Compartimento Nº 6: la esencia de vida en un vagón de tren

Hay películas que te calan y que se quedan en el córtex para siempre, como «Compartimento Nº6» del director finlandés Juho Kuosmanen, que está basada en el libro de Rosa Liksom.

Un film delicioso y sensible, que nos hace viajar junto a sus protagonistas, la estudiante finlandesa Laura (Seidi Haarla) y el joven minero ruso Ljoha (Yuriy Borisov), en un tren cochambroso hasta llegar a Múrmansk, una ciudad portuaria de Rusia. Un destino que les une, por diferentes motivos, y que a su vez resulta redentor.

Pero empecemos por el principio… Laura está enamorada de una chica y de la vida que ésta ya ha conseguido. Juntas planean ir a Múrmansk en tren para ver unos antiguos petroglifos*, ya que Laura estudia arqueología. (*) Un petroglifo es un diseño simbólico grabado en roca, realizado desgastando su capa superficial. Muchos petroglifos provienen del período Neolítico.

Sin embargo, lo que sucede es que finalmente la única que va a ese viaje es Laura. Sola emprende una aventura en tren a bordo del compartimento n. 6, que comparte a su vez con otra persona desconocida y que inicialmente es su antítesis. Este cubículo destartalado cambiará sus vidas y la manera de verse a sí mismos y de ver el mundo para siempre.

Porque nos ha gustado…

Como siempre, no queremos haceros spoiler, ya que lo mejor es que la veáis, pero sí que queremos comentaros algunos aspectos fundamentales:

Aunque ni estéticamente ni en guión se parecen en nada, lo cierto es que no pudimos evitar acordarnos de la primera peli de la trilogía de Linklater: «Antes del amanecer». Por la evidencia: también se conocen en un tren, y por todo lo que implica el propio viaje.

 “Siempre me gusta recordar una regla que alguien sabio dijo alguna vez: intenta mentir lo menos posible.”

Asimismo, lo mejor de «Compartimento Nº6» son los actores que protagonizan esta cinta realista, cruda y ausente de florituras. Aquí los artificios y las apariencias no existen. Se exponen las cosas tal cual son, se muestra la suciedad, la incomodidad y las emociones consiguen traspasar la pantalla. Seidi Haarla está esplendorosa. Veréis que guarda un gran parecido físico con Renée Zellweger, antes de sus operaciones, claro, y que su interpretación es magnífica.

La fotografía, a cargo del director de fotografía Jani-Petteri Passi es bellísima y evocadora. Capta esos paisajes escarpados, en los que el frío y la nieve lo cubren todo con una mirada nueva. Y eso mismo sucede con los protagonistas. Hasta la mugre parece menos mugre, aunque no se oculte su apariencia. Es más una cuestión de matices…

La banda sonora la protagoniza el temazo de Desireless: «Voyage, voyage», el cual se convierte en un canto revelador…

Sin más, no podemos hacer otra cosa que recomendárosla. «Compartimento Nº6» es una producción de la finlandesa Aamu Film Company, coproducida por la alemana Achtung Panda!, la estonia Amrion Productions y la rusa CTB Film Company.

Consultar cartelera.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario