Entrevista a Wences Sanz, Curator del Experience Valencia 2022

En el año en el que València ha sido elegida Capital Mundial del Diseño, desde CC/studio estamos organizando junto a Wences Sanz uno de los Signature Events de la World Design Capital València: el Experience Valencia, un festival para diseñadores, profesionales y estudiantes, y para todas aquellas personas interesadas en el diseño, donde los mejores diseñadores nacionales e internacionales nos mostrarán sus procesos de trabajo y su opinión sobre la situación actual de las disciplinas creativas.

Hace unos día entrevistamos a Wences Sanz, curador de este evento, miembro jurado de los AWWWARDS, miembro de la ADG, profesor en el IE, y ahora también Head of Design en Huspy, a quien conocemos desde hace unos cuantos años, cuando cofundó Domestika, la mayor comunidad de cursos online creativos.

Wences es un tipo curioso, multifacético, melómano y un apasionado del deporte y del diseño a partes iguales. Con él hablamos sobre sus intereses así como sobre sus proyectos más recientes. Pasen y lean.

¿Qué querías ser de mayor cuando eras pequeño?

Viendo que por mi calidad como jugador nunca iba a ganarme la vida como jugador de baloncesto, la verdad es que desde niño mi pasión por el cine me hacía responder que quería ser director.

Eso es lo que recuerdo cuando de pequeño te hacían esta pregunta. Por ahora no lo he conseguido. Repito, por ahora.

¿Cuál es tu formación/experiencia y cómo llegaste al mundo del diseño?

Yo quería estudiar una carrera universitaria, eso lo tenía claro. Me atraía la experiencia de formarme en un grado superior y como por esa fecha aún el Diseño no se impartía en la universidad, me decidí por estudiar Publicidad y Relaciones Públicas. Pensé que de este modo podía unir el diseño con el cine, como hicieron directores como Ridley Scott y Adrian Lyne, entre otros.

El mundo de la publicidad me atrajo desde niño porque mi padre trabajó durante toda su vida en una imprenta de artes gráficas.

Tanto gran formato como PLV’s, adhesivos, etc… Y los veranos iba a trabajar allí troquelando, empaquetando, etc… Gracias a eso descubrí las láminas de Legraste y empecé a fijarme en las tipografías. Usaba estas láminas desde los trabajos para clase en el instituto, porque aún no tenía ordenador, hasta las cintas de cassette que me grababa.

¿Cuándo, cómo y por qué surgió el proyecto Domestika? ¿qué puedes contarnos de sus inicios? Y ¿cómo ves la evolución hasta el día de hoy?

Es curioso que Domestika ahora esté considerada como un unicornio, cuando empezó siendo una especie de comuna de diseñadores. Era una época donde no había redes sociales, la comunicación se hacía a través de herramientas como el ICQ y tampoco había muchas fuentes donde visitar a diario. Estaba todo por hacer. Y éramos un grupo de jóvenes que queríamos aprender, que queríamos compartir conocimientos, que teníamos una visión muy idealista de la profesión. Y mirábamos a Internet con curiosidad y como el medio perfecto para evolucionar.

De ahí surge la idea de crear un foro como herramienta interna entre nosotros para comunicarnos pero que no llegamos a hacerlo privado y que poco a poco invitábamos a colegas que creíamos que podrían aportar contenido hasta que ese foro se convirtió en el sitio. El sitio donde todos los que nos dedicábamos al diseño estábamos.

Tengo recuerdos muy bonitos de esa época aunque también pasamos por momentos de frustración y estuvimos a punto de acabar con Domestika varias veces. Yo no tengo relación con el actual equipo desde el 2010 y nada que ver con lo que se ha convertido. Pero me alegra pensar que parte de ese origen queda aún en Domestika.

¿Cómo surgió la idea de crear el festival MadinSpain, considerado como uno de los eventos de diseño y creatividad más importantes a nivel internacional?

Surge en un momento en el que empiezo a fijarme en el diseño digital. Internet es un nuevo medio que ya empieza a avanzar de forma muy rápida y lo observo con mucha curiosidad. Y también compruebo que en Madrid no hay eventos donde se pueda aprender de estos nuevos profesionales que están creando un nuevo lenguaje.

Quería aprender y escuchar sus experiencias y por eso surge la idea de crear un evento de dos días en Madrid, donde poder invitar a profesionales de primer nivel. Nunca pensé que al final se convertiría en una referencia tanto en España como a nivel internacional.

Formas parte del jurado de varios premios muy importantes en el mundo del diseño como los AWWWARDS. ¿Qué se siente al estar al otro lado y tener que evaluar el trabajo de otros diseñadores?

No es fácil estar de jurado. Se tiene una gran responsabilidad y tratas de ser lo más justo posible.
Por un lado es una experiencia muy bonita y donde aprendes muchísimo. Te sirve para tener una visión más amplia de lo que se está haciendo. Y por otro lado intentas que los profesionales que mejor lo están haciendo tengan su recompensa. Pero en muchas ocasiones hay que pelearlo con el resto de miembros del jurado. Son discusiones, en la mayoría de casos, muy enriquecedoras y aprendes a valorar la opinión de grandes profesionales.

¿Qué puedes contarnos sobre tu faceta como docente?

Antes de empezar a dar clase no tenía esa vocación. No me veía capaz de poder enseñar algo a otras personas. Supongo que es algo que nos pasa a muchos, no nos vemos con el nivel necesario. Pero una vez que empiezas te das cuenta de que es algo muy enriquecedor a nivel personal. Actualmente estoy dando clase en la IE University, a alumnos internacionales de 4º curso, y aprendo mucho de ellos. Es un tópico eso de que eres tú el que aprende de ellos, pero creo que es algo mutuo.

Sobre todo intento transmitir a mis alumnos energía y pasión por una profesión que es preciosa pero con mucha competitividad. Espero poder lograrlo.

¿Cómo ves el futuro del diseño gráfico?

Veo el futuro del diseño gráfico cada vez mejor. Las nuevas generaciones están trayendo otro lenguaje, otros códigos visuales y eso es siempre interesante.

Creo además que la nostalgia es algo muy perjudicial y por lo tanto, tiendo a pensar que el futuro de la profesión pasa por un momento de expectativas. El metaverso, los videojuegos, las redes sociales son ahora los nuevos escenarios y hay que seguir aprendiendo. Es lo bueno de esta profesión, que no es dada al aburrimiento.

Wenceslaosanz.rocks es tu newsletter semanal a través de la cual compartes inspiración relacionada con diseño gráfico y creatividad. ¿Cómo surgió este proyecto?

Es algo que me rondaba por la cabeza desde hacía un tiempo. Pero fue durante el confinamiento cuando encontré el momento adecuado para ponerlo en marcha. Siempre he compartido por las redes a mi alcance todo aquello que consideraba interesante. Y además es una herramienta que me ayuda a archivarlo todo. He ido aprendiendo sobre la marcha a darle forma y ha pasado de ser un envío semanal a hacerlo cada dos, aunque me gusta pensar que es un elemento vivo y que irá mutando en el futuro. Me sirve para seguir actualizado y para aportar algo a la comunidad.

Este año, Valencia es la Capital Mundial del Diseño, y de hecho, del 13 al 18 de junio tendrá lugar el Experience Valencia, el primer Signature Event enmarcado dentro del WDC Valencia y del que eres curador. ¿Qué puedes adelantarnos?

Han sido más de dos años sin poder celebrar eventos de un modo normal. Dos años duros a nivel personal y quería conseguir organizar un evento que también fuera un punto de encuentro para todos. De poder reunirnos otra vez alrededor del diseño y de la música.

El Experience Valencia tendrá lugar en una maravillosa ciudad como es València y cuenta con un cartel que creo que está a la altura de una capitalidad mundial del diseño.

Tendremos workshops, keynotes y actuaciones musicales. Ojalá sea una cita que quede marcada en el calendario para todos los profesionales, y para los apasionados del diseño.

Recomiéndanos un libro, un podcast, una peli, una serie, un grupo o canción y una tipografía que hayas descubierto últimamente.

Estas preguntas son las más complicadas de responder siempre, pero basándome en lo que estoy consumiendo en este primer semestre, te diré que en cuanto a libro el de Ken Kocienda: «Creative Selecto. Inside Apple’s Design Process during the Golden Age of Steve Jobs», podcast (Hora Ventipico), serie («Patriot») disponible en Amazon Primer Video, grupo o canción (Fat Freddy’s Drop «Wairunga») y tipografía, la Right Gothic de Pangram Pangram, que además serán speakers en el Experience Valencia.

Lugar favorito en el que perderte…

Tokio.

Mantra para 2022

Seguir aprendiendo.

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