Entrevista a la artista Sandra Modrego

La obra colorista de la artista Sandra Modrego es pura inspiración. Su paleta y su forma de reflejar la figura humana, libre de prejuicios y saltándose por completo los cánones de belleza convencionales son hipnóticos e invitan a la reflexión. Y es que Sandra va más allá de la estética con su arte y aprovecha sus trazos para aportar una nueva visión más inclusiva e igualmente bella.

La entrevistamos hace unas semanas y esto fue lo que nos contó.

Autodefinición

Artista siempre en formación, entusiasta y apasionada con lo que me rodea. Me inspiran los valores humanos y aprecio la belleza de todas las cosas.

¿Qué querías ser de pequeña?

Soñaba con ser artista.

¿Cuándo fue la primera vez que sentiste que el arte iba a convertirse en tu medio de vida?

“El arte siempre ha formado parte de mi vida, pero no fue hasta que vendí mi primera obra, que me di cuenta de que podría convertirse en un medio de vida.

Pensar que alguien pueda querer que una de tus obras ocupe un espacio en su vida es muy satisfactorio.

Estamos en un momento en el que por suerte se están rompiendo barreras relacionadas sobre la belleza, nuestra percepción de la misma y donde, cada vez más, hay cabida para el amplio abanico de cuerpos. ¿Cuándo decidiste crear Le Corps y pintar figuras humanas?

Empecé a crear obras en torno al cuerpo humano bajo el nombre de Le Corps hace 5 años. Fue algo muy instintivo, pero a la vez resultó ser una evidencia de algo que se estaba gestando desde hacía mucho tiempo: la voluntad de liberarnos de los estereotipos que nos rodean y conectar con nuestro propio cuerpo.

Has dicho: «Se trata de extender el concepto de belleza a algo más que a unas determinadas características físicas; todo cuerpo es bello intrínsecamente» ¿Cuál fue tu punto de partida para pintar tus desnudos? ¿cuál es el mensaje tras la estética de tus cuadros?

Le Corps quiere ser un espacio en el que resaltar la belleza singular de cada cuerpo, de apostar por la libertad y el respeto, de vivir con amor.

¿Qué importancia tiene el color en tu arte? ¿tus combinaciones de color son espontáneas o encierran una intención?

Mi obra ha ido evolucionando, y el color apareció en mi camino artístico como una revelación. Pasaba por una época de mucha euforia interna en la que mi cuerpo estaba gestando una vida, sentí la necesidad de expandirme y de comunicar esa alegría interior.

“Las combinaciones de colores me ayudan a comunicar las emociones y estados por los que transito.

El azul klein está muy presente en tus obras. ¿Qué puedes contarnos al respecto?

El azul es un color muy potente que simboliza paz y libertad, valores por los que siempre me he sentido muy atraída. En este sentido, el azul me ayuda a potenciar el mensaje de mis obras a la vez que libera al cuerpo y le aporta armonía.

¿Y del nombre de tus obras? ¿son personas reales?

“Cada serie cuenta la historia de una persona y de su universo.

Y aunque las obras parten de una realidad, a veces se transforma y por ello, no siempre coincide la historia con el nombre.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

La inspiración está en todas partes, me puedo inspirar con una persona, una emoción, un gesto, una fotografía antigua o con una historia.

“A un nivel más profundo, mi gran inspiración es mi familia y los valores que me han transmitido. En casa, mi madre y mi abuela han sido un gran referente para mí, ellas me enseñaron que lo más importante es poner los valores en el centro de lo que hagas.

¿Se puede vivir del arte?

Como en todo, creo que para saberlo hay que probarlo, no dejarse embarcar por el miedo y lanzarse a explorar nuestras pasiones y sueños. Hacer las cosas con pasión y amor puede darte buenas sorpresas.

¿Qué papel representan para ti las redes sociales?

Las redes sociales y en concreto Instagram, ha tenido un impacto muy positivo en la difusión de mis obras.

“Instagram es una gran vitrina de mi trabajo como artista, y me ha permitido compartir mis obras con una gran comunidad de personas, así como también traspasar fronteras.

Además de ello, es un canal de venta muy importante que me permite tener contacto directo con mi público.

¿Cómo has vivido la pandemia?

He vivido la pandemia como una expansión en todos los sentidos, una época con mucha energía y muy dedicada a la creación, y con ello no sólo me refiero al nacimiento de mi primer hijo, si no también al inicio de una nueva etapa, L’éclat de la couleur, marcada por las series de color.

¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Ahora mismo estoy trabajando en el diseño de un mural.

¿Qué tres cosas te aportan felicidad?

Estar con mis seres queridos, el arte y un buen plato en la mesa.

Lugar favorito en el que perderte…

El Cabo de Finisterre.

Un deseo

Poder dedicarme toda mi vida a ser artista.

(*) Fotos: Eli Apezteguia.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario