«Algo, nada, siempre»: una exposición del fotógrafo Vari Caramés

El fin de semana pasado fuimos a ver esta preciosa exposición en la Sala Canal de Isabel II. Se llama «Algo, nada, siempre» y está dedicada al fotógrafo autodidacta gallego Vari Caramés – su obra ha sido expuesta en la Fundación Luis Seoane de A Coruña o en PHotoEspaña y se conserva en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Galego de Arte Contemporànea, la Fundación Fotocolectania o el Institut Valencià d’Art Modern -.

Dirección: Sala Canal de Isabel II: C/Santa Engracia, 125 (Madrid)
Horario: Hasta el 24 de abril de 2022 · Martes a sábados: 11 a 20:30 h. Domingos: de 11 a 14 h.

Gratis

Como podréis comprobar, sus fotografías rezuman pura emoción, sensibilidad, sutileza, cercanía y su particular oda a la sencillez.

“Las imágenes de Caramés se centran en representar el lirismo de lo cotidiano, la búsqueda de la atemporalidad, el despertar de las emociones o el encuentro con lo sorprendente.”

Alga, nada, siempre

La exposición está comisariada por Blanca Berlín y Nerea Ubieto y se estructura en base a tres conceptos muy abiertos: algo, nada y siempre. Algo: conecta con su capacidad de rescatar lo insospechado de la realidad común; Nada: es lo superfluo de lo que se desprende para plasmar la esencia, y Siempre: remite a su afán por captar la atemporalidad en los fenómenos corrientes.

Los tres conceptos se desarrollan a través de una selección de imágenes que muestran las diferentes etapas creativas de Vari Caramés: la obra en blanco y negro – que produjo hasta los años 2000 -, sus retratos, bodegones, paisajes y fotografías de calle, así como sus series «Nadar», «Tránsito», «Color», «Escenarios», «Miraxes»,«Recreo», «Pasatiempo» y «Lugares», su último trabajo.

En todas estas sugerentes series el artista reflexiona sobre la ensoñación, la memoria, el tiempo o el silencio, por medio de una aproximación experimental con la plasticidad, las texturas y la indefinición.

“Vari Caramés es un referente de la fotografía en España desde los años 80 del siglo XX.”

Video meditativo

La exposición finaliza en la increíble cúpula de la Sala Canal Isabel II, a través de un vídeo que estimula un estado meditativo para el espectador. ¿Cómo? Sumergiéndonos… Hasta aquí podemos leer :)

No os la perdáis.

(*) Fotografías proporcionadas por la Sala Canal Isabel II.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario