“KAMANAR”, una expo colectiva organizada por Fundación Foundawtion

Dirección: Espacio 2B space to be (Moneo Brock): C/ Benigno Soto, 14 (Madrid)
Horario: Del 23 de noviembre al 7 de diciembre de 2023

Está compuesto por una serie de fotografías, unas sillas intervenidas y un cortometraje, cuyo propósito es explicar historias personales y valores de la escuela de secundaria CEM Kamanar, un proyecto de la Fundación Foundawtion en la comunidad de Thionck Essyl, al sur de Senegal.

“La escuela de secundaria CEM Kamanar ha sido el primer proyecto de la fundación; ideada por el estudio de arquitectura barcelonés Dawoffice.”

CEM Kamanar

CEM Kamanar es una escuela de secundaria de Senegal para 500 alumnos. Se inauguró en 2019, fue ideada por el estudio de arquitectura barcelonés Dawoffice en 2014, para solucionar la saturación de la única escuela que existía en Thionck Essyl en esa fecha.

Los pilares de este proyecto fueron conseguir una construcción confortable y de bajo coste, utilizando materiales y técnicas locales, en colaboración con la comunidad local y ofreciendo una respuesta global en arquitectura sostenible km0.

Sillas

Se trata de unas reproducciones de Chaises S, que es la silla diseñada por Marc Morro para los alumnos de la escuela CEM Kamanar y producida por carpinteros de la comunidad de Thionck Essyl. Las mismas han sido intervenidas por los siguientes artistas: Antonio Ballester MorenoClaudia ValsellsFlavio MoraisGuim TióJoshua PerkinSimón SepúlvedaLeticia FeduchiCarmen PinartMark Bohle.

Cortometraje

«Kamanar» es un cortometraje dirigido por Anna Huix y producido por Goroka.

El film pone en valor la importancia de la educación en Senegal a través de la mirada de cinco personajes muy distintos entre ellos pero con un nexo común: CEM Kamanar y Thyonck Essyl.

Exposición

Hace ya unos años que la escuela CEM Kamanar llevada a cabo por la Fundación Foundawtion está en funcionamiento.

Por este motivo, se ha creado una exposición compuesta por un cortometraje, la evocadora serie de sillas de la escuela intervenidas por diferentes artistas, y por fotografías en diferentes momentos de la construcción de la escuela realizadas por diferentes fotógrafos como Jara VarelaCoke Batrina, Noemí de la PeñaClaudia MauriñoRubén P. Bescós.

“La idea es crear durante unos días un lugar donde poder descubrir o entender un poco mejor el trabajo de Foundawtion en el pueblo de Thionck Essyl.”

Asimismo, tanto las sillas intervenidas como las fotografías estarán a la venta con la intención de poder recaudar fondos para los nuevos proyectos de la fundación: Bajankusoor, un Centro de Formación Profesional (Thionck Essyl, Senegal) y Namaqua Kalahari Children’s Home (Gochas, Namibia), un edificio para acoger a 50 niños y niñas que sufren maltratos.

Esta exposición de Foundawtion se ha llevado a cabo en colaboración con Soon in Tokio y Goroka.

Sobre la Fundación Foundawtion

Es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objeto social trabajar en el marco de la cooperación, la ayuda al desarrollo y la acción social aportando asistencia en materias relacionadas con la edificación, las infraestructuras físicas, ambientales, sociales, vivienda, medio ambiente, urbanismo, educación, diseño y arquitectura.

El patronato de la fundación está compuesto actualmente por David García, Javi Royo, Luis García, Carmen Revilla, Lluís Morón, Marc Morro, Pablo Cendoya y Marta Feduchi.

(*) Fotos proporcionadas por la Fundación Foundawtion. Foto portada y foto fija 1: Rubén P. Bescós; foto fija 2 y foto slider: Noemí de la Peña; foto cuerpo de texto 1 y 2: Claudia Mauriño; foto cuerpo de texto 2: Claudia Valsells.


 BACK


 BACK TO TOP