Chila Kumari Singh Burman llena de luz y color la Tate Britain

Aunque la Tate Britain está cerrada, su fachada luce impresionante gracias a la magnífica instalación, llena de arte, luz y color realizada por Chila Kumari Singh Burman. La artista ha querido mostrar con esta instalación un mundo nuevo y feliz, combinando elementos de la mitología hindú, imágenes de Bollywood, de la historia del colonialismo, así como recuerdos personales, inspirados en su infancia como las iluminaciones de Blackpool o la furgoneta de helados de su familia.

De ahí que en esta colorida y luminosa fachada nos encontremos con la Diosa Kali, el Dios Hanuman (aka el Dios mono), la Diosa Lakshmi (aka la Diosa de la riqueza y la prosperidad), el Dios Ganesha (aka Dios de la sabiduría), Lakshmibai, la reina de Jhansi, una guerrera, que simboliza la resistencia india después de liderar una batalla contra los británicos en 1857… así como animales mitológicos y un collage de símbolos pop transformados en neones.

Burman, icono del movimiento Black British Art de la década de 1980, es reconocida internacionalmente por su mensaje feminista radical, que se ve reflejado en todas sus creaciones, las cuales abarcan desde el grabado, el dibujo, la pintura, la instalación y el cine. A Burman también le gusta mezclar estereotipos para crear nuevas identidades, más allá de las limitaciones impuestas a las mujeres del sur de Asia en un contexto cultural británico.

Esta comisión bajo el titulo: «Remembering a brave new world» se inauguró coincidiendo con Diwali, el Festival de la Luz y uno de los festivales más importante de la India, que se trata de una celebración de nuevos comienzos, el triunfo del bien sobre el mal, la luz sobre la oscuridad.

“Espero que esta espectacular transformación de la fachada de la Tate Britain pueda actuar como un faro de luz y esperanza durante los días oscuros de encierro.” Alex Farquharson, Director de la Tate Britain

Estará visible hasta el 31 de enero de 2021.

(*) Fotos: Tate Britain (Joe Humphrys).


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario