La llegada: entenderse o morir

La semana pasada fuimos a ver La llegada, la nueva peli del director canadiense Denis Villeneuve, protagonizada por Amy Adams, quien además de recaer todo el peso interpretativo en ella está sensacional.

La llegada está inspirada en el relato corto de Ted Chiang‘Story of your life’ y narra la historia de una experta lingüista, a la que recurren los altos mandos militares para que se comunique con los alienígenas que han invadido la Tierra. Una situación que la pone contra las cuerdas, y a través de la cual logra entender aspectos fundamentales de su vida.

A lo largo de todo el film, Villeneuve hace hincapié el principal mal que posee el mundo: la falta de comunicación y la incapacidad por llevarla a cabo. Y aunque en este caso son aliens con aspecto de octópodos y con un sorprendente modo de comunicarse – mediante chorros de tinta – y dos especialistas enviados en misión de urgencia quienes tienen que lidiar para poder entenderse, al final se trata de lo mismo. De ahí que la teoría del relativismo lingüístico se presente como moraleja:

“Aunque la lengua no determina el modo de pensamiento, sí que influye en el modo en el que percibimos la realidad y la recordamos.”

Otro de los aspectos a destacar del film es la fotografía y la estética encabezada principalmente por las 12 naves negras, idénticas y cuyo apariencia es similar al de una pipa. Son impresionantes – miden más de 450 m de altura – y aunque a penas nos dejan ver su interior resultan hipnóticas.

Como podréis comprobar, La llegada no os dejará indiferentes. Contiene muchos géneros: ciencia-ficción, thriller, drama, y aunque expone un problema que según algunos podría suceder –  me refiero a la posibilidad real de un apocalipsis mundial por parte de extraterrestres – para mi sobre todo es un reflexión sobre el comportamiento de los humanos en la Tierra y el modo en el que interactuamos entre nosotros.

“Somos un mundo sin un único líder. Es imposible comunicarse solo con uno de nosotros.”

(*) Fotogramas de la película.

BACK
BACK TO TOP