Dune: Parte Dos, la bellísima nueva obra maestra de Denis Villeneuve

Dune: Parte Dos no es una secuela sino la segunda mitad de una misma historia, que ha vuelto a dirigir el grandísimo director Denis Villeneuve a partir de un guión que ha escrito con Jon Spaihts. Esta nueva adaptación de la célebre novela original de Frank Herbert es una joya visual sublime.

La película está producida por Mary Parent, Cale Boyter, Patrick McCormickTanya Lapointe y el propio Villeneuve. Los productores ejecutivos son Josh Grode, Herbert W. Gains, Jon Spaihts, Thomas Tull, Brian Herbert, Byron Merritt, Kim Herbert, con Kevin J. Anderson como consultor creativo.

En esta nueva entrega, Villeneuve vuelve a colaborar con los mismos creativos de la primera parte de Dune: el oscarizado director de fotografía Greig Fraser; el oscarizado diseñador de producción Patrice Vermette; el oscarizado montador Joe Walker; el oscarizado supervisor de efectos visuales Paul Lambert; la oscarizada diseñadora de vestuario Jacqueline West. El oscarizado compositor Hans Zimmer vuelve a estar presente para crear la excepcional banda sonora.

Dune: Parte Dos se rodó en Budapest, Abu Dhabi, Jordania e Italia, y dura 2 h y 45 minutos.

Sinopsis

Dune Parte Dos explorara el mítico viaje de Paul Atreides mientras se une a Chani (Zendaya) y a los Fremen en un camino de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Ante la disyuntiva de elegir entre el amor de su vida y el destino del universo conocido, se esfuerza por evitar un futuro terrible que sólo él puede prever…

Las novelas de Frank Herbert

Dune es la novela de ciencia ficción más vendida de todos los tiempos. El primer ejemplar se publicó en 1965 y está considerado como uno de los mejores libros de su género. Tuvo tanto éxito que hizo que Herbert escribiese varias secuelas más. La saga original está formada por seis ejemplares.

Y una década después de su muerte, su hijo Brian se asoció con el escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson y escribieron una trilogía de secuelas más formada por doce novelas.

“Considero que Dune es incluso más relevante hoy en día que en el momento de su publicación.” D. Villeneuve

Los Atreides, los Harkonnen, los Fremen y Lisan Al Gaib

Para poneros en contexto y recordaros la primera parte, esta película parte de la huida del joven Paul Atreides junto a su madres después de que la vil Casa Harkonnen exterminase a todos los suyos, gracias al apoyo del Emperador.

Ambos buscan refugio en el desierto de Arrakis junto a los Fremen, que actúan como la resistencia, ya que el propósito vital de Paul es integrarse a este pueblo para ayudarlos en su lucha por la libertad. Sin embargo, lo que no será capaz de prever es que será considerado el Mesías* y todo lo que ello comporta…

Y hasta aquí os podemos contar…

Bene Gesserit, genocidio, luchas de poder, fe, guerras y un salvador

La historia de Dune está llena de paralelismos con la historia de la humanidad, donde las religiones son punta de lanza. De ahí que aquí veamos una melange formada por los estragos del fanatismo y el fundamentalismo, la colonización, el imperialismo, la corrupción política, la opresión y el genocidio. Todo ello para conseguir más poder – «quien controla la especia, lo controla todo» – y supremacismo.

“Esta segunda parte ahonda en múltiples cuestiones vitales: el origen de las civilizaciones, las guerras por el poder, el genocidio y el supremacismo.”

Asimismo, en Dune Parte Dos tiene mucha presencia la Hermandad de las Bene Gesserit, que es una facción social política y religiosa compuesta únicamente por mujeres desde hace siglos. Gracias a su capacidad de persuasión y a sus poderes, se convierten en las propagadoras de esa figura suprema y salvadora que implica la aparición del Mesías. Y es que su principal plan consiste en mejorar la genética hasta crear un súper ser llamado Kwisatz Haderach

Un brillante elenco de actores capitaneado por un Chalamet en estado de gracia y una gloriosa Zendaya

La epopeya de la gran pantalla continúa con estrellas que regresan y otras nuevas, como el nominado al Oscar Timothée Chalamet aka («Wonka», «Call Me by Your Name»), Zendaya aka Chani («Spider-Man: Sin regreso a casa», «Malcolm & Marie», «Euphoria»), Rebecca Ferguson aka Lady Jessica («Mission: Impossible – Dead Reckoning») o el ganador del Oscar Javier Bardem aka Stilgar («No es país para viejos», «Being the Ricardos»).

Junto a ellos está el nominado al Oscar Josh Brolin («Glass Onion: Puñales por la espalda», «El ejército de los muertos»), el nominado al Oscar Austin Butler aka Feyd-Rautha Harkonnen («Elvis», «Érase una vez… en Hollywood»), la nominada al Oscar Florence Pugh aka Lady Margot («Viuda negra», «Mujercitas»), el ganador del Oscar Christopher Walken («El cazador de ciervos», «Hairspray»), Léa Seydoux («La vida de Adèle» y «Los crímenes del futuro») y la nominada al Oscar Charlotte Rampling («45 años», «Assassin’s Creed»), entre otros.

Aunque todos los actores están soberbios, hay que destacar la actuación de Timothée Chalamet aka Muad’Dib, el protagonista indiscutible de esta saga, a Zendaya, Rebecca FergusonJavier BardemAustin Butler Léa Seydoux.

Un imbatible espectáculo visual inmersivo

No nos cansaremos de decirlo, porque la belleza de esta cinta es abrumadora. Y lo cierto es que Denis Villeneuve ha alcanzado la perfección con Dune: Parte Dos.

Si la primera parte estaba rodada parcialmente en IMAX, esta Parte Dos, mucho más ambiciosa que su predecesora, ha sido filmada íntegramente usando esta técnica. Por ello, es imprescindible que la veáis en una sala de cine adecuada para poder disfrutar al máximo de esta odisea monumental, épica y asoladora.

“El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.” Dune

Dune: Parte Dos es una de las películas más esperadas de todo el 2024 y una experiencia cinematográfica excepcional. Os la recomendamos muchísimo.

Consultar cartelera.

PD: Os dejamos el link de la exquisita banda sonora compositor Hans Zimmer para que la gocéis.

(*) Fotos proporcionadas por Warner Bros.

BACK
BACK TO TOP