Homo Deus: el futuro en 496 páginas

El joven historiador israelí Yuval Noah Harari – autor de Sapiens (más de un millón de ejemplares en 30 idiomas) -, ha vuelto a la carga con un nuevo libro al más puro estilo Nostradamus. Y es que ‘Homo Deus. Una breve historia del mañana’ expone y explora la figura del ‘Homo Deus’, un humano con capacidades que nuestros ancestros reservaban a los seres divinos, pero con una cara B mucho más funesta.

Vayamos por partes… Resulta que a pesar de que el ser humano ha conseguido reducir drásticamente el hambre, ha aumentando la esperanza de vida y vedado guerras, parece que la cosa se complica. Principalmente porque en el próximo siglo encararemos no solo cambios tecnológicos sino también ideológicos. De hecho, Yuval Noah Harari asegura que la democracia y los derechos humanos estarán en peligro, ya que…

«Los superricos podrán conseguir para sí mismos o para sus hijos capacidades que les harán superiores a la población media, que no podrá competir, y la brecha se hará cada vez mayor.»

En esta línea, también comenta en este libro de profecías para no dormir, que no toda la Humanidad se convertirá en ‘Homo Deus’ sino solo unos pocos. Porque aunque ahora en términos generales el mundo es más igualitario entre razas, entre clases, entre géneros, incluso entre padres e hijos… esto va a cambiar. Según Yuval:

«Habrán mayores desigualdades que en cualquier otro momento de la historia. Podremos ver a una pequeñísima minoría de personas que monopolice el poder económico y político, los algoritmos y la tecnología, y utilice este enorme poder para empezar a mejorar biológicamente y crear clases biológicas.»

Y aunque todo esto que os estoy contando os esté poniendo los pelos de punta, lo peor está por llegar… Por lo que parece, en el futuro la clase mayoritaria será la de los innecesarios. Y la sociedad estará dividida entre los superhombres y los Homo Sapiens, y las élites perderán sus incentivos para invertir en la salud, la educación y el bienestar de la mayoría, porque la mayor parte de la gente ‘no servirá’, y los gobiernos invertirán cada vez menos en ellos. Food for thought…

«Cuanto más globalizada y automatizada es la economía, menor es el poder de la clase obrera. Creo que esta es una de las razones por las que la gente vota a Donald Trump en EEUU, por el Brexit en el Reino Unido o por los nuevos partidos en España, Grecia e Italia.»

Es decir, un futuro amenazante nos acecha y tiene nombre propio: Dataísmo...

«Es de la situación en la que, con suficientes datos biométricos sobre nosotros y suficiente poder computacional, un algoritmo externo puede entendernos mejor de lo que nos entendemos a nosotros mismos. Y una vez existe este algoritmo, el poder pasa de nosotros, como individuos, a ese algoritmo, que puede tomar mejores decisiones que nosotros.»

Asimismo, y si lo pensamos bien, tiene todo el sentido. Cada vez tomamos más decisiones a partir de sugerencias que nos ofrecen ‘las máquinas’ aka Spotify, Amazon y mil marcas más. Nos dejamos seducir por sus recomendaciones, olvidando que antes de que existieran nosotros tomábamos esas decisiones basándonos en nuestros instintos y conocimientos. Sin embargo, ahora, cada vez más la gente confía en aplicaciones y sigue instrucciones del teléfono móvil. Algo que parece que se nos irá de las manos y que afectará a temas tan importantes como: qué estudiar, a quién votar, qué comprar, etc… Por lo que parece, iremos cediendo poder de decisión.

Por si esto fuera poco, Noah Harari también nos ‘confirma’ que en 20 o 30 años el tipo de cuidados médicos que podremos recibir si renunciamos a nuestra intimidad será tan superior al que tenemos ahora que muy poca gente elegirá preservar su privacidad.

«Si un Googledoctor puede monitorizarte 24 horas al día, todo lo que sucede en tu cuerpo, y puede reconocer el inicio de una gripe, de un cáncer o un alzhéimer cuando sea tratable, y has de elegir entre intimidad y salud, el 99% de la gente elegirá salud y le dará permiso al Googledoctor.»

Os animo a leer este interesante ensayo y a sacar vuestras propias conclusiones. ‘Homo Deus. Una breve historia del mañana’ es un libro imprescindible sobre el futuro de la humanidad desde un punto de vista inteligente y libre de prejucios. Veremos hacia donde nos dirigimos…

(*) Foto de Markus Spiske en Pexels.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario