Vocabulary of solitude, una expo de Ugo Rondinone

Desde el pasado 4 de junio y hasta el 4 de septiembre podremos disfrutar en el Museo Tamayo (Mexico) de esta maravillosa exposición de Ugo Rondinone.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX, México

Rondinone es conocido por proponer reflexiones mordaces sobre la naturaleza y la condición humana, al mismo tiempo que establece un vocabulario formal y orgánico en el que fusiona una gran variedad de tradiciones escultóricas y pictóricas.

“La muestra utiliza el color y la artificialidad para crear un ambiente inmersivo, que interactúa con los espacios del museo y los espectadores.”

En el patio central del museo y bajo el título de «Vocabulary of solitude» se encuentra la instalación del artista suizo. Para la misma ha utilizado el color y la artificialidad para crear una experiencia envolvente e interactiva. Y además, incluye dos obras a gran escala instaladas en la fachada y en el patio central del edificio: 1. «love invents us», que se trata de una intervención en las ventanas y domos con filtros de color, y que está adaptada específicamente a su arquitectura. Además, dicha pieza establece un diálogo con la obra homónima instalada en el techo del edificio derivada de una serie de poemas del artista; y 2. «vocabulary of solitude», la instalación homónima, que despliega 31 figuras de tamaño natural de payasos en diferentes posiciones de descanso, y acentuadas por sus expresiones faciales.

“La obra invita a hacer asociaciones libres con estos personajes en una época en la que las nociones de aislamiento, soledad y acción han adquirido nuevos significados.”

Como podréis comprobar por las imágenes, con «Vocabulary of solitude» Rondinone vuelve a demostrar el poder transformador del arte:

“Como un cronista, registro el universo viviente.” U. Rondinone

Muy recomendable.

Curaduría: Humberto Moro
Asistente curatorial: Lena Solà Nogué

Sobre Ugo Rondinone

Ugo Rondinone nació en 1964 en Brunnen, Suiza. Después de estudiar arte en la Hoschshule fur Angewandte Kunste en Viena y de trabajar con el renombrado artista Herman Nitsch en la misma ciudad, Rondinone ganó reconocimiento internacional en la década de los noventa por crear obra que deliberadamente apela a las formas más elementales de comunicación humana con una combinación de patetismo y humor y opuesta al intelectualismo que el arte postconceptualista tendió a considerar como la conversación central del arte de esa década. En 1998 Rondinone se mudo a la ciudad de Nueva York en donde vive y trabaja desde entonces —no solamente como un artista que usa un amplio rango de medios como el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación, el video— sino que además es curador, coleccionista y poeta.

Es reconocido como una de las grandes voces de su generación, un artista que propone reflexiones mordaces sobre la naturaleza y la condición humana, al mismo tiempo que establece un vocabulario formal y orgánico en el que fusiona una gran variedad de tradiciones escultóricas y pictóricas. Su visión generosa y amplia de la naturaleza ha resultado en una extensa gama de objetos bidimensionales y tridimensionales, instalaciones, videos, y performances.

(*) Fotos: Fotografía por Gerardo Landa y Eduardo López (GLR Estudio). Imágenes cortesía del Museo Tamayo.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario