Pi(x)el de Filip Custic y la performance Touch Again de Alex Hug en la Colección SOLO

Horario: A partir de Desde el próximo 22 de marzo Colección SOLO · Plaza de la Independencia, 5 (Madrid)

Previa reserva

La semana pasada, el artista Filip Custic (Santa Cruz de Tenerife, 1993) presentó su nuevo trabajo pi(x)el en Colección SOLO.

pi(x)el imagina una tecnología del futuro que nos permita celebrar la diversidad de nuestras identidades, huir de estereotipos y poder modificarlas a nuestro gusto.

El proyecto se trata de una performance que se presente como un unboxing de la pieza, que es una escultura interactiva inspirada en el cuerpo de su musa y amiga, la artista Virgen María, María Forqué.

“Custic propone una reflexión en positivo sobre el potencial de la tecnología como facilitador de identidades fluidas, alejadas de estereotipos o ideales estéticos.”

Para quienes no conozcáis a este artista, tenéis que saber que es multidisciplinar y que trabaja tanto con la fotografía, como con la performance, el videoarte y la escultura, para abordar temas como la identidad y nuestra relación con la tecnología. En 2018 firmó el ecosistema visual del álbum de Rosalía, «El mal querer», y ha sido el creador de la imagen del popular single «MONTERO» (Call me by your name) del rapero Lil Nas X. Además, en 2020 fue artista invitado en Art Basel (Miami) y ha expuesto en Matadero Madrid, Caixaforum Barcelona, MdbK Leipzig (Alemania) o en el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb (Croacia), entre otros.

“Me inspira la idea de que la funda corporal transcenderá y por eso me centro en la esencia de cada individuo.”

A partir del mes de marzo, pi(x)el asumirá el estado de escultura interactiva y será parte de «Certeza», la muestra que celebrará Espacio SOLO hasta finales de año. Este formato permitirá a los espectadores dar vida a la pieza modificando identidades a su voluntad con el simple toque de las pantallas. De manera paralela el proyecto continuará con obra derivada en digital y certificado NFT. Y alrededor del verano, Custic presentará la última etapa del proyecto: una reflexión sobre la obra con una pieza de videoarte.

‘Touch Again’ es una invitación a recuperar el contacto en un momento histórico caracterizado por la comunicación digital.

Asimismo, y junto a pi(x)el, Colección SOLO presentó otra performance, en este caso se trató de «Touch Again» de la artista Alex Hug. Su propuesta es fascinante, y aunque estéticamente es muy diferente a la de Custic, hay un diálogo entre ambas. Es decir, mientras una cuestiona nuestra identidad a partir de un viaje del exterior al interior, la pieza de Hug aboga por lo mismo pero en un viaje a la inversa. Por ello, en «Touch Again» las protagonistas son las emociones: la ira, el miedo, la tristeza y el alivio.

La performance está compuesta por 4 esculturas, denominadas Hug Station, y que se presentan en paneles compuestos por brazos confeccionados con prendas de vestir y telas recicladas y de colores distintos para representar esas emociones. Cada panel está intervenido por un colectivo de performers.

“Color, textura y palabra se articulan en la pieza para acompañar al espectador en un viaje emocional a través de la ira, el miedo, la tristeza y el alivio.”

Cada una de las Hug Station hace referencia a una emoción, expresada a través del color, y todas ellas cuentan con una narración sonora que murmulla… y que componen una curiosa banda sonora:

«It’s OK to Feel Red» (Hug Station #4) conecta con la rabia.

«The Trap of Black» (Hug Station #5) explora el miedo que nos paraliza.

«I Need a Hug When I Feel Blue» (Hug Station #3) habla de tristeza

«Hope in Pink is Contagious» (Hug Station #2) contiene el alivio o la sensación de sobreponerse a la adversidad.

Sin más, y como os adelantábamos, lo mejor es que próximamente podréis experimentar ambas instalaciones en Espacio SOLO hasta final de año. Save the date!

(*) Imágenes proporcionadas por Colección SOLO.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario