15 años de JUSTMAD en su versión más internacional

Dirección: Palacio de Neptuno: C/ Cervantes, 42 (Madrid)
Horario: 7 al 10 de marzo de 2024

JUSTMAD, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, regresa al Palacio de Neptuno del 7 al 10 de marzo, con 44 galerías, la presencia de 11 países y tres ejes que vertebran su ambiciosa apuesta internacional: Programa General, JUST Solo y JUST Latam.

“Este año, JUSTMAD celebra 15 años siendo un referente del arte emergente en el sector.”

Este año, JUSTMAD celebra 15 años siendo un referente del arte emergente en el sector. En esta edición contará con 44 galerías y 22 de ellas dirigidas por mujeres y la presencia de 11 países de todo el mundo, con especial atención a Latinoamérica. Y es que tras todo este tiempo, la feria refuerza su compromiso para ofrecer a los visitantes el arte más innovador que llega representado por galerías jóvenes, que comparten experiencia con otras veteranas. Una escena artística que evidencia el éxito de la fórmula JUSTMAD: descubrir nuevos talentos, apuntar las tendencias que marcarán el mercado del arte en el futuro y la indiscutible calidad de sus propuestas.

Un espacio único para el intercambio cultural y la exploración creativa

Durante la Semana del Arte, JUSTMAD volverá a tomar el pulso del arte con especial atención en favorecer la accesibilidad a las nuevas generaciones de coleccionistas, y estimular la economía artística con nuevas iniciativas como JUST Latam, que refuerza el importante vínculo con Latinoamérica y sus premios de adquisición.

Un año más, el arte digital y las nuevas tecnologías ocupan un lugar relevante. También, el contexto rural y la ecología con su programa de residencias Ras de Terra, que repite compromiso con JUSTMAD. La oferta artística de este año incluirá a artistas revelación que exploran el surrealismo pop, el art toy o que innovan con la pólvora como material de creación y performances, arte en vivo e instalaciones específicas como la del artista Shfir, Premio al mejor Mural del mundo 2023 otorgado por la plataforma Street Art Cities, que intervendrá la entrada a la Feria.

Asimismo, 26 nuevos espacios se presentarán por primera vez en la feria, con una importante presencia de países como Argentina, Austria, Bélgica, China, Ecuador, Francia, México, Serbia, Portugal, Perú y España, y una amplia representación de comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Comunidad Autónoma de Aragón, Comunidad Autónoma de Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Autónoma de Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco y Comunidad de Madrid.

JUST LATAM, el puente con Latinoamérica

El fuerte vínculo latinoamericano se materializa con el proyecto JUST Latam en colaboración con Casa de América.

El nuevo programa de este puente con Latinoamérica contará con la presencia de galerías y artistas de México, Argentina, Perú, Ecuador, Cuba, Chile y Venezuela; a las que se suman dos galerías latinoamericanas afincadas en España. Además, ofrecerá un ciclo de conferencias en colaboración con Casa de América, que impartirán diferentes artistas, galeristas y comisarios latinoamericanos. La propuesta explorará la diversidad de las prácticas contemporáneas y las sensibilidades artísticas estableciendo un puente de conexión entre Europa y América Central y del Sur.

JUST Latam presenta como comisaria invitada de la sección a María Lightowler (Buenos Aires, 1979), quien cuenta con una trayectoria profesional de 15 años como investigadora, museóloga y gestora cultural. Las galerías que formarán parte de la sesión JUST Latam son COTT Projects (Buenos Aires, Argentina), Impulso Galería (Querétaro, México), JAT arts (Lima, Perú), Julia Baitalá Arte Contemporáneo (Buenos Aires, Argentina), TM Galería (Guayaquil, Ecuador), y las afincadas en Madrid Skiascope y Boom! Art Community.

La performance, sello JUSTMAD

El arte en vivo siempre ha formado parte del ADN de esta feria, que en esta edición presenta 7 grandes propuestas performáticas. Un diálogo creativo entre artistas plásticos y creadores escénicos con el ciclo de performance CÓPULA, comisariado por Navel que estará compuesto por tres acciones realizadas por los artistas Carlos Tuñon, Martina Novakova y Miguel Valentín. Se suman, además al programa general, 2 piezas performáticas, dentro de la sección JUST Latam, protagonizadas por los artistas Josefina Bardi y Rubén Ojeda.

Por último, como antesala de la feria y en colaboración con Casa de América, tendrá lugar en su sede «La sensibilidad del origen», una performance del artista Álvaro Aroca Córdova (Chile,1979).

Altavoz de nuevos proyectos

JUSTMAD contribuye cada año a promocionar nuevos proyectos e iniciativas que contribuyen al desarrollo y la diversidad del arte contemporáneo. Por eso, en esta edición trae 4 presentaciones que completan la oferta artística de esta feria:

1) El arte en el espacio público con la XI Edición de CALLE, un festival de intervenciones artísticas en el barrio de Lavapiés.

2) El arte inclusivo e integrador de personas con discapacidades con «Yo también pinto» de la FUNDACIÓN INCLUSIVE.

3) El arte en el sector editorial con las nuevas publicaciones de libros de artistas de FUERADCARTA EDICIONES.

4) La Presentación de ALUMBRA, un programa de acompañamiento, formación y mentoría para el desarrollo artístico profesional de jóvenes desarrollado en un entorno rural.

Premios JUSTMAD 2024

JUSTMAD apoya desde sus comienzos el coleccionismo y la proyección de los artistas, parte esencial en el tejido artístico y desarrollo cultural, con una importante labor para impulsar las adquisiciones y dinamizar el crecimiento artístico a través de sus premios. Un reconocimiento a la creación artística dirigido, en unas ocasiones, a la experimentación y formación de los artistas, y en otras a premiar a las obras expuestas por las galerías en JUSTMAD.

Todos los reconocimientos estarán vinculados a los aspectos principales del discurso de mecenazgo de las diferentes colecciones y empresas que otorgan los premios de esta edición: Colección Rucandio, Colección TMF, Colección Admiranda, Manero Marqués de Cubas, Wild Wild Web, RAS DE TERRA, The Social Hub y RARA Residencia.

Expositores JUSTMAD 2024

Programa General:

Arteuparte Gallery* (San Sebastián) / ARTTS* (Bruselas, Bélgica) / Emerge – Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) / Espacio75 Art Gallery* (Madrid) / Galería Azur* (Madrid) / Galería MT* (Las Palmas, GC) / Galería Soraya Cartategui (Madrid) / Gerhardt Braun Gallery (Palma de Mallorca – Madrid) / Juca Claret (Madrid) / La Panartería* (Madrid) / La Trini espai d´art (Valencia) / La Zona Gallery* (Madrid) / Lapislázuli Gallery* (Madrid) / Loo & Lou Gallery (París, Francia) / (M)ARTE (Madrid) / Materna y Herencia (Madrid) / Galería Modus Operandi (Madrid) / Montsequi Galería De Arte (Madrid) /  Navel (Madrid) / Off space – Galerie Panoptikum (Viena, Austria) / Olga Julián Projects (Zaragoza) / Paisaje Doméstico* (Madrid) / Perve Galeria (Lisboa, Portugal) / Talent Gallery* (Hanzhong, China) / Umetnicki Studio Artistas Beograd* (Belgrado, Serbia) / Zona Incontrolable* (Madrid) / 25&Art (Madrid) / 95 Gallery (Madrid).

JUST Solo:

AF Galería de Arte* (Vigo) / Galería de Arte A Ciegas (Madrid) / Casa Bancal (Altea) / IB Galería Isabel Bilbao* (Jávea) / Galería La Plataforma* (Barcelona) / Martín de Vidales Art (Madrid) / Nivel2 Gallery* (Valencia) / On Art Space* (Madrid) / Zooh Micro Gallery* (Gijón).

JUST LATAM:

Boom! Art Community* (Madrid) / COTT Projects* (Buenos Aires, Argentina) / Impulso Gallery* (Querétaro, México) / JAT arts* (Lima, Perú) / Julia Baitalá Arte Contemporáneo* (Buenos Aires, Argentina) / Skiascope* (Madrid)  / TM Galería* (Guayaquil, Ecuador).

*Nuevos expositores 2024.

Save the date!

(*) La imagen de portada es del artista Kike Garcinuño (Galería Modus Operandi). Proporcionada por JUSTMAD.


 BACK


 BACK TO TOP