La primera retrospectiva de Daniel Steegmann Mangrané en el MACBA

Bajo el título «Una hoja en lugar del ojo», esta exposición, coproducida junto al Museum of Contemporary Art Kiasmade Helsinki, reúne dibujos, pintura, fotografías, hologramas, esculturas, películas e instalaciones realizadas desde finales de los años noventa hasta hoy por el artista Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977).

 

Sitio: MACBA
Dirección: Plaça dels àngels, 1 (Barcelona)
Horario: Hasta el 20 de mayo de 2024

Se trata de la primera retrospectiva y la muestra más amplia dedicada al artista catalán hasta la fecha, la cual ha sido comisariada por Hiuwai Chu, jefa de exposiciones del MACBA, junto con João Laia y Piia Oksanen, respectivamente conservador jefe y conservadora de exposiciones temporales del Museum of Contemporary Art Kiasma, Helsinki.

Sobre Daniel Steegmann Mangrané

Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, España, 1977) vive y trabaja en Barcelona, a pesar de haber vivido veinte años en Río de Janeiro, la selva tropical no es solo un lugar, sino un ser vivo que encarna las complejidades del mundo contemporáneo, ya sean medioambientales, políticas o sociales, y sirve de metáfora del delicado equilibrio y la interconectividad de todas las cosas.

“Para Steegmann Mangrané, la selva tropical es un ser vivo capaz de transmitirnos las urgencias del mundo contemporáneo.”

La pluralidad de técnicas y medios utilizados por Steegmann Mangrané abarca el cine, el sonido, el dibujo, los collages caleidoscópicos, la fotografía, la escultura y los jardines. La naturaleza es una constante en sus propuestas, que exploran la contaminación y afinidad de formas entre naturaleza, arte y arquitectura.

“La naturaleza es una constante en sus propuestas, que exploran la contaminación y afinidad de formas entre naturaleza, arte y arquitectura.”

Partiendo de la situación de crisis ecológica planetaria, entiende que todo cambio en el medio natural modifica también nuestra propia naturaleza. Tanto en sus esculturas, de gran fragilidad y que incorporan material orgánico alterado, como en sus proyecciones, el artista experimenta con las correspondencias entre formas orgánicas y geométricas, y con la compleja red de dependencias entre el orden creado por el ser humano y el orden natural.

Entre sus exposiciones individuales, destacan las presentadas en la Kunsthalle Münster (2020), el Hangar Bicocca de Milán (2019), el Institut d’art contemporain de Villeurbanne/Rhône-Alpes (2019), el Nottingham Contemporary (2019), el CCS Bard College de Nueva York (2018), la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona (2018), la FundaçãoSerralves de Oporto (2017), el Museo de Arte Moderno de Medellín (2016) y el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro (2015). Ha participado en bienales y trienales en Lyon, Berlín, Nueva York, París, Porto Alegre y SãoPaulo, entre otras. Algunas de las colecciones en las que se encuentra su obra son la de Tate Modern de Londres, el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro, el Museu Serralves, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la Fundación «la Caixa» y el MACBA de Barcelona.

La primera retrospectiva y la muestra más amplia dedicada a Daniel Steegmann Mangrané

Aunque Steegmann Mangrané inició su trayectoria pintando, enseguida sintió la necesidad de trabajar la relación con el espacio y el cuerpo que las esculturas e instalaciones permiten. De ahí que el recorrido de esta muestra reúna más de una veintena de obras de diversos formatos como dibujos, fotografías, hologramas, esculturas, películas e instalaciones, realizadas a lo largo de veinticinco años, y cuenta con una obra de producción nueva.

Todas ellas revelan los intereses de su investigación artística que pone foco particularmente en los procesos biológicos y los nuevos discursos antropológicos, creando obras que disuelven los aparentes dualismos entre naturaleza y cultura, sujetos y objetos, realidad y sueño o visibilida de invisibilidad.

A leaf shape the eye

La exposición se acompaña de un libro de artista. En esta edición limitada, realizada a principios de año, se plasma un ciclo visual circular que comienza con las primeras obras del artista y avanza hacia sus trabajos más recientes, para regresar al origen conceptual y material que ha definido su carrera.

A través de centenares de imágenes, el libro acompaña cronológicamente el desarrollo de su obra desde el inicio hasta llegar al presente en el centro, donde empieza inmediatamente un viaje en reverso, mostrando nuevos detalles y puntos de vista de las obras hasta llegar de nuevo a sus trabajos más tempranos.

La estructura del libro forma, así, un ciclo cerrado que puede volver a empezar. La yuxtaposición de obras y detalles revela, página a página, temas recurrentes a lo largo de su trayectoria y conexionesformales entre trabajos dispares. Sueltos en el libro, se encuentran una serie de facsímiles de notas y bocetos que ofrecen una introducción única al universo de este artista. 

Esta publicación fue coeditada junto a Kiasma; el Centro de Arte Moderna Gulbenkian, Lisboa; y la connotada editorial de libros de artista BOM DIA BOA TARDE BOA NOITE de Berlín.

“La exposición deviene un lugar que nos invita a implicarnos física, sensorial e intelectualmente, así como a reconfigurar nuestra relación con la naturaleza.”

Otras actividades

Cripsis (Abril de 2024)

Inspirándose en estrategias animales de camuflaje y ecolocalización, el Institute for Postnatural Studies propone una serie de activaciones experimentales, performances y sesiones de escucha con las que ampliar las capas perceptivas y conceptuales de esta exposición a través del sonido.

Visitas: Domingos a las 12 h., a cargo de Albert Gironès, Eva Paià y Marina Ribot Pallicer.

Actividad gratuita. Inscripción previa y más información en macba.cat

Amigos del MACBA: Jueves11/01/24 a las 18:30 h. visita guiada por Daniel Steegmann Mangrané.

(*) Fotos: Miquel Coll.


 BACK


 BACK TO TOP