Cash, Man in Black: su propia historia en sus propias palabras

Amamos a Johnny Cash por su música y su palabra. Sus canciones calan sobremanera y se te meten por dentro sin que puedas evitarlo, y su voz, ¡ay su voz!, esa voz rota y desgarrada es la que logra el doble salto mortal, haciéndose un hueco para siempre en el córtex.

“Pasan los años y sigue siendo impresionante, en el viejo sentido de la palabra.” Sam Shepard

Dicho esto, cada vez que aparece algo sobre él tratamos de leerlo o verlo, como la fantástica «Walk the Line» de James Mangold y protagonizada increíblemente por Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, quien se llevó el Oscar a la Mejor Actriz por su interpretación. Si no la habéis visto os la recomendamos muchísimo. Tiene años, ya que es de 2005, pero es estupenda para conocer su historia, desde la época de la Gran Depresión, cuando empieza a realizar salvajes giras con los pioneros del rock and roll, hasta convertirse en el artista más popular del momento, llegando a vender más discos que los Beatles.

Por todo ello, cuando vimos este libro publicado por la editorial Acuarela Recorridos, no pudimos evitar hacernos con él y devorarlo.

“A lo largo de toda mi vida, durante mi infancia, mi adolescencia, en los años del punk y con la música que hago ahora, Johnny Cash siempre ha estado a mi lado.” Nick Cave

Man in Black es una obra honesta y directa, una confesión sobre sus vivencias – como la muerte de su hermano, los primeros años de su vida en Arkansas, la tormentosa relación con su padre, sus estudios en Sun (Memphis), donde coincidió con Elvis, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins, sus problemas con las drogas, y, por supuesto, su historia de amor con la también cantante de country June Carter, la mujer de su vida – y una suma de confidencias, donde nos muestra como su atormentado mundo interior le hace lidiar verdaderas batallas contra sí mismo y el mundo, siempre en busca del equilibrio, mientras transita por la cuerda floja…

“Man in Black va más allá de las memorias de este mito en busca de redención.”

Como podréis comprobar si os animáis a leerlo, el libro está narrado en primera persona y eso hace lo convierte en más íntimo si cabe. Lo escribió en 1975, en un momento en el que estaba muy reciente su regreso del desierto, lo que convierten a este ejemplar en imprescindible y en uno de los libros más vendidos de la historia de la música.

Sin querer desvelaros mucho más… concluimos esta reseña confirmando que Man in Black es dinamita pura, y que en cuanto caiga en vuestras manos… acabaréis consumiéndolo compulsivamente. Quien avisa no es traidor…

“Este libro te hablará de cómo pueden ser de prodigiosas las cosas a veces… Te prometo que revelaré los acontecimientos de mi vida tan claramente y honestamente como sé. He incluido mis fallos y mis errores, así como el tiempo batallado para superarlos.”

(*) Foto portada: Jim Marshall.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario