Entrevista al estudio de entretenimiento multimedia Moment Factory

Moment Factory es un estudio multidisciplinar con sede en Montreal (Canadá) dedicado a crear experiencias multimedia innovadoras que inspiran la conexión entre humanos y transforman el mundo que nos rodea. Ya sea en un concierto, en una flagship store o en una plaza urbana, su objetivo siempre es inspirar un sentido de perplejidad y conexión colectiva. Su equipo combina su experiencia en video, iluminación, arquitectura, sonido y efectos especiales para poder crear experiencias memorables.

Desde su creación en 2001, han llevado a cabo más de 550 proyectos únicos en todo el mundo, incluyendo el Lumina Night Walk y la serie AURA.

En colaboración con artistas de renombre, marcas, museos, parques temáticos y ciudades, sus sorprendentes producciones están presentes en todo el mundo y cuentan con clientes como la NBA, el Aeropuerto Changi, Disney, Sony, el Museo de Ciencias de Boston, Universal Studios, AT&T, la Catedral de Reims y Billie Eilish, entre muchos otros.

Hace unos días charlamos con ellos con motivo de su participación en la nueva edición del OFFF Barcelona, donde somos Media Partners, y esto fue lo que nos contaron. Pasen y lean.

¿Cómo os gusta definiros?

Nos gusta decir que en Moment Factory reunimos a las personas. Nuestros espectáculos son pioneros en formas de entretenimiento que ofrecen al mundo nuevas experiencias, y nuestro objetivo final es inspirar un sentido de asombro y conexión colectiva.

Abrazamos una cultura organizativa basada en tres valores fundamentales: trabajo en equipo, iniciativa y ser inspirados e inspiradores. Estos principios no solo moldean nuestras rutinas diarias, sino que también están presentes en todas nuestras reuniones internas.

¿Cuándo, cómo y por qué surgió Moment Factory? ¿Quiénes formáis parte de este proyecto?

La historia de Moment Factory empezó en 2001, cuando los primeros miembros del equipo improvisaron durante las actuaciones de VJ y acabaron ofreciendo inolvidables noches electrónicas. Por aquel entonces decidieron llamar a sus primeros trabajos «música para los ojos».

En sus inicios, se presentaron a la industria del entretenimiento así como a ciudades de todo el mundo a través de proyectos realizados con Cirque du Soleil. En 2008, una colaboración con Trent Reznor para la gira Lights in the Sky Tour de Nine Inch Nails sirvió para comunicar el enfoque innovador del estudio hacia los medios interactivos.

Gracias a estos éxitos y motivados por su pasión por el descubrimiento, Moment Factory asumió una amplia variedad de proyectos complejos y a gran escala en campos que incluyen entornos naturales, arquitectura, sitios culturales, museos y celebraciones cívicas, por mencionar algunos.

En 2012, el estudio se encontró en el foco de la atención mediática debido a su trabajo con los visuales del espectáculo de la Super Bowl de Madonna y a Ode à la Vie, el espectáculo multimedia proyectado en la Sagrada Familia de Barcelona.

A medida que «la caja de herramientas multimedia» de Moment Factory continuaba expandiéndose, nuestro trabajo en mejorar los espacios públicos evolucionó. En 2013, el equipo se asoció con el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, y a partir de entonces con múltiples aeropuertos de todo el mundo, con el fin de devolver el romanticismo del viaje a la experiencia del pasajero. En 2014, se creó Foresta Lumina en Coaticook, Quebec, que lanzó Lumina Night Walks, una exitosa serie multimedia al aire libre que desde entonces ha crecido hasta más de veinte experiencias en todo el mundo.

Asimismo, la creciente reputación y evolución continua del estudio se vio marcada por una serie de proyectos de alto nivel. Y en 2017, el equipo transformó el emblemático Puente Jacques Cartier de Montreal en una instalación de luces que ilumina el horizonte de la ciudad. Ese mismo año también dimos la bienvenida al debut de Aura en la Basílica de Notre Dame de Montreal, una experiencia multimedia inmersiva que tiene lugar dentro de la histórica basílica, y desde 2023 en el Dôme des Invalides en París.

En cuanto a quienes forman parte de Moment Factory, sus fundadores son:

Sakchin Bessette

Desde que co-fundó Moment Factory en 2001, el Director Creativo Ejecutivo Sakchin Bessette ha liderado la creación de más de 450 espectáculos multimedia e instalaciones en todo el mundo. Dirige el estudio en una búsqueda perpetua por asombrar, inspirar y unir a las personas explorando nuevos tipos de entretenimiento.

Dominic Audet

Dominic, cofundador de Moment Factory, es el arquitecto multimedia que está detrás de todos los proyectos innovadores que han aportado reputación internacional a la empresa. Formado en electrónica y producción multimedia, Dominic se ha rodeado de un equipo que comparte su pasión por utilizar herramientas tecnológicas para crear experiencias multimedia imaginativas y dinámicas. La habilidad innata de Dominic para manipular la tecnología de manera innovadora ha sido fundamental en el desarrollo y ejecución de algunas de las experiencias de entretenimiento audiovisuales e interactivas más celebradas del mundo.

Creáis experiencias inmersivas e interactivas asombrosas a través de diversas tecnologías que integráiss para crear un momento colectivo muy emocionante. ¿Qué nos podéis contar al respecto? ¿Qué ingredientes son esenciales en vuestros proyectos?

Nuestro enfoque combina creatividad y tecnología para crear experiencias inmersivas que cautivan a la audiencia y generan emociones.

La colaboración es clave, aprovechando equipos multidisciplinares y talentos diversos. En el corazón de nuestros proyectos yace la innovación así como ese afán por atrevernos a romper los límites y evocar reacciones potentes.

Aprovechamos el potencial transformador de herramientas como el video mapping, la interactividad y los paisajes sonoros expansivos para crear un sentido de asombro colectivo. En última instancia, se trata de tocar el corazón y la mente de las personas con ideas frescas y ejecuciones ingeniosas.

“Aprovechamos el potencial transformador de herramientas como el video mapping para crear un sentido de asombro colectivo.”

Habéis trabajado en conciertos con músicos muy importantes como Arcade Fire, Madonna, Muse, Red Hot Chili Peppers y Nine Inch Nails. ¿Qué tal han sido estas experiencias?

Trabajar junto a músicos de renombre como Billie Eilish, Olivia Rodrigo, Madonna, Muse, Red Hot Chili Peppers y Nine Inch Nails ha sido increíble.

Cada colaboración presenta una oportunidad única para fusionar nuestra experiencia en tecnología inmersiva con la energía y la creatividad de estos artistas icónicos. Juntos, creamos experiencias que trascienden el formato tradicional de concierto, sumergiendo a la audiencia en un viaje multisensorial de música, visuales y emoción.

“Se trata de crear recuerdos que resuenen mucho después de que la última nota desaparezca.”

También habéis creado espectáculos audiovisuales en la Basílica de Notre Dame y en el Puente Jacques Cartier en Montreal, Canadá, así como diseños para instalaciones en aeropuertos en Los Ángeles y Singapur. ¿Qué proyecto ha sido el más fascinante y desafiante?

Cada uno de nuestros proyectos presenta su propio conjunto de desafíos y emociones, y eso nos impulsa a innovar constantemente y a superar nuestros límites. Sin embargo, si tuviéramos que destacar algunos proyectos particularmente interesantes y desafiantes, tendríamos que mencionar nuestra serie Lumina, nuestras emblemáticas caminatas nocturnas. Cada sitio es muy único, y eso a veces presenta muchos desafíos, pero muchas veces, eso es lo que los hace tan magníficos.

Puede ser muy desafiante en el sentido de que hay muchas limitaciones porque nos enorgullecemos de ser extremadamente respetuosos con ese paisaje, con la naturaleza, con los animales; todo eso es primordial en nuestras consideraciones. Cada zona que creamos actúa como un capítulo en la experiencia general que se crea en función de la singularidad de cada lugar.

También destacamos el proyecto «Ode à la vie» en la Sagrada Familia de Barcelona. Ser la primera proyección de video mapping en la icónica fachada de Antoni Gaudí fue un proyecto titánico. Las complejidades del monumento, con sus diseños detallados, curvas y superficies irregulares, representaron un desafío significativo para mapear contenido de video en su superficie. Requirió que navegáramos por territorio desconocido y diseñáramos soluciones innovadoras para garantizar una experiencia sin problemas para los espectadores.

Y por último, es cierto que proyectos como la iluminación del Puente Jacques Cartier y Aura en la Basílica de Notre Dame en Montreal, así como diseños para instalaciones en aeropuertos en Los Ángeles y Singapur, nos han llevado a explorar nuevas técnicas y enfoques, haciendo que cada esfuerzo sea gratificante y estimulante.

Hace apenas unos días, Apple lanzó sus nuevas gafas de realidad virtual: las Apple Vision. Además de convertirse en un fenómeno viral, ¿qué pensáis al respecto?

En Moment Factory somos entusiastas con respecto a la evolución de la tecnología. Nos emociona empujar los límites de lo posible y el potencial creativo de la evolución de la tecnología.

Como sugiere nuestro lema «We do it in public», vemos la tecnología como una herramienta para expresar nuestra creatividad y llegar a las personas.

La tecnología es un medio poderoso para nosotros, a través del cual poder conectar con individuos y crear experiencias compartidas.

Habéis afirmado que necesitamos más experiencias comunitarias que nos acerquen a los demás y que podamos experimentarlas dentro del mismo espacio. ¿Cómo puede ayudarnos la tecnología a lograr esto sin aislarnos?

Nuestro ethos gira en torno a la idea de alejarnos de las pantallas individuales y reunir a las personas en espacios públicos. A menudo nos referimos a nuestros proyectos como «hogueras digitales», evocamos la tradición eterna de reunirse alrededor de un fuego para compartir historias y conectarnos entre nosotros.

Así como los humanos lo han hecho durante generaciones, nuestro objetivo es fomentar un sentido de comunidad y asombro a través de una narración inmersiva con luz y sonido. Creemos que al estimular la participación y la positividad en los espacios públicos, podemos enriquecer la experiencia humana y crear recuerdos duraderos para todos los que se reúnen alrededor de nuestras «hogueras digitales».

¿Qué nos podéis avanzar sobre vuestra conferencia en la nueva edición del OFFF Barcelona?

Mostraremos nuestro proyecto AURA Invalides en París, que fue lanzado el 22 September 2023.

El Dôme des Invalides es patrimonio francés, y eso para Moment Factory fue un gran desafío, ya que tuvimos que crear un entorno completamente inmersivo en una superficie de proyección de 3,500 metros cuadrados, preservando al mismo tiempo la integridad arquitectónica e histórica del lugar.

Ante este reto creativo y técnico, el equipo trabajó en estrecha colaboración con los curadores del Musée de l’Armée y la Direction régionale des affaires culturelles. El resultado, AURA Invalides, ofrece a los visitantes una conexión íntima con el monumento y un momento de puro asombro colectivo.

Al caer la noche, el Dôme des Invalides cobra vida con la magia de la luz, una partitura orquestal original y video mapping. A lo largo de 50 minutos, los visitantes exploran el monumento y sus seis capillas al ritmo de tres movimientos que evocan su construcción en tiempos pasados, su memoria viva y su poder inspirador.

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?

The Messi Experience: Moment Factory está creando y produciendo esta experiencia interactiva multimedia con Primo Entertainment, que se inaugurará en Miami el 25 de abril de 2024, y que luego viajará por todo el mundo. Este viaje desde la infancia de Leo Messi hasta el presente aprovecha la experiencia de nuestro estudio para dar vida a experiencias originales e innovadoras.

Colaboración con el Real Madrid: Desde 2020, Moment Factory ha estado fortaleciendo su relación con el estadio del Real Madrid y sus experimentados equipos. Juntos, estamos creando diversas experiencias innovadoras y conectadas que se lanzarán como parte del renovado Estadio Santiago Bernabéu.

Unicef – Heart Strings: Heart Strings es una experiencia original que te invita a participar en el impacto de UNICEF mediante la potenciación de una canción universal a través de multimedia interactiva, efectos de iluminación y música inspiradora. Prometiendo forjar conexiones humanas, este viaje multisensorial arroja luz sobre los niños del mundo, trascendiendo fronteras, culturas e idiomas para crear una experiencia profundamente conmovedora y atractiva para todas las edades. La experiencia comienza en Houston el 22 de marzo, seguida de visitas a Atlanta, Boston y Chicago.

The Lumina Night Walks: Son una serie de experiencias inmersivas únicas al aire libre. Cada Lumina Night Walk es un viaje luminoso que revela la belleza excepcional de un sitio natural. Utilizamos tecnología multimedia perfectamente integrada para sumergir a los visitantes de todas las edades en un mundo imaginativo y despertarles sus emociones. Actualmente hay 20 Lumina Walks en todo el mundo.

Mirror Mirror: Tras las exitosas presentaciones en Montreal y Adelaide, Mirror Mirror at Calgary (Canada) marca la tercera parada para esta experiencia artística inmersiva original del estudio en interiores, que fue lanzada el 2 de febrero. Echad un vistazo a la experiencia.

Por cierto, ¿cuál es vuestra visión del futuro y qué papel creéis que jugará la tecnología en las relaciones humanas? ¿Creéis que los humanos estarán más amenazados de lo previsto? ¿Hay esperanza?

En Moment Factory, priorizamos conectar a las personas a través de experiencias del mundo real, aprovechando la tecnología para mejorar las interacciones. Los festivales alrededor del mundo ejemplifican nuestra creencia en el valor perdurable de momentos físicos compartidos sobre los virtuales. Si bien la tecnología puede facilitar las conexiones, debe complementar en lugar de reemplazar el contacto humano. La excesiva dependencia de la tecnología puede plantear riesgos como el aislamiento social. Sin embargo, al enfatizar las experiencias del mundo real, nuestro objetivo es abordar estos desafíos. Mantenemos el optimismo sobre el futuro de las relaciones humanas, confiados en que las conexiones significativas persistirán.

“Nuestra prioridad es conectar a las personas a través de experiencias del mundo real, aprovechando la tecnología para mejorar las interacciones.”

La ponencia de Moment Factory en el OFFF Festival tendrá lugar el 4 de abril en el espacio ROOTS a las 17:25 h.

(*) Imágenes proporcionadas por Moment Factory.

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