The Last Movie Stars: la serie sobre Paul Newman y Joanne Woodward

Esta docuserie no es nueva, pero no queríamos dejar de recomendárosla. Se trata de «The Last Movie Stars» dirigida por Ethan Hawke y que trata sobre la vida de Paul Newman y Joanne Woodward. Está disponible en HBO Max y está compuesta por seis episodios de entre 50 y 80 minutos cada uno. La misma, cuenta además con la participación de grandes personalidades del cine como George Clooney, Ewan McGregorOscar Isaac, Laura Linney, Melanie Griffith, Sam Rockwell, Zoe Kazan, Karen Allen, Steve Zahn, LaTanya Richardson, Josh Hamilton o Martin Scorsese, entre otros.

“Relata la icónica carrera de Paul Newman y Joanne Woodward y sus décadas de relación. La historia de su amor, su vida y su filantropía.”

Una carta de amor al cine y a Paul Newman y Joanne Woodward

Son muchos los que, como Ethan Hawke, admiran a esta icónica pareja de celebridades, y de ahí que esta carta de amor a ellos y al séptimo arte haya calado por su honestidad, por ser reveladora y por estar tan bien ejecutada.

“Hawke hace un tributo a la vida de una de las más emblemáticas y duraderas parejas de Hollywood, y a la actuación.”

De hecho, debido a que esta serie documental se realizó en pandemia también sirvió para unir a grandes de actores y actrices, amigos de Hawke, que se reunieron vía Zoom para reivindicar y homenajear a estas dos míticas estrellas del celuloide. Y es genial ver lo bien que se llevan y cómo aparecen tan naturales desde sus pantallas de ordenador, sin artificios y con muchísimo entusiasmo.

Ingentes cantidades de extraordinario material de archivo

Otro elemento ganador de esta serie es la cantidad y la calidad del material de archivo, cuyo valor es inconmensurable. Porque aunque, por desgracia, todas las cintas grabadas por el propio Paul Newman y su amigo Stewart Stern para lo que iba a ser la autobiografía de Newman fueron quemadas por el susodicho en 1998… las transcripciones de todas estas conversaciones sí que sobrevivieron. De hecho, entre todas ellas habían entrevistas a cientos de personas como Bruce Dern, Robert Altman, Elia Kazan, John Huston, Karl Malden, Tom Cruise o George Roy Hill, que en este documental aparecen interpretados por grandes actores y actrices como George Clooney, que interpreta a Newman Laura Linney, a Woodward.

“The Last Movie Stars no es dúctil y muestra un retrato sincero y entusiasta de estos dos titanes de la interpretación.”

Vida y obra de un matrimonio de más de 5 décadas

Por supuesto, un aspecto clave de «The Last Movie Stars» es que nos permite recorrer la vida de Joanne y Paul de manera cronológica, y ahondar en aspectos personales e íntimos – desde su historia de amor (coincidieron por primera vez en una obra teatral llamada «Picnic», a principios de los años 50, cuando Newman aún estaba casado, y su matrimonio duró 50 años, desde 1958 hasta la muerte de él en 2008), la relación de Newman con su ex mujer Jackie Witt y sus hijos (incluyendo la muerte por sobredosis de su único hijo varón, Scott) hasta sus problemas de alcoholismo o su faceta como piloto de carreras… – así como en su trayectoria profesional, desde su etapa en el Actors Studio en tiempos de Tennessee Williams, Elia Kazan, Marlon Brando y James Dean, pasando por todas sus películas, por su activismo político y por sus luchas por diferentes causas como la guerra de Vietnam, el SIDA, la leucemia infantil o las drogas. Y todo ello, entrelazado con la historia de los EE.UU del siglo XX.

“En el Arte del Matrimonio las pequeñas cosas son las grandes cosas; […] No es sólo casarse con la pareja perfecta, es ser la pareja perfecta.” Paul Newman

Disponible en HBO Max.


 BACK


 BACK TO TOP