Christo y Jeanne-Claude: una historia de amor y arte

Christo y JeanneClaude son uno de nuestros artistas favoritos de todos los tiempos. Su arte envolvente, figurativa y literalmente, nos fascina, y toda la historia que hay detrás de esta pareja también.

Christo y Jeanne-Claude se conocieron en París en noviembre de 1958, cuando él fue el encargado de pintar un retrato de su madre, Précilda de Guillebon. Al principio Christo se sintió atraído por la medio hermana – son los hermanos que comparten solo uno de los dos progenitores (ya sea biológica o adoptivamente) – de Jeanne-Claude, Joyce, y Jeanne-Claude estaba comprometida con Philippe Plachon, con el que finalmente se casó.

Sin embargo, al poco tiempo de haberse casado, Jeanne-Claude quedó embarazada, pero no de su marido sino de Christo, y ante tal evidencia, Jeanne-Claude le abandonó después de la luna de miel y se fue con Christo y Cyril, el hijo de ambos. Y es que el amor puede con todo, a pesar de que debido a los humildes orígenes de Christo, los padres de Jeanne-Claude estuvieron molestos con la relación… Algo que nunca fue un impedimento para la pareja, que se amó hasta que la muerte los separó.

¿Cuándo empezaron a desarrollar su característico arte, que consistía en envolver gigantescos edificios o cubrir extensas áreas públicas?

Fue en 1959, cuando Christo cambió su enfoque a los objetos envueltos. En vez de adornar el material envolvente con pegamento y arena, lo mantuvo intacto. Al año siguiente, dejó de pintar por completo y finalizó su serie «Inventory». En 1961, Christo envolvió barriles en el puerto fluvial alemán de Colonia, y este proyecto se convirtió en el primero donde cubrió objetos de gran tamaño. En 1962, la pareja se enfrentó su primer proyecto monumental, «Rideau de Fer» contra el muro de Berlín.

En septiembre de 1964 se establecieron en Nueva York y Christo expuso su trabajo en diversas galerías como la Leo Castelli, y comenzó a envolver vitrinas de tiendas. La venta de las vitrinas ayudó a financiar deudas y otros proyectos artísticos de la pareja. Su siguiente trabajo fue un paquete de 1.200 m3, que fue construido con la colaboración de estudiantes entusiastas.

En 1968, Christo y Jeanne-Claude participaron en Documenta 4 en Kassel (Alemania) y construyeron para la ocasión un tubo de 5.600 metros cúbicos que estuvo suspendido por grúas y que era visible a una distancia de 25 kilómetros. Permaneció allí durante dos meses y tuvo un valor de 70.000 $.

Sus principales proyectos:

Wrapped Coast 

A finales de 1969, la pareja envolvió la costa de Little Bay en Sídney (Australia) con la colaboración de 130 ayudantes que dedicaron 17.000 horas de trabajo.

Valley Curtain 

Esta obra consistió en colocar una tela anaranjada en Rifle Gap, un valle en las Montañas Rocosas, cerca de Rifle (Colorado). Su realización fue compleja debido a su coste (400.000 $) y a las protestas de algunos grupos ambientalistas. El proyecto requirió de 14.000 m2 de tela y de 200 toneladas de hormigón, y aunque fue un éxito, tuvo que ser retirada 28 horas más tarde debido a la proximidad de una tormenta.

Running Fence

«Running Fence» tuvo lugar en 1976, después de una extensa lucha contra la burocracia – de hecho, tuvieron que pagar una multa de 60.000 $ por carecer del permiso de las autoridades -, y se trató de una cerca hecha de 5,5 metros de alto y 40 km de largo con 2.050 postes y 145 km cables de acero cubierta por un velo, que se extendía por el paisaje hasta el mar.

«Cambia la imagen del mundo, aunque sólo sea por un rato.»

Wrapped Walk Ways 

En octubre de 1977, Christo y Jeanne-Claude llevaron a cabo la obra «Wrapped Walk Ways», con la que cubrieron 4,5 kilómetros de pasarelas en el Parque Loose, ubicado en Kansas City (Missouri). El proyecto requirió 12.500 metros cuadrados de nylon de color amarillo, duró dos semanas y costó 130.000 $.

Surrounded Islands 

Esta obra fue uno de sus sueños: rodear once islas en la Bahía Vizcaina de Miami con 603.850 m2 de polipropileno rosa. La finalizaron el 4 de mayo de 1983 con la colaboración de 430 ayudantes. Duró dos semanas.

Pont Neuf

En agosto de 1984, la pareja obtuvo el permiso para cubrir el Pont Neuf, que es el más antiguo de París. Para envolver la estructura necesitaron 40.000 metros cuadrados de tela poliamida beige, y en septiembre de 1985, la obra se estrenó y durante dos semanas más de tres millones de personas visitaron la obra. Una maravilla.

Umbrellas 

El 7 de septiembre de 1991 instalaron 1.340 paraguas azules en Ibaraki y 1.760 paraguas amarillos en el Tejon Ranch de California. Y la instalación se inauguró el 9 de octubre y la visitaron 3 millones de personas.

El Edificio del Reichstag

La siguiente obra que llevaron a cabo fue el edificio del Reichstag en Alemania, gracias al apoyo de la presidenta parlamentaria, Rita Süssmut. Para envolverlo necesitaron más de 10 hectáreas de polipropileno resistente al fuego y 15’6 km de cuerda. Fue contemplada por 5 millones de visitantes.

«Todos nuestros proyectos tienen como tema la libertad.»

Verhüllte Bäume 

Entre el 13 de noviembre y el 14 de diciembre de 1998, Christo y Jeanne-Claude envolvieron 178 árboles en el Parque Berower de la Fundación Beyeler en Riehen, al noroeste de Basilea (Suiza). Para cubrirlos, la pareja utilizó 5,5 hectáreas de un brillante poliéster color plata y 23 km de soga. Las ramas de los árboles empujaban la tela creando formas únicas en cada uno de ellos. Tal como sucedió en los anteriores proyectos, este proyecto fue financiado con la venta de piezas originales, y todo el material usado fue reciclado cuando la obra fue desmontada.

Wrapped Snoopy House 

En 1978, Charles M. Schulz dibujó un episodio de su tira cómica Peanuts, donde la casa del protagonista, Snoopy, había sido envuelta en tela por Christo. En respuesta a esto, Christo construyó una casa para perros y la cubrió de tela, para posteriormente presentarla en el Museo Charles M. Schulz en el año 2003.

The Gates 

«The Gates, Central Park, Nueva York, 1979-2005» hace referencia al tiempo trascurrido desde la primera vez que pidieron el permiso a las autoridades hasta que el proyecto fue aprobado por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. «The Gates» fue inaugurado el 12 de febrero de 2005 y fue clausurado dos semanas después. Un total de 7.053 «entradas» fueron fabricadas con un material de color amarillo azafrán y fueron instaladas en los senderos del parque. Medían 5 metros de alto y tenían un ancho de 37 kilómetros.

«Los únicos dueños de The Gates en Central Park serán las personas que las puedan disfrutar, particularmente la gente de Nueva York.»

Costó 21 millones $, que fueron reunidos completamente por Christo y Jeanne-Claude. Para financiar la obra, la pareja debió vender piezas artísticas de las décadas 1950 y 1960, estudios, dibujos, collages y fotografías originales de sus anteriores trabajos. No aceptaron ningún patrocinio, ni siquiera la ciudad de Nueva York tuvo que proveer fondos. Christo y Jeanne-Claude donaron a «Nurture New York’s Nature Inc.» todas las ganancias producidas por los souvenirs que se vendieron.

The Floating piers

Esta obra se llevó a cabo en 2016 y fue la primera obra de gran escala que Christo desarrolló después de realizar «The Gates» en el 2005 junto a Jeanne-Claude, quien falleció cuatro años más tarde, y consistió en un muelle flotante de 3 kilómetros de longitud envuelto en 100.000 metros cuadrados de tela amarilla y un sistema de muelles flotantes compuesto por 220.000 cubos de polietileno de alta densidad, que se extendió sobre el agua del Lago Iseo (Italia).

Asimismo, estos «caminos amarillos» continuaron por las calles peatonales de la ciudad de Sulzano y conectaron con las islas de San Paolo y Monte Isola. ¡Alucinante! De hecho, hay un documental en Filmin, donde podéis ver lo que supuso construir esta locura.

Barrels and the Mastaba

El proyecto «Barrels and the Mastaba» consiste en una mastaba de 20 metros de alto, construida con 7.506 barriles de aceite apilados y pintados de rojo, azul, morado y blanco, y anclados a una plataforma flotante. Aunque en un principio iba a realizarse en los Emiratos Árabes Unidos,  finalmente se llevó a cabo en 2018 y en el Serpentine Lake del Hyde park de Londres.

«La belleza, la ciencia y el arte siempre triunfarán.»

Los proyectos que no pudieron desarrollar…

Debido principalmente a la falta de permisos, hubieron diversas ideas que Christo y Jeanne-Claude no pudieron llevar a cabo. Entre ellas está la Puerta de Alcalá en Madrid, la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona, el Arco de Triunfo de París, el Muro de Diez Millones de Barriles de Petróleo para el Canal de Suez, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Puente Alejandro III en París.

Christo ha seguido en activo tras el fallecimiento de su querida compañera de vida en 2009, ya que el arte se convirtió en su refugio y ha estado trabajando en ello hasta el final de sus días – desgraciadamente murió el 31 de mayo de 2020 -. De hecho, estaba a punto de envolver el Arco del Triunfo de París, pero esta maldita pandemia obligó a retrasar la acción a 2021. Aún así, nos confirman que se llevará a cabo en octubre del año que viene, junto con una gran exposición en el Centro Georges Pompidou.

(*) Fotos: Wolfgang Volz


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario