos con Germán Zito, DJ entusiasta, selector y conductor de numerosos programas de radio, y quien además de ejercer como consultor musical en la agencia Keep Moving, ha colaborado de manera independiente con numerosas agencias de comunicación. Le pedimos que nos ayudase a crear nuestra primera colección de vinilos, ya que aunque es una aventura que puede generar mucho entusiasmo, también genera muchas dudas sobre por dónde y cómo empezar.

Todas las recomendaciones que veréis a continuación os ayudarán a descubrir discos que harán más atractiva vuestra colección, y al mismo tiempo, os servirán para conocer a interesantes artistas de la escena nacional, que han emergido en los últimos años.

Nota: Es importante tener en cuenta que siempre que podamos es recomendable apoyar a los artistas de una manera más directa. Podemos hacerlo a través de plataformas como Bandcamp, especialmente durante los «Bandcamp Friday», o mediante el apoyo a las tiendas locales de discos en vuestra ciudad, contribuyendo así al comercio de proximidad.

10 vinilos y 10 artistas

1. Pedro Ricardo & Damián Botigué – Un Nuevo Amanecer (Canela En Surco)

«Un Nuevo Amanecer» refleja de manera brillante una parte vital de la escena cultural barcelonesa. Pedro Ricardo, de Portugal, y Damián Botigué, de Argentina, se hicieron amigos en una fiesta organizada por el sello barcelonés Canela en Surco. Esta conexión se refleja en un álbum lleno de buenas vibras, editado por el mismo sello que fue el escenario de su encuentro.

El disco es una obra atemporal que mezcla de manera elegante y creativa diversos géneros musicales como el jazz, el candombe, el folk y el funk.

2. Ylia – Amare Agari

«Amare Agari» es el segundo álbum de la productora malagueña Ylia. Este disco de ambient se caracteriza por la prominente presencia de la guitarra y el piano. Editado por el sello Balmat, este trabajo se destaca por su capacidad para envolver al oyente en atmósferas sonoras cautivadoras.

3. Nueen – Diagrams of Thought

Los orígenes baleares de este productor que reside en Barcelona quizás sean lo que hace destacar la visión de ambient de Nueen, agregando una dimensión única que va más allá del típico estilo contemplativo del género.

Al igual que el disco de Ylia, su obra también fue editada por el sello Balmat.

4. Ariel Kalma, Jeremiah Chiu & Marta Sofia Honer – The Closest Thing to Silence

Este álbum es especialmente interesante por su proceso creativo. La colaboración entre la leyenda de la electrónica Ariel Kalma y los músicos de International Anthem, Jeremiah Chiu y Marta Sofia Hone, surgió a partir de una sesión para el programa de la BBC «Late Junction». Lo que comenzó como una grabación de 20 minutos evolucionó en este magnífico disco que fusiona la improvisación y el collage, reflejado en su título evocador: «The Closest Thing to Silence».

5. Yussef Kamaal – Black Focus

«Black Focus» es el único álbum de estudio del dúo inglés Yussef Kamaal, un punto de inflexión de dos grandes músicos que no habría que perderles la pista. El disco lanzado en 2016 se ha transformado en un clásico contemporáneo gracias a los elogios que recibió por todos lados. Si buscas la fusión perfecta entre la improvisación del jazz y elegantes bases electrónicas, aquí está tu disco.

6. DJ Trujillo – Ritmo Fantasía

Esta colección de 21 temas, seleccionados por el DJ y productor Trujillo, nos presenta algunas joyas ocultas de la escena musical española de los años 80 y principios de los 90. Predominan los sonidos Balearics y Pop, aunque los mejores tracks son realmente únicos.

El compilado «Ritmo Fantasía» es ideal para disfrutar en casa un sábado justo antes de salir a tu bar de confianza.

7. Greg Font & Ayo Salawu – Interstellar Fantasy

Este álbum conceptual está inspirado en la librería musical de los años 70s y 80s del catálogo de la organización alemana Sonoton. El productor Ayo Salawu a la batería (Kokoroko) y Greg Foat con sus sintetizadores analógicos, interpretan 7 estupendas pistas atmosféricas con un punto psicodélico que nos recuerda a grandes discos como los de la banda Air.

8. Uma – Jai

Este álbum de Uma es principalmente Pop, pero también mezcla de manera creativa otros estilos como el R&B, electrónica o Folk. Si bien su carrera tiene como base la ciudad de Londres donde edita a través del sello Slow Dance, ella nació en Cataluña, hecho que hace que tenga un interesante mix al momento de su interpretación.

9. Benjamin Lew – Le personnage principal est un peuple isolé

El productor Benjamin Lew es un aficionado a la música, su trabajo de bartender en un bar de Bruselas a principio de los 80s lo llevó a conocer parte de los artistas que participaron y motivaron este álbum que creó con un ordenador analógico. En algunos de los títulos como «La magnifique alcoolique» o «Qu’il fasse nuit» se refleja este escenario donde se inspiró este álbum experimental.

10. Marina Herlop – Pripyat

El disco “Pripyat” de la cantante catalana Marina Herlop combina de manera fantástica piano, técnicas vocales y profundos colchones de sintetizadores, una técnica inspirada en la música Carnática, proveniente del sur de India. Un disco para quienes busquen algo fresco y lúdico para entregarse a un hipnótico viaje.

Como os avanzábamos, coleccionar vinilos para después escucharlos y disfrutarlos en casa es toda una experiencia. Es decir, desde ir a una tienda con algunas ideas y dejarnos sorprender por nuevas recomendaciones hasta la ceremonia que implica escucharlos en un lugar cómodo y con un buen equipo. Todo eso, mientras disfrutamos de las letras escritas, de las portadas y de otras muchas curiosidades que incluyen estos soportes, que parecían relegados al ostracismo pero que han resurgido de entre sus cenizas para quedarse.

(*) Fotos by Elea García.

BACK
BACK TO TOP