Llum Barcelona 2023: Festival de Artes Lumínicas

Durante 3 días, Llum Barcelona vuelve a las calles de Poblenou para convertirse en el escenario perfecto para diferentes increíbles instalaciones artísticas, en las que la luz vinculada al arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad es el epicentro.

Dirección: Barrio de Poblenou
Horario: Viernes 3 y sábado 4 de febrero: de 18:30 a 23:30 h. Domingo 5 de febrero: de las 18:30 a las 23 h. La instalación 'Arborialis - Architects of Air' abre antes a las 16:30 h.

El acceso a todos los espacios es gratuito.

Este año tendrá lugar su 12.ª edición, en la que participarán una decena de artistas y se rendirá homenaje al espacio público como «aglutinador de comunidad», y también se reflexionará sobre la crisis climática con más de 30 instalaciones artísticas basadas en la luz.

Este festival, además, tiene un fuerte vínculo con el ámbito educativo de la ciudad, ya que en el mismo participará el alumnado de 17 escuelas de arte, diseño e iluminación de Barcelona, que exhibirán sus proyectos, demostrando una vez más que son uno de los rasgos distintivos de este festival de la luz.

Un encuentro único en el que se dan la mano el arte, el diseño de iluminación, la arquitectura, el audiovisual, la inteligencia artificial y las performance en vivo.

Un experimento colectivo de percepción y participación y un laboratorio urbano

A través de este festival también exploraremos cómo podríamos contemplar y habitar nuestro territorio compartido, la ciudad, desde nuevas perspectivas inéditas.

Asimismo, y debido a las crisis más inmediatas que nos acechan, como la que ha cambiado nuestra relación con la energía o la climática, habrá proyectos que plantearán respuestas a estos retos colectivos, con nuevas herramientas y maneras de hacer. Las propuestas de esta edición plantean nuevos iconos urbanos postcarbono energéticamente autosuficientes, como «Another Moon» del colectivo coreano Kimchi and Chips, una «segunda luna» que flotará sobre el parque Central del Poblenou dibujada por láseres alimentados exclusivamente con energía solar. El holandés Thijs Biersteker, uno de los artistas europeos que más eficazmente está usando tecnologías para producir nuevos imaginarios para la transición energética, convoca al aire en «We Harvest Wind», una escultura cinética interactiva alimentada por fuerzas eólicas.

Por si esto fuera poco, el aire que flota sobre Barcelona será también el escenario en el que se sitúen otros proyectos del festival, como «Atmospheric Lighthouse», una visualización en tiempo real de todo lo invisible que contiene la atmósfera de la ciudad y que convertirá la piel completa de la Torre Glòries en una gran veleta. A pocos metros, en el DHUB, Abel Korinsky y Orhan «aib» Kavrakoglu presentarán «Call Out», una gran matriz de luz que trazará el rastro de los satélites que, en ese mismo momento, cruzarán el cielo de Barcelona varios kilómetros por encima de nuestras cabezas.

La escena global de las tecnologías creativas y las nuevas materialidades de la luz

Este año participarán por primera vez el diseñador de iluminación Nick Verstand con su escultura reactiva «Anima», o los franceses Colectif Coin, con una minimalista intervención cinética a gran escala en el campus de la Universidad Pompeu Fabra. Clásicos locales como «Playmodes» regresarán en esta edición, interviniendo y redescubriendo un espacio-elemento rehabilitado: la linterna de L’Auditori de Barcelona. La comunidad artística de la ciudad también está representada por nombres como Pedro Torres, artista brasileño residente en Hangar.

La celebración, como factor aglutinador de comunidad

Una de las protagonistas de esta edición será la artista británica de origen hindú Chila Kumari Singh Burman, figura clave del movimiento British Black Arts de los años ochenta.

Su proyecto «Liberty and Light» cubrirá Can Framis de esculturas de neón que se han producido localmente gracias al trabajo cooperativo de dos entidades de economía social del Raval: Tot Raval y Impulsem.

Además, la dimensión más festiva y celebradora de Llum BCN se dejará sentir por todo el Poblenou en intervenciones abiertamente lúdicas, como los enormes inflables inmersivos de Architects of Air, y el street art monumental del madrileño SpY, una estrella internacional en esta escena.

Tributos

Finalmente, como cada edición, Llum BCN reivindica algunos nombres esenciales para entender la historia y los antecedentes de las artes lumínicas en todas sus formas y lenguajes. Tras rendir tributo anteriormente a artistas como Julio LeParc, Eugenia Balcells o Antoni Miralda, este año el reconocimiento adquiere una forma especial: la del diálogo entre generaciones, que une a dos artistas separados por más de cincuenta años de edad.

La fundamental artista visual Vera Molnar es una de las pioneras del arte realizado con ordenadores y desde los años sesenta del siglo XX ha sido una influencia clave sobre cada generación de creadores que han querido imaginar una estética algorítmica produciendo imágenes con código informático. A sus 98 años de edad, Vera Molnar participó por primera vez en la más reciente Bienal de Venecia, uniéndose a muchas otras mujeres recientemente incorporadas y reclamadas por los nuevos relatos de la historia del arte. Desde 2020, Molnar ha establecido un diálogo creativo con el creador francés Joanie Lemercier – participante en la edición 2019 de Llum BCN-, uno de los maestros contemporáneos del arte algorítmico. Esta conversación y complicidad se plasma en dos obras que presentarán por primera vez en esta edición: una proyección pública de gran formato, realizada por Lemercier en homenaje a principios e ideas del trabajo de Molnar, y una pieza nueva de proyección y láser realizada conjuntamente por ambos artistas, que podrá verse en el vestíbulo del DHUB.

Off Llum Barcelona

Paralelamente, se celebrará el 3 y 4 de febrero de 18:30 a 23:30 h. y el 5 de febrero de 18:30 a 23h. la cuarta edición del circuito alternativo «Off Llum BCN». Se trata de un circuito alternativo en el Llum BCN, ideado y producido por Poblenou Urban District, a través de 12 instalaciones ubicadas en nueve espacios que forman parte de la comunidad creativa, concebidas por artistas multidisciplinares que experimentan con la luz en distintos formatos.

Save the date!

(*) La imagen de portada es de una instalación de este año de SpY. Imagen fija 1: Instalación «We Harvest Wind» de Thijs Biersteker; Imagen fija 2: Escultura «Anima» de Nick Verstand; Slider 1: Playmodes. Slider 2 y 3: «Another Moon» del colectivo coreano Kimchi and Chips.

BACK
BACK TO TOP