«Form Follows Painting», la exposición individual de Jaime Hayon en L21 Barcelona

Jaime Hayon es un artista en mayúsculas, que desde hace unos años está enfocado en sus pinturas, las cuales están obteniendo un gran reconocimiento internacional. De ahí que celebremos esta evocadora exposición individual en la galería L21 de Barcelona, que nos permite sumergirnos en su universo poliédrico mediante una experiencia inmersiva muy sugerente.
Dirección: C/ Isaac Peral, 7, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Horario: Hasta el 17 de noviembre de 2023


La galería L21 está ubicada en un espacio industrial ideal para que el universo creativo de Hayon cobre más vida si cabe e incluso consiga colonizar el mismo mediante sus formas orgánicas, sus colores vibrantes extensa diversidad de sus texturas y sus grandes dimensiones.
“Jaime Hayon se inspira en su profunda conexión con el arte en todos los aspectos de su vida.”
Su trabajo refleja su perspectiva única del mundo, una exploración lúdica pero perspicaz de la psique humana expresada a través de sus pinturas zoomorfas, coloridas y folclóricas.
Una experiencia hayonesca…
Como os indicábamos al inicio, este muestra ha sido configurada para que podamos bucear por su universo.
De ahí que toda la galería se haya customizado para ensalzar la belleza de las creaciones de Hayon y para que sintamos ese otro mundo surrealista, vivo y elegante tan particular.
Asimismo, la relación de Hayon con los materiales, en particular el mármol, la piedra y la cerámica, es parte integral de su universo artístico. Su enfoque visceral e intuitivo del color y la técnica refleja su profunda curiosidad etnográfica. Él crea su propio cosmos con personajes y códigos personales que son visualmente atractivos y crean poderosas conexiones emocionales.
“Comenzó a producir su extensa obra hace unos 20 años y ha ido desarrollando su estética en varias disciplinas, que incluyen el diseño, la escultura y la pintura.”
Una mirada abierta, observadora y reflexiva
En sus pinturas, el amor, el deseo, el miedo, el abandono y el coraje nos llevan a un viaje por la experiencia humana, invitándonos a abrazar lo fantástico y perdernos en el mundo maravilloso y curioso de Hayon.
Los personajes que nos encontramos en este recorrido también emanan estas cualidades: nos invitan a no juzgarlos, a observar su curiosa esencia entre naturaleza, materia y humanidad. Jarrones con caras, objetos-pájaros o humanos-pájaros, estos personajes híbridos y metamórficos forman parte de un todo coherente que nos transporta más allá de la razón.
El artista busca conectar el mundo imaginario con el real, ya que los sujetos de sus obras nacen justamente de esta mezcla entre lo que observa en el exterior y lo que acontece en su propia fantasía.
“Hayon nos invita a involucrarnos en las profundidades de nuestra psique y explorar nuestras emociones de maneras nuevas y apasionantes.”
Todo está interconectado y todo se transforma…
«Form follows painting» explora además la asociación entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad, extrayendo objetos de los cuadros y empleando técnicas elaboradas como el cristal soplado veneciano o la terracota valenciana para darles vida.
A nivel pictórico, podemos observar una paleta de colores muy característica del artista, que se ha centrado para este proyecto en llevar la funcionalidad del diseño hacia la libertad de la no funcionalidad.
“En esta esta exposición la forma sigue a la pintura.”
Como podréis comprobar cuando vayáis a disfrutarla, entrar en el mundo de Hayon implica rescatar a nuestro niño interior, cuestionarnos nuestras verdades y empujar los límites. Es un acto lúdico que nos permite descubrir nuevas asociaciones y abrir al máximo el abanico de posibilidades.
(*) Fotos proporcionadas por Hayon Studio.
Deja un comentario