Cierto Estudio rediseña y llena de color el hotel Mothern byPillow Barcelona

Desde hace un tiempo seguimos los proyectos de arquitectura e interiorismo que desarrolla Cierto Estudio, y de hecho hace un par de años entrevistamos a sus integrantes para conocer mejor su manera de trabajar, su filosofía y ahondar sobre el tipo de trabajos que desarrollan.
Recientemente se han encargado del rediseño de un nuevo hotel en barcelona, el Mothern byPillow, que han reconvertido en un espacio de diseño muy acogedor y colorista pensado tanto para ser habitado como para trabajar en él.


Diseño colorista y luminoso para un hotel con una fachada modernista del siglo XIX
Este hotel de 64 habitaciones está ubicado en el centro de Barcelona, entre las plazas de Cataluña y Urquinaona, y destaca por su fachada modernista del siglo XIX, y ahora además, por su nueva imagen llena de color y luminosidad.
“El interior de este edificio de fachada modernista del siglo XIX ha seguido transformándose a través del tiempo.”
El principal reto ha sido transformar los espacios sin poder tocar la distribución original del edificio, así como la búsqueda constante de la luz para poder generar diferentes ambientes gracias a la aplicación monocromática del color y habilitar nuevos usos en los espacios, como rincones de trabajo esporádicos o zonas inesperadas.
Espacios concebidos como una secuencia donde formas y los colores le otorgan una identidad característica
Como veréis por las imágenes, la luz y el color son claramente los ejes principales a través de los cuales se vertebra todo el proyecto.
“Practicamos nuevas aberturas interiores para que la luz natural llegase a los espacios más interiores.”
De hecho, mediante sus distintas combinaciones han conseguido otorgar el carácter necesario a cada espacio: el verde para los espacios con menos actividad, más privados y que invitan a desconectar y relajarnos; el ocre cuya energía es más vibrante para los espacios de reunión y el color gris cálido para los espacios que están conectados con el exterior con el propósito de realzar la entrada de luz natural. En el caso de los espacios comunes, el/los colores elegidos son de la gama rojo-terracota para destacar y aportar un ambiente vivo y envolvente.
Cierto Estudio está formado por las arquitectas Marta Benedicto, Ivet Gasol, Carlota de Gispert, Anna Llonch, Lucia Millet y Clara Vidal, y juntas se han encargado del rediseño integral de este proyecto hotelero, en el que, además, han diseñado un sistema de mobiliario perimetral ad hoc -tanto en habitaciones como en espacios comunes – que ordena la información visual, libera los espacios para usos polivalentes y consigue un lenguaje estético claro y continuo.
Con ese fin, desarrollaron piezas modulares adaptables a las condiciones casi únicas de cada habitación para ofrecer a los huéspedes espacio de almacenaje, de trabajo y de descanso, con una apariencia elegante, ordenada y limpia.
Por su parte, la selección de lámparas – algunas de firmas como &Tradition, Vibia o Santa & Cole – y mobiliario que aparece en cada espacio representa un balance entre funcionalidad, coste y apariencia. Éstos se convierten en elementos que terminan de construir el carácter de cada zona, destacando sus colores, formas y texturas y convirtiéndose, a su vez, en parte de la decoración.
Materiales sostenibles, resistentes y duraderos
Algo que define a los proyectos de Cierto Estudio es el de materiales sostenibles, resistentes y duraderos. Y en este caso, como no podría ser de otra manera, han seguido en esta línea, empleando pavimentos de linóleo de Gerflor con una gran variedad de diseños y texturas, que a su vez destacan por los principios de la Economía Circular bajo los que se rige.
Estos suelos están hechos en un 98% con materias primas orgánicas y minerales, entre las que se incluyen el aceite de linaza, la madera, la piedra caliza, el yute y la resina. Además, este tipo de suelos cuenta con un 40% de contenido reciclado, el material es 100% reciclable y logra una huella de carbono neutra hasta el final de su etapa de fabricación.
“En hotelería los clientes son más exigentes con la apariencia de los espacios de lo que podrían serlo incluso en su propia casa.”
La importancia de las zonas comunes
La mayoría de hoteles buscan conectar con el público local y convertirse en un espacio que cobije tanto a turistas como a los habitantes del destino en el que se encuentran. Por ello, en este caso las zonas comunes adquieren un valor relevante.
De ahí que el equipo de Cierto Estudio prestase una especial atención a estos espacios ubicados en la primera planta y donde el coworking, podríamos decir, es el lugar más destacado. Estos ambientes han sido decorados con mobiliario a medida, tal y como han hecho en las habitaciones, para poder complementar sus usos y otorgarles flexibilidad.
Tras esta intervención integral, aunque no estructural, Mothern byPillow ha mutado su piel para dar paso a una nueva generación de hoteles de diseño, más polivalentes y que se adaptan mejor que nunca a las necesidades de los nuevos travelers.
(*) Imágenes proporcionadas por Cierto Estudio.
Deja un comentario