Tot Cor, un proyecto con alma de Pepa Reverter

Tot Cor es un proyecto artístico, colaborativo y solidario, que nace con la voluntad de ayudar a las personas a expresar lo que sienten más allá de las palabras, para transmitir buen rollo y potenciar la empatía.

La artífice de esta idea es Pepa Reverter, quien a través de esta pieza principal, que consiste en un jarrón con forma de corazón («Cor» en catalán») apela a la generosidad y a los buenos momentos que no debemos olvidar. Eligió la silueta de un corazón como metáfora de nuestro ser interior, y porque es un símbolo universal. Está presente en muchas culturas y se emplea para mostrar y demostrar buenos sentimientos y amor. 

“Es un jarrón hecho con el corazón, que reivindica el amor, la bondad, la humanidad, la ética, el respeto, la generosidad y la fraternidad.”

Un proyecto solidario

Como mencionábamos al inicio, Tot Cor también es un proyecto solidario, Tot Cor Project, ya que sobre todo nace para ayudar tanto a colectivos invisibles y necesitados, como para visibilizar enfermedades que son poco conocidas. Y es que desgraciadamente, esto es algo que Pepa vivió de cerca cuando a su madre, una mujer súper vital, amable y alegre, le diagnosticaron ELA, esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad difícil de diagnosticar y de la cual desgraciadamente cada vez hay más casos.

Estas circunstancias tan duras, como es lógico, la marcaron por todo el dolor que supuso y por eso quiso hacer algo para ayudar a los demás.

“Este diseño es un homenaje a las madres, a las mujeres que lo dan todo por sus hijos, y a las personas buenas de corazón que todavía son muchas en este mundo.”

Todas las piezas de la colección se comercializan y una parte de los beneficios que generan sus ventas se destinan a la Fundación Miquel Valls, una entidad privada y sin ánimo de lucro, pionera en el Estado español, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ELA, entre otras enfermedades de la motoneurona.

La inspiración

Para realizar este diseño Pepa Reverter se inspiró en el florero Shiva diseñado por Ettore Sottsass en los años setenta. En aquel momento la intención era reivindicar la libertad sexual. Sin embargo, ahora, necesitamos más que nunca: amor, mucho amor.

“Porque el amor es lo que te acerca a los demás.”

Hasta el momento has participado artistas y diseñadores como Juli Capella, Lolita Cortés, Rosa Cortiella, los Díez, Meritxell Duran, Catalina Estrada, Jaime Hayon, Javirroyo o Sergio Mora, entre otros. De hecho hasta el 21 de enero podréis ver todos ellos en una pequeña muestra que se exhibe en la segunda planta del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.

Sobre Pepa Reverter

Pepa Reverter se graduó en impresión en la Escuela de Artes Aplicadas de Llotja, luego se licenció en escultura en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y, finalmente, hizo una maestría en producción y realización de video y televisión en la Universitat Politècnica de Barcelona. En el camino tuvo la suerte de estudiar con algunos de los grandes maestros, así como trabajar para Jaume Coscuella y Magí Baleta, grabadores de la obra de Joan Miró, Jaume Plensa, Xavier Grau y García Sevilla.

En todo este tiempo ha trabajado en muchos medios como artista visual, ilustradora, diseñadora, ceramista, profesora, fotógrafa y camarógrafa. Desde TV3, el Herald Tribune, Bosa, BD Barcelona, etc… Frecuentemente colabora con su socio, Ramón Úbeda, con quien creó su estudio en un impresionante espacio compartido en el distrito 22@ de Barcelona.

La creatividad con propósito es lo que motiva sus exploraciones con color y forma, creando un estado de ánimo, invocando un recuerdo o provocando una reacción emocional tan importante como la función. Captura la espontaneidad y el entusiasmo que generalmente se pierde después de la infancia, manteniendo un enfoque fresco y de mente abierta para cada nuevo proyecto.

(*) Fotos: Pepa Reverter.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario