«Machine Hallucinations: Nature dreams», una exposición de Refik Anadol

Dirección: König Galeria ST. Agnes Alexandrinenstr. 118–121(Berlín)
Horario: Hasta el 17 de diciembre de 2021

Al artista Refik Anadol (Estambul, 1985) le descubrimos a través de Instagram. Y lo cierto es que nos fascina su arte. Es un pionero en el mundo del arte digital raro y en los coleccionables criptográficos. De hecho, acuñó la primera obra de arte digital completamente inmersiva NFT en septiembre de 2021.

“Desde 2008, sus obras exploran el espacio entre entidades digitales y físicas creando una relación simbiótica entre arquitectura, ciencia, tecnología y artes mediáticas.”

En esta ocasión, la König Galerie presenta su segunda exposición individual en Alemania, a la que han llamado «Machine Hallucinations: Nature dreams». El artista regresa a Berlín para revelar los resultados estéticos de su investigación sobre la intersección de la conciencia humana, los archivos de la naturaleza y la inteligencia de las máquinas.

«Machine Hallucinations: Nature dreams» ha sido diseñada específicamente para la König Galerie, y comprende tres enfoques estéticos novedosos para un vasto conjunto de datos fotográficos de la naturaleza: una escultura de datos gigante que muestra pigmentos de la naturaleza dinámicos generados por máquina, titulada «Nature dreams», cuatro nuevas series de pinturas de datos y «Winds of Berlin», una proyección de arte público en la torre de St. Agnes, que se creará a partir de datos ambientales en tiempo real recopilados de la ciudad.

“Esta exposición incluye experimentos de realidad sinestésica basados en algoritmos GAN desarrollados por inteligencia artificial e inspirados en la dinámica de fluidos.”

En lo que respecta a «Nature dreams», lo que consigue es convertir conjuntos de datos en experiencias multisensoriales latentes para conmemorar la belleza de la tierra que compartimos.

Machine Hallucinations es una exploración continua de la estética de los datos basada en memorias visuales colectivas del espacio, la naturaleza y los entornos urbanos.”

Desde el inicio del proyecto durante su residencia en Google AMI en 2016, Anadol ha estado utilizando la inteligencia artificial como colaborador de la conciencia humana, específicamente los algoritmos DCGAN, PGAN y StyleGAN entrenados en estos vastos conjuntos de datos para revelar capas no reconocidas de nuestras realidades externas. Asimismo, y junto con su equipo, recopilan datos de archivos digitales y recursos disponibles públicamente, y luego procesan los millones de memorias fotográficas con modelos de clasificación de aprendizaje automático. Los conjuntos de datos de imágenes ordenados se agrupan en categorías temáticas para comprender mejor el contexto semántico del universo de datos. Este universo de datos en expansión no solo representa la interpolación de datos como síntesis, sino que también se convierte en un cosmos latente en el que el potencial alucinatorio es el canal principal de la creatividad artística.

Por otro lado, y como una experiencia multicanal cuidadosamente seleccionada, «Machine Hallucinations» ofrece una nueva forma de autonomía sensacional a través de la serendipia cibernética.

“Como artista y pensador espacial, aborda los desafíos y las posibilidades que la computación ubicua ha impuesto a la humanidad y lo que significa ser humano en la era de la IA.”

Refik Anadol ha acuñado los términos «pintura de datos» y «cine latente», y ha invitado a su audiencia a imaginar realidades alternativas y dinámicas redefiniendo las funcionalidades de los elementos arquitectónicos tanto interiores como exteriores. Aborda esto yendo más allá de la integración de los medios en formas construidas y traduciendo la lógica de una nueva tecnología de medios en diseño espacial.

“Las esculturas de datos tridimensionales específicas de Anadol, las actuaciones audiovisuales en vivo y las instalaciones inmersivas adoptan muchas formas virtuales y físicas. Edificios enteros cobran vida, y lo que antes era invisible para el ojo humano se vuelve visible.”

Su estudio, está formado por artistas, arquitectos, científicos de datos e investigadores de diversos antecedentes profesionales y personales, que adoptan principios de inclusión y equidad en todas las etapas de producción. Y aunque el estudio está ubicado en Los Ángeles, sus miembros provienen de 10 países diferentes. Desde 2014, los proyectos de arte público específicos del estudio de Refik Anadol comprenden tipologías urbanas vastas y multidimensionales, que inspiran la participación, la interacción y la apreciación del arte en diversas comunidades de todo el mundo. Genio y figura.

“La visión de Refik Anadol es la de difuminar los límites entre el arte, la ciencia y la tecnología con un enfoque en la creación de nuevos espacios públicos y pantallas aumentando los elementos arquitectónicos existentes y las fachadas de los edificios.”

(*) Fotos cortesía de König Galeria Nave Berlin © Roman Maerz.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario