Entrevista a la ilustradora Ana Jaren

Hace unos días entrevistamos a la ilustradora Ana Jarén, la artífice de esta preciosistas ilustraciones repletas de detalles y de momentos reales representados por sus personajes. Según nos cuenta «De alguna forma, mis dibujos son una especie de «wish list» de cosas que me gustan o gustaría tener, o situaciones que quisiera vivir o revivir.»

@anajarenillustration

anajarenshop.com

Autodefinición

Soy una persona fuerte, sensible, intento ser empática y tengo carácter. Soy bastante tímida, aunque con los años lo he ido llevando mejor y me cuesta menos abrirme. Me he redescubierto como una persona muy constante y tenaz. Mi mayor hobby es dibujar, y es lo que hago la mayor parte del día. Otra pasión es la lectura. Algunos de mis libros favoritos son: Jane Eyre, Cumbres Borrascosas, Emma, Ana la de Tejas Verdes, Orgullo y Prejuicio entre otros muchos. Podría pasarme horas leyendo.

¿Qué querías ser de pequeña?

Dibujanta de Disney. No había cosa que más me pudiera gustar que pensar en crear personajes de mis películas favoritas. Hacía mis propios cuentos y esto no me podía hacer más feliz. Pasaba horas y horas haciendo esto.

¿Cuando decidiste que querías dedicarte al arte?

Cuando trabajaba en comunicación de moda sentí que quería desarrollar más mi faceta creativa en el campo de la ilustración. Me planteaba compatibilizar los dos trabajos, como hice durante un tiempo. Me marché al extranjero y fue ahí cuando aposté al 100% por la ilustración, siempre pendiente de que tuviera una buena progresión ya que si no era así me planteaba volver a comunicación.

¿Qué puedes contarnos de tu paso por la moda?

Fue una etapa preciosa. Yo había estudiado publicidad y RRPP en Sevilla y me vine a Madrid de prácticas con poco dinero y muchísima ilusión.. Empecé de prácticas en el despacho que posteriormente me quedaría trabajando durante 4 años. Fueron unos años increíblemente enriquecedores. Sobre todo los dos primeros, donde todo era nuevo e ilusionante. Estuve trabajando directamente con personas que admiraba una barbaridad y eso fue un chute de positivismo y energía tremendos.

Desde hace unos años las ilustradoras están en un gran momento. ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Muy positiva. Sobre todo el último año y medio ha sido maravilloso. Yo estaba antes en Bélgica y ahí tuve bastantes trabajos buenos y potentes y pensaba que era algo debido a ser Bélgica. Me vine a España hace dos años y la verdad es que la dinámica no ha sido sólo igual sino mejor. Así que por experiencia propia puedo decir que el momento es bueno. Veo compañeras que hacen cosas extraordinarias y siendo una tremenda admiración por dónde han llegado.

¿Cuáles son su artistas favoritos de todos los tiempos?

Esta es muy difícil. Te diré Caspar David Friedrich, Jacques-Louis David, Toulouse-Lautrec, Georgia O’keeffe. Y de ilustradores actuales, me encanta Bodil Jane y Nina Cosford.

Las figuras femeninas tienen un papel protagonista en la mayoría de tus ilustraciones. ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Las situaciones que nos encontramos en la vida cotidiana. Hablo del universo femenino porque es el que mejor conozco y con el que me siento identificada. Tengo mucho interés en recrear esas situaciones que damos por hecho en la vida y que realmente nos pueden llenar de felicidad. Mi objetivo es intentar ayudar a redescubrir.

¿Cómo definirias tu estilo?

Recargado, detallista y con tintes costumbristas. Siento que la ilustración está acabada cuando ya no me queda más hueco para seguir pintando jajaja. Me gusta recrear el contexto en el que vivimos, ambientes típicos del día a día. Nuestras casas, la decoración típica y la moda de ahora.

¿Qué técnicas empleas para llevar a cabo tus ilustraciones?

Básicamente rotulador base alcohol con toques de lápiz. Si el formato es muy grande, suelo ayudarme de acrílicos. Con los rotuladores me siento cómoda. Son una técnica sencilla, un material fácil de encontrar y fácil de transportar.

A lo largo de tu carrera has trabajado con muchísimas marcas. ¿Puedes contarnos alguna anécdota? ¿Con quién te gustaría trabajar?

Como anécdota, el hecho de haber sido imagen de la campaña Keep it Warm de Springfield. Fue toda una experiencia y algo que no había hecho nunca antes. Soy tímida y fue un reto el ponerme delante de la cámara y posar de esa forma y tengo que decir que me lo pasé en grande.

Con quien me gustaría trabajar… es muy difícil esta pregunta. Hay muchísimos clientes (marcas, editoriales, firmas de moda…) Tengo muchos con los que me gustaría que pasaran cosas, sobre todo quiero moda, publicaciones editoriales y la oportunidad de convertir mis ilustraciones en productos, darles otra vida más allá del soporte papel o digital.

Aunque eres de Sevilla vives en Madrid. ¿Echas de menos tu tierra natal? Y ¿qué es lo que más te gusta de la capital?

Sí, echo de menos Sevilla pero llevo muchos años fuera (unos 12) y lo que más añoro son la familia y los amigos, que siempre que vamos es una carrera para ver a la mayor cantidad de gente posible. Y lo que más me gusta de Madrid es que lo siento mi casa, no me resulta una ciudad extraña. Tengo amigos, lugares favoritos, una casa que me encanta y unas buenas conexiones con Sevilla y con otras partes de España.

Lugar favorito en el que perderte…

Me encanta pasear por la zona de las Salesas en Madrid, tanto por cómo son los edificios como por las tiendas que hay por allí.

¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Estoy trabajando en varios proyectos que aún no puedo desvelar. Pero en el plano personal estoy haciendo una nueva serie, donde el contexto no será una habitación sino el desierto. Desde hace un tiempo casi todos los ambientes que dibujaba eran interiores y me apetecía hacer algo diferente, como por ejemplo situar a los personajes en entornos un poco más inverosímiles.

Un sueño…

Seguir viviendo de la ilustración. Hacer que crezca todo lo que pueda y seguir siendo feliz cada vez que cojo el lápiz.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario