Entrevista al diseñador tipográfico Ale Paul

El próximo 22 de octubre y con motivo de una nueva edición del Blanc! Fest, Ale Paul, diseñador gráfico y uno de los fundadores del proyecto Sudtipos, el primer colectivo tipográfico de Argentina, impartirá una conferencia online a las 19 h.

Ale Paul ha recibido cuatro certificados de excelencia del Type Directors Club NY y ocho del concurso tipográfico CommArts y varios premios en la bienal de tipografía Tipos Latinos. Además, imparte un programa de posgrado en tipografía en la Universidad de Buenos Aires, donde anteriormente enseñó diseño gráfico. Su trabajo ha aparecido en publicaciones de todo el mundo, incluidas Eye, Etapes, Communication Arts. Print, Creative Review, Visual, Creative Arts, Novum y muchos otros.

Por si esto fuera poco, ha sido designado delegado de país de ATypi, es miembro de Alliance Graphique Internationale y el primero de Argentina, y recientemente, uno de sus diseños de carteles se ha agregado a la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Boston.

Autodefinición

Diseñador gráfico que hace tipografías para ser utilizadas por otros diseñadores y amante del buen vino y de los viajes.

¿Qué querías ser de pequeño?

Quise ser muchas cosas, desde medico anestesista hasta actor e ingeniero industrial. Ahora me gustaría ser psicólogo.

¿Cuándo sentiste que la creatividad podía convertirse en tu profesión?

Cuando comencé a cursar el ciclo introductorio para Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires me di cuenta que era una carrera muy estructurada y me pasé a Arquitectura. En ese momento conocí compañeros que iban a seguir alguna de las carreras de diseño y que se expresaban en sus ejercicios de una forma, que yo envidiaba porque rompían mis esquemas. El día que tenía que empezar a cursar me cambié a diseño gráfico, y mil golpes después pude desarrollar algo más mi lado creativo reprimido.

¿Y las tipografías? ¿Cuándo y cómo te enamoraste de ellas hasta convertirlas en tu core business?

“Siendo un alumno mediocre, empecé a preocuparme por entender qué era lo que mis compañeros hacían diferente. Todos teníamos buenas ideas pero mi resolución gráfica era olvidable.”

En esos momentos entendí que algunos pensaban, elegían y manejaban la tipografía de manera muy distinta. Entonces empecé a estudiar más sobre tipografía fuera del ámbito académico, donde la bajada de línea era muy suiza. Y luego, por cuestiones de falta de trabajo, comencé a comercializar mis diseños de letras hasta crear Sudtipos.

Empezaste trabajando en estudios de diseño, diseñando packagings y branding para diferentes marcas y tras la crisis en Argentina decidiste fundar «Sudtipos» con el propósito de hacer tipografías para venderlas. ¿Qué puedes contarnos de esa experiencia?

Al principio, como mi experiencia se basaba en diseñar productos de consumo masivos, siempre sentí la carencia de opciones tipográficas que acortasen un poco los tiempos que llevaba a contratar a un letrista para tener algo distinto a lo que utilizaban todos. Y fue ahí cuando sentí que era el momento de crear tipografías para ese nicho. Acto seguido surgió el proyecto, que fue, al menos al inicio, de muchas tipografías scripts o display.

¿Cuántas tipografías has creado en todo este tiempo? ¿Cuál es tu favorita?

“Entre comerciales y a medida… he trabajado en al menos 250 familias tipográficas.”

No sé si mi favorita pero Burgues Script me ha traído grandes satisfacciones, tanto de uso como de reconocimiento.

La tipografía es uno de los recursos de diseño más pirateados. ¿Cómo impactan en tu trabajo el plagio o la copia?

Nunca lo tuve claro. Algunos dicen que un efecto positivo de la piratería es la exposición que podría llegar a tener esa tipografía, pero obviamente es contrafáctico. Igualmente, al que piratea nunca se le puede considerar un posible cliente, por lo tanto me preocupo más por hacer productos y que los que están dentro de lo legal lo valoren y licencien.

Formas parte del AGI Alliance graphique internationale, una agrupación que reúne a los mejores artistas gráficos y diseñadores del mundo. ¿Qué se sienta al codearte con los grandes de tu sector?

“Hace unos 10 años tuve la suerte de ser invitado a formar parte del AGI Alliance graphique internationale, y lo cierto es que era la primera vez que incluían a un miembro por Argentina.”

Creo que todo el trabajo que se venía haciendo con la tipografía desde Latinoamérica se vio un poco representada en esa elección que me convirtió en miembro.

Lo cierto es que cada vez que voy a un congreso, sigo sintiéndome el mismo fan que aún no acaba de creer que tiene la posibilidad de estar al lado de semejantes referentes de la historia del diseño. Aprendo de cada conversación, intento absorber todo lo que escucho y me genera mucha autoexigencia para seguir estando a la altura.

¿Cómo nace el proyecto HOME?

“El Proyecto HOME surgió al inicio de la pandemia para seguir conectándome con profesionales que admiro.”

Les proporcioné una plantilla hecha con mi tipografía Fixture y cada uno representó sus sensaciones dentro de la letra.

¿Cuál ha sido el último proyecto en el que has estado involucrado? Y ¿en qué estás trabajando en estos momentos?

Siempre trabajo en varias tipografías para retail y a veces a medida. Recientemente publiqué Statement Sans y ahora estoy trabajando a medida en la tipografía de un banco y de una marca de bebidas.

¿Cuál va a ser el foco de tu conferencia en el Blanc!? ¿por qué no debemos perdérnosla?

Mis conferencias por lo general se enfocan más en contar el por qué diseño una nueva tipografía y no tanto en el detalle. Me interesa sobre todo transmitir ideas.

Tipógrafos y diseñadores gráficos de todos los tiempos a los que admiras.

Es muy difícil elegir solo algunos pero Reid Miles por sus tapas de Blue NoteMatthew Carter por su versatilidad en el diseño de tipografía en cualquiera de sus épocas; mi amigo Mario Eskenazi por su simpleza conceptual; Paula Scher por el valor que le da a la tipografía en su trabajo y muchxs más.

¿A qué marca le cambiarías la tipografía?

“Le cambiaría la tipografía a Instagram.”

Un libro, una serie/peli y una canción que te emocionen especialmente

Un libro: «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo» de Murakami. Una serie: «Mad Men». Una canción: «Light Years» de The National.

Lugar favorito en el que perderte…

Tokyo.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario