«Life Death In-between» by Marina Abramovic en Horrach Moyà

Sitio: Galería Horrach Moya Sadrassana
Dirección: Plaça Drassanes, 15 (Palma de Mallorca)
Horario: Hasta el 17 de noviembre de 2022

Hasta el 17 de noviembre podremos disfrutar de las obras de la grandísima artista Marina Abramovic en la galería Horrach Moyà en Palma de Mallorca.

Bajo el nombre de «Life Death Inbetween», la reina de la performance explora el misticismo de la supervivencia, el dolor de la vida y su impacto, la muerte y la búsqueda de la liberación en la inmensidad de lo desconocido. 

“En esta muestra están presentes sus temas recurrentes: la vida, la muerte y lo que sucede en medio…”

Un espacio expositivo que articula la naturaleza confrontada y la yuxtaposición de la vida, la muerte y todo lo que hay en medio

Cleaning the Mirror II es una performance para vídeo realizada en 1995, donde Abramovic trabaja con una ilusión de muerte, tumbada directamente debajo de un esqueleto. El esqueleto se mueve al ritmo de su respiración, un gesto mundano que demuestra el acto más fundamental de la vida: respirar.

The Jump es la obra más contemporánea de la exposición. Fue tomada durante la filmación de la obra Seven Deaths de Abramovic, la cual pudimos ver en Madrid hace unos meses, y la misma logra congelar la sensación de caída dejando a los espectadores incapaces de sentir el alivio de un aterrizaje seguro.

En Dozing Consciousness (Body) el cuerpo de Marina Abramovic parece casi sin vida, enterrado bajo el peso de los cristales, a pesar de que sus ojos están llenos de energía e indican que no está completamente alerta y en control.

En The Family XI, de la serie 8 Lessons on Emptiness, Abramovic se muestra poderosa en su postura y estatura, acunando un ramillete de armas como si se tratara de flores, articulando la tensión de la vida y la muerte dentro de la misma captura.

Como podréis comprobar, cada obra contiene la magnitud de la existencia y sus contradicciones. Y todas ellas se unen gracias a las interpretaciones individuales del público y a las conexiones que se establecen.

“Abramovic desafía a la mente racional a maravillarse ante la grandeza de lo desconocido y a superar el control.”

Sin más, no podemos hacer otra que recomendaros que vayáis a verla. Es excelente.

Asimismo y a colación de colación de esta expo, también queremos recomendaros el documental «Marina y Ulay: sin final previsto» de Kasper Bech Dyg y que está disponible en Filmin. Un docu muy emotivo e interesantísimo, sobre todo para los admiradores de Abramovic y Ulay. Ambos fueron amantes y colaboradores artísticos desde 1976 a 1988, y este documental muestra algunas de sus performances más destacadas, así como una conversación honesta, cruda y sin filtros entre ambos, donde hablan de su arte, de su amor, de su vida y de su legado, ¡30 años después de su separación!. Como os adelantábamos, es muy conmovedor y memorable.

(*) Fotos proporcionadas por la galería de arte Horrach Moyà.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario