Entrevista a David Schrigley con motivo de la Feria ARCO 2021

Contacto: Feria ARCO (del 7 al 11 de julio)
Dirección: IFEMA: Av. Partenón 5 (Madrid)

Entrada general: Sábado 10 o Domingo 11 de julio 40 € · Entrada reducida (estudiantes) Sábado 10 o Domingo 11 de julio: 20 €

David Shrigley (1968) es uno de los artistas británicos más destacados de los últimos 25 años. Su trabajo abarca ilustración, video animado, pintura y escultura, además de colaboraciones dentro del mundo musical. La verdad es que Schrigley es un grande al que admiramos muchísimo. Por ello, ha sido un placer entrevistarle gracias a Ruinart, patrocinador oficial de Feria Arco, que se consolida, año tras año, como el champagne del mundo del arte.

Y es que en esta 40º edición, David Shrigley revela, en un espacio poco convencional, su interpretación artística, Unconventional Bubbles, una visión peculiar y transgresora, donde está presente su particular sentido del humor, de la primera Maison de Champagne, compuesto por un conjunto de 36 dibujos y gouaches, tres neones, dos cerámicas y una puerta. Además, el público podrá adquirir uno de los 30 packs exclusivos numerados y firmados por el artista. El coffret contiene Blanc de Blancs Jeroboam decorada por el artista británico que se convierte en una original cubitera.

Pasen y lean.

¿Qué querías ser cuando eras pequeño?

“Cuando era pequeño quise ser astronauta. Luego, cuando creí, pasé a querer ser futbolista. Más tarde, cuando tenía unos 14 años, tuve claro que quería ser artista.”

¿Cómo definirías tu estilo?

Constantemente errático.

¿Cuáles son sus principales fuentes de inspiración y referencias artísticas?

Nada en particular / todo en particular.

¿Qué papel juegan las redes sociales para ti y para tu arte?

Instagram solía ser un medio para dar a conocer mis libros. Ahora los libros parecen existir para dar a conocer mi Instagram…

Tu trabajo abarca desde ilustración, videos animados, pintura, escultura, así como colaboraciones dentro de la escena musical, como el video de la canción ‘Good Song’ (2003) de Blur, y el álbum Worried Noodles (2007), que contiene sus letras con música de, entre otros, Franz Ferdinand y David Byrne. ¿En qué disciplina te sientes más cómodo?

Probablemente dibujando en blanco y negro y sobre papel. La mayoría de las cosas comienzan con el dibujo.

Solías tocar música hace muchos años y de hecho estabas en una banda. ¿Por qué lo dejaste? ¿Qué papel juega la música en tu vida hoy?

Dejé de tocar en una banda porque estaba demasiado ocupado haciendo arte. Todavía toco y escribo música, pero hacerlo en el escenario sería demasiado aterrador. No tengo mucho talento para la música, pero creo que eso me da una ventaja.

El humor y el error son componentes importantes en tu trabajo, y también la política. De hecho, has dicho: «Quiero que mi trabajo sea más político. Es muy difícil disociarse de la política y no prestar atención a estos asuntos; si existes, entonces tienes tiempo para opinar». ¿Cuál es su posición sobre el humor y estos conceptos? Cuales son los limites o tus límites entre el arte y la política?

“En el momento en el que muestras tu arte a alguien, se vuelve político. La política trata sobre cómo las personas se relacionan entre sí y el arte es una forma de comunicarse con los demás.”

La comedia es algo que todo el mundo necesita. Es un regalo que hay que disfrutar. Si deseas hacer una declaración política abierta, conseguirás que más personas te presten atención si incluye algo de comedia…

Tu arte también se destaca por tus textos. Un elemento indivisible de tu ilustraciones. ¿Cómo te influye la literatura?

“Siempre me han gustado los libros. La lectura me proporciona un tipo especial de nutrición: como comer aguacates.”

Solía decir que mi trabajo contiene muchas palabras porque no soy muy bueno dibujando y necesito palabras para describir lo que estoy tratando de dibujar, de lo contrario la gente no sabrá lo que está mirando… Estaba bromeando jajaja pero a veces pienso que podría ser cierto.

¿Cuáles han sido los proyectos con los que más te has divertido? ¿Qué debe tener un proyecto para que te interese trabajar en él?

Idealmente, todos los proyectos deberían ser divertidos. La vida es demasiado corta para no disfrutar. Supongo que los proyectos más divertidos son los que son diferentes a las cosas que he hecho antes.

¿Qué sientes al exponer en ARCO con Ruinart?

Estoy muy decepcionado de no poder estar allí en persona.

¿Puedes contarnos algo sobre esta exposición?

Se trata de champán; entre otras cosas.

¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Estoy respondiendo correos electrónicos.

¿Cómo ves el futuro?

“No creo que Inglaterra vaya a ganar la copa.”

Lugar favorito en el que perderte…

Un laberinto.

(*) Fotos y artwork by Dvid Schrigley.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario