Entrevista a la artista Valeria Vasi

Valeria Vasi (Moscú, 1987) es una artista cuyo sentido de la estética y la belleza es excepcional, elegante y muy delicado. Fascinada por el diseño de objetos, esculturas y artes visuales, Valeria decidió crear su propia marca tras trabajar durante años en el mundo de la moda como directora artística freelance para marcas como Bottega Veneta.

Como podréis comprobar, sus piezas transmiten la importancia de encontrar el equilibrio perfecto entre expresión artística, utilidad y funcionalidad. Todas ellas son únicas y están hechas a mano en Barcelona.

¿Cómo te defines?

Soy una persona inquieta que trabaja entre el mundo del arte, diseño y artesanía.

¿Qué querías ser de mayor cuando eras pequeña?

De pequeña quería ser diseñadora de moda.

¿De dónde viene tu pasión por el arte y el diseño? ¿Fue tu madre quién te inculcó este amor?

Sí. Lo cierto es que mi madre al ser pintora siempre se preocupó de acercarme al mundo del arte, y de pequeña me llevaba a ver exposiciones, galerías, conciertos, ballets, etc….

En aquel momento no sabía valorarlo, pero poco a poco fue despertando mi interés hasta que en mi vida adulta empecé a apreciarlo y a darme cuenta que indirectamente ella me había creado un bagaje visual muy potente.

Naciste en Moscú, pero a los seis años viniste a vivir a Barcelona. También has vivido en París, donde trabajaste como directora artística freelance en distintos eventos y desfiles, y lo cierto es que te has movido muchísimo. ¿Qué tiene Barcelona para que hayas decidido instalarte aquí y qué puedes contarnos de tus experiencias en Moscú y París?

La verdad es que Barcelona no estaba en mis planes. Disfruté mucho de mi tiempo en Paris y me esperaba una nueva aventura en Londres. Pero a veces los planes no salen como uno se imagina…conocí a mi pareja en Barcelona un mes antes de mudarme de nuevo, y poco a poco fui aplazando el viaje…  Ahora que ya han pasado 8 años y la verdad es que ¡estoy más feliz que nunca viviendo aquí!

Después de haber trabajado diez años en el mundo de la moda, decidiste explorar otros campos y lanzaste tu propia marca, donde creas objetos de arte, artesanos y de cerámica y además te encargas de la dirección creativa. ¿Qué supuso para ti ese cambio? ¿Pros y contras de emprender? ¿echas de menos tu época trabajando para marcas como Bottega Veneta, por ejemplo?

Siempre tuve un gran interés por el mundo de la moda pero creo que una vez estás dentro, ves que el mundo de la moda y del lujo es un negocio con ritmos de trabajo muy exigentes y con una producción muy globalizada. Aún así, no cambiaría por nada del mundo toda mi experiencia y haber conocido a gente maravillosa por el camino.

“Haberme lanzado a crear mi propio proyecto, ¡fue la mejor decisión que pude tomar!”

Una de las partes que siempre me atrajo del mundo de la moda fue el proceso manual, y justamente ese proceso artesanal era el que buscaba cuando creé este proyecto. Tenía muchas ideas y quería justamente hacerlas realidad a través de un trabajo con artesanos, con tempos más pausados y sobretodo con una producción local.

Un aspecto muy interesante de tus creaciones es que no solo son piezas de arte únicas e irrepetibles, sino que son funcionales. ¿Cómo logras encontrar el equilibrio perfecto entre expresión artística, utilidad y funcionalidad?

“Parto del concepto de la simplicidad y atemporalidad.”

Mis piezas son como pequeñas esculturas de formas puras que pueden o no ser funcionales además de interactuar entre sí. Me gusta mucho que jueguen con el vacío y la materia, que la presencia sea igual de importante que la ausencia y que los materiales naturales sean una parte esencial en mi trabajo.

¿Qué puedes contarnos de las exposiciones que has llevado a cabo como la que realizaste en la KIANGallery de Tokyo? ¿Tienes previsto volver a organizar una nueva exposición en breve?

“Japón fue el primer mercado internacional que mostró interés en mi trabajo.”

Y lo cierto es que en seguida me propusieron una exposición en Tokyo.

Para mí fue realmente un honor poder realizar mi primera exposición allí y ahora, dos años después, vuelvo a exponer junto a otra artista japonesa, Midori Arai en Cibone Case.

La casa-estudio que compartes con Isern Serra es bellísima. Además de ser muy inspiradora, rezumaelegancia y equilibro, y se ve muy acogedora. ¿Qué importancia le das al hogar y al entorno de trabajo? ¿Habéis llevado a cabo proyectos juntos donde tus piezas, tu dirección creativa y sus proyectos de arquitectura e interiorismo se den la mano?

¡Gracias! La verdad es que nuestra casa-estudio es un proyecto al que le pusimos muchísimo amor y cariño. Queríamos que fuese un espacio lleno de luz y sobretodo muy acogedor donde pudiésemos trabajar a gusto pero a la vez disfrutarlo como casa. Isern y yo tenemos nuestros propios proyectos pero siempre nos involucramos mutuamente en todo lo que hacemos.

¿Cuáles son tus principales referencias artísticas y fuentes de inspiración?

Admiro la obra de Brancusi, sus formas puras, siempre buscando una belleza muy elemental y espiritual. Me gusta mucho la manera en la que resalta los materiales, trabajando tanto la madera, el bronce como el mármol. De hecho, en un futuro me gustaría trabajar con estos materiales. Creo que él supo resaltar muy bien cada uno de ellos, aportando una estética atemporal y sobretodo muy pura.

¿En qué lugar te gustaría ver tus creaciones?

Poco a poco, me gustaría crear más piezas únicas y comisionadas para galerías y museos, como estoy haciendo ahora para una galería de Roma.

¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Además de piezas comisionadas, estoy trabajando en traer la última exposición de Tokyo a Madrid.

Y por otro lado, estoy haciendo una colaboración muy especial y además muy diferente a lo que estoy acostumbrada a hacer. ¡Me gusta mucho poder cambiar de registro!

Recomiéndanos un libro que te haya gustado recientemente.

Un libro de los años 70 que se llama «The Art of Arranging Flowers» y que fue un gran descubrimiento, ya que tiene imágenes espectaculares de Ikebana.

Lugar favorito en el mundo…

Teshima, Japón.

Tu mantra para este año

Pasar el máximo de tiempo posible con mi familia, ya que acabamos de ser padres de dos niñas.

(*) Foto portada, 4 y 5 by Yume Takakura x Kian Gallery; Foto 1 y 6 Valeria Casi y assistant Andrea Montero; Foto 3: Pia Riverola.

BACK
BACK TO TOP

Deja un comentario