Libros para fomentar tu creatividad

Para nosotros la lectura está siendo un bonito refugio al que acudir a diario para relajarnos, inspirarnos o evadirnos. Por este motivo, durante estas semanas pasadas hemos compartido con vosotros unas cuantas referencias literarias (por si acaso os dejamos aquí el link). Sin embargo, esta vez vamos a hacer foco en libros que ayudan a fomentar nuestra creatividad.

1. Atrapa al pez dorado (David Lynch)

David Lynch es una abanderado de la meditación trascendental y lleva 46 años practicando a diario. De hecho, él defiende que la meditación es fundamental en su proceso creativo y a la hora de abordar nuevas ideas. Es el detonador que le mueve y le ayuda a crear. Por ello, este libro es esencial para entender como podemos fomentar la creatividad, dando prioridad a la intuición, entre otras cosas. Un libro de cabecera.

2. La creatividad consciente: De cómo reinventarse mediante la práctica del arte (Ellen J. Langer)

Ellen J. Langer nos muestra en su libro que la creatividad no es un don excepcional con el que sólo han nacido unos pocos, sino que todos somos creativos. Por ello, nos invita a desprendernos de prejuicios que limitan nuestro impulso a desarrollar nuestra propia creatividad y a fluir, independientemente de la opinión de los demás. Express yourself!

3. ¡Qué desastre!: Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos (Erik Kessels)

Erik Kessels es socio fundador y director creativo de KesselsKramer, una agencia de comunicación internacional independiente con sede en Ámsterdam. Y durante todos estos años ha trabajado para clientes nacionales e internacionales como Nike, Diesel, J & B Whisky,Oxfam, Ben, Vitra y el Hans Brinker Budget Hotel, entre otros muchos. Asimismo, Kessels lleva mucho tiempo haciendo oda al fracaso, y es que él cree fervientemente en la necesidad de cometer errores. Esta convicción no solo la aplica en su vida y en su trabajo, sino que además muestra en su libro Failed it!, que cometer errores y tener el valor de fracasar, provoca ideas originales y éxitos creativos. Seguramente estaréis pensando: «¿en serio?». Pero… ¿no os ha pasado a veces que de algo que en apariencia parecía muy negativo o una catástrofe… después ha derivado a algo inhóspito y además muy bueno? Seguro que sí. Y es que Erik Kessels hace mucho hincapié tanto en este libro como en sus charlas y entrevistas que el error no es sinónimo de fracaso sino de inspiración.

4. Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman)

Daniel Kahneman fue premio Nobel de economía en 2002 y está considerado el padre de la psicología conductista. En este libro ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos: el intuitivo y emocional (rápido) y el deliberativo y lógico (lento). Y nos ayuda a manejar ambos sistemas con el fin de optimizar la creatividad. Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. Considerado uno de los mejores libros de 2011 por The New York Times, The Economist o The Wall Street Journal.

5. Las leyes de la simplicidad (John Maeda)

En Las leyes de la simplicidad, John Maeda proporciona las claves de la simplicidad bien entendida: diez leyes que equilibran la simplicidad y la complejidad en los negocios, la tecnología y el diseño, pero también en la vida, pues según Maeda este libro expresa su lucha por comprender el sentido de la existencia desde su condición de tecnólogo humanista. «?La simplicidad consiste en sustraer lo que es obvio y añadir lo específico?.»

6. Roba como un artista. Las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo (Austin Kleon)

En este libro el autor aborda la cuestión del bloqueo que sufren a menudo las personas que se dedican a actividades creativas. Además, propone 10 sencillos pasos a seguir para superar dicha situación: 1. Roba como un artista; 2. No esperes hasta saber quién eres para poner las cosas en marcha; 3. Escribe el libro que quieres leer; 4. Usa tus manos; 5. Los proyectos extras y los hobbies son importantes; 6. El secreto: Haz un buen trabajo y compártelo; 7. La geografía ya no manda; 8. Sé amable. (El mundo es un pañuelo); 9. Sé aburrido. (Es la única forma de trabajar.); 10. Creatividad también es restar.

7. Creatividad S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá (Ed Catmull)

El fundador y presidente de Disney-Pixar Studios escribe en este libro sobre cómo se construye una cultura creativa, y relata su experiencia y su buen hacer. En palabras de George Lucas: «Muchos autores han intentado formular y categorizar la inspiración y la creatividad. Sin embargo, lo que Ed Catmull muestra con su experiencia es que la creatividad no es simplemente una fuente de ideas, sino más bien una alquimia entre las personas. En Creatividad, S.A., Ed expone con honestidad y sentido común cómo no convertirse en un estorbo y cómo fusionar arte, negocio e innovación.»

8. Creatividad práctica: generar espacios para tener ideas en menos tiempo (Henry Tod)

Este libro del experto en creatividad empresarial nos ayuda a descubrir nuestro propio ritmo creativo en nuestra vida cotidiana. Un compendio de consejos que nos ayudará a encontrar mejores ideas y trabajar más rápido y dejando a un lado la actividad frenética que deja poco margen para la creatividad, y que fomenta el odiado estrés.

«Nunca conseguiremos generar mejores ideas de una manera sostenida simplemente trabajando más horas.»

9. ¡La Fábrica de Ideas!: Creatividad y estrategia en un mundo diverso (Juan Daniel Correa Salazar)

Esta es una propuesta para hacer un alto en el camino, pensar y ver como podemos sacarle el máximo partido a nuestra creatividad. El libro se puede leer como un todo de principio a fin, pero sus capítulos también pueden ser abordados de forma independiente y aleatoria.

10. ¡Qué buen consejo! Para gente con talento (George Lois)

Este libro está considerado como la guía imprescindible para el éxito creativo. Y es que la visión ingeniosa e icónica del gran publicista y aclamado provocador cultural George Lois, el famoso director de arte de la época de Mad Men es imperdible. Además de explicar los secretos de la excelencia creativa, del arte de la creación de marca y del saber vender, aporta audaces consejos prácticos que motivan e ilustran sobre cómo desarrollar nuestro talento para conseguir el éxito creativo.

11. Los secretos de los genios de la creatividad (Michael Michalko)

Michael Michalko ha analizado a más de un centenar de grandes pensadores, desde Leonardo da Vinci a Walt Disney, Pablo Picasso, Thomas Edison, Charles Darwin. Por ello, este libro cambiará nuestra forma de pensar, tanto si somos un directivo, un ingeniero, un programador, un consultor, un profesor, un inventor, un novelista, un freelance, etc… Principalmente porque nos explica cómo tener ideas para ser mucho más creativos y cómo encontrar soluciones realmente innovadoras.

12. Aprender a ver con creatividad (Bryan Peterson)

Este ejemplar del veterano fotógrafo veterano Bryan Peterson – que además es fundador de la escuela de fotografía on line The Bryan Peterson School of Photography – nos plantea una nueva forma de entender la creatividad como una cualidad que puede aprender y aplicar. Y para explicárnoslo utiliza sus fotos originales para mostrarnos cuáles son los elementos básicos y las técnicas adecuadas para conseguir fotografías asombrosas. «Aprender a ver con creatividad ayudará a los fotógrafos de cualquier nivel, desde el principiante hasta el experto, a sacar mejores fotografías y añadir una nueva perspectiva a sus obras.»

Descubre la creatividad que hay en ti.

#quedateencasa

(*) Foto de Steve Johnson en Pexels.


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