Entrevista a Sasha Bogojev, curador de la feria de arte CAN en Ibiza

Mañana y hasta el domingo – del 13 al 17 de Julio -, tendrá lugar en Ibiza CAN, Contemporary Art Now, una nueva feria de arte que tiene como objetivo convertirse en una plataforma innovadora para descubrir lo último de la creación actual. Haciendo hincapié en los nuevos lenguajes que han surgido o están surgiendo, pero dejando un hueco a las propuestas de artistas establecidos que han destacado en las últimas décadas.

Durante 5 días la isla se convertirá en la gran cita del arte durante el verano y en un lugar de encuentro para artistas, coleccionistas de arte, aficionados y personalidades del mundo cultural local e internacional.

CAN, Contemporary Art Now, es una iniciativa de Sergio Sancho, promotor cultural que ya sorprendió hace seis años con UVNT Art Fair (Urvanity). Además, él y su equipo han trabajado con Sasha Bogojev, comisariado exposiciones en galerías e instituciones de todo el mundo, para llevar a cabo la labor curatorial.

En esta primera edición, reunirá treinta galerías internacionales de arte contemporáneo que llegarán de Europa, América y Asia como Nanzuka Underground (Tokio), Carl Kostyál (Londres/ Estocolmo), WOAW Gallery (Hong Kong), M+B (Los Ángeles), 1969 Gallery (Nueva York), Ruttkowski;68 (Colonia/Duseldorf/París), Dio Horia (Atenas), Allouche Benias (Atenas), Août Gallery (Beirut), Ballon Rouge (Bruselas), Cob Gallery (Londres), Everyday Gallery (Amberes), Everyday Mooonday (Seúl), Exhibition A (Nueva York), F2T (Milán), Gaa Gallery (Colonia/Provincetown), Galerie Droste (Düsseldorf/París), Gallery Afternoon (Seúl), Johansson Projects (Oakland), Marian Cramer (Amsterdam), Moosey (Norwich/Londres), Plan X (Milán), Plus ONE + Galerie Sofie Van de Velde (Amberes), Romero Paprocki (París), Seasons LA (Los Ángeles), Septieme Gallery (París), Stems Gallery (Bruselas), Superzoom (París), The Hole (Nueva York) y Volery (Dubái). De España estará ArtNueve (Murcia), L21 Gallery (Mallorca), Galería Alegría (Barcelona), Veta (Madrid), Lundgren Gallery (Mallorca) y Poligrafa Obra Gràfica (Barcelona).

Hace unos días hablamos con Sasha Bogojev sobre la feria que esta a puntito de empezar y esto fue lo que nos contó. Pasen, lean.

Eres comisario de arte y has participado en varias publicaciones internacionales y medios de comunicación. ¿Cuál dirías que es tu valor diferencial como comisario y cuáles han sido los más proyectos interesantes que has llevado a cabo hasta ahora?

Mi relación con el arte se basa únicamente en la apreciación. Dicho esto, diría que el «valor» de mi trabajo como curador es que estoy casi exclusivamente involucrado con los artistas y las obras por las que tengo fuertes sentimientos. Esto excluye cierto tipo de trabajo, pero definitivamente trae muchas cosas nuevas e interesantes.

En cuanto a los proyectos más interesantes, estoy muy orgulloso de la exposición e instalación «The Distance Between» en BC Gallery en Berlín en 2019, con artistas de Israel, Irán e Italia, y «Stay Tuned», la exposición inaugural del espacio de la galería WOAW en Hong Kong Central. Además, cada iteración de mi serie «Universes» ha sido muy especial y podría decirse que culminó con el quinto que abrimos recientemente en The Hole en Nueva York.

Obviamente, estar tan involucrado en CAN está siendo una experiencia increíble.

CAN, Contemporary Art Now, es una nueva feria de arte que pretende convertirse en una plataforma innovadora para descubrir lo último de la creación actual. ¿Cómo surgió la idea de trabajar como curador para la misma?

La idea surgió de la mano de Sergio Sancho y su equipo de la feria UVNT de Madrid. Originalmente querían involucrarme en ese proyecto, pero ambos pensamos que podría ser una mejor idea colaborar en algo nuevo, algo creado desde cero. Así que en cuanto comenzaron las conversaciones sobre el lanzamiento de una nueva feria de arte en Ibiza y con ese equipo ¡entré de inmediato!

¿Cómo ha sido el proceso curatorial para CAN?

“A lo largo de los años me he dado cuenta de que la gente aprecia «mi ojo» y esta es la razón por la que las galerías me proponen curar una muestra en sus espacios.”

En el caso de CAN tuvimos que expandir un poco esta idea para que en lugar de curar artistas o su trabajo, me centrara en galerías cuyos programas he estado siguiendo y disfrutando. Además, como he tenido experiencias con la mayoría de las galerías que estarán en la feria, querían que CAN también fuese un «sello de aprobación» de algún tipo, y reuniera a los «buenos» del mundo del arte.

¿Qué destacarías de los artistas y galerías participantes? ¿Hay un hilo conductor entre todos ellos?

El hilo conductor es probablemente la pintura figurativa. A lo largo de los años me he dado cuenta de que este es el tipo de trabajo que resuena mejor conmigo, así que quería mantener ese punto focal.

La mayoría de las obras representan alguna visión de la realidad sometida a un tratamiento artístico y dando como resultado a imágenes emocionantes con las que es fácil relacionarse. Además de este tipo de obras, también presentaremos esculturas, alguna obra digital, fotografía, etc…

Otro de los objetivos de la feria es crear conexiones y convertirse en un encuentro distendido en Ibiza. ¿De qué manera vais a crear estas sinergias?

En primer lugar, el horario de apertura de la feria es de 17 a 21 h., para que no interferir con los planes de cualquiera que quiera disfrutar de la isla y todo lo que tiene que ofrecer.

“Queremos proporcionar un escenario nuevo y emocionante, en el que interactuar con amantes del arte y artistas de todo el mundo. Y además, crear un fuerte vínculo con la comunidad local.”

Además del recinto ferial (FECOEV), también habrá experiencias únicas, eventos paralelos, visitas privadas a instituciones y colecciones y noches de música hasta el amanecer. ¿Qué puedes adelantarnos al respecto?

Sí, el equipo ha estado desarrollando un programa de coleccionista de cinco días que tiene como objetivo ampliar la conexión entre los visitantes y la isla. Vamos a traer coleccionistas y visitantes de todo el mundo a CAN, y tenemos prevista una visita privada al Museo de Arte Contemporáneo (Mace), una visita al estudio de Laura De Grinyo, la ceramista afincada en Ibiza, una visita a Ses 12 Naus, una fundación privada dedicada a las residencias artísticas, y el avance de la nueva exposición de Eva Beresin en La Nave de las Salinas, el proyecto curatorial del coleccionista Lío Malca, entre otras cosas.

¿Qué crees que hace única a CAN?

El trabajo que se presentará en la feria y esta ubicación única e icónica. Será una experiencia fantástica.

Estamos inmersos en diferentes crisis, ¿cómo crees que afectan al arte?

Esta es una pregunta digna de un libro y no estoy muy seguro de por dónde empezar a hablar de esto. He estado en estrecho contacto con artistas de todo el mundo desde el comienzo de la pandemia y la gente reacciona de manera muy diferente a las mismas circunstancias. Para algunos ha alimentado su necesidad de expresarse, y para a otros los ha adormecido hasta el punto de que no pueden obligarse a ir al estudio. Por ello, teniendo estos dos extremos, el espectro resume la variedad de escenarios.

Desde el punto de vista de las galerías y/o coleccionistas, ha habido un cambio de perspectivas y prioridades, que se refleja directamente en los artistas cuyo trabajo podría estar recibiendo más o menos atención que normalmente…

¿Qué le dirías a alguien que se está planteando ir a CAN? ¿Y qué no deberían perderse?

Cuando invité a las galerías a CAN les dije que lo consideraran como un «workcation»: ya que en esta feria puedes contemplar arte, hacer business y disfrutar de unos días de vacaciones en una isla icónica en el mediterráneo.

“El hecho de que tantísimos artistas participantes también estarán presentes en CAN, me hace sentir muy satisfecho al saber que hemos creado algo verdaderamente interesante y único.”

En cuanto a lo que no te puedes perder… yo recomiendo que vengáis a la feria con la mente abierta y con muchas ganas de descubrir y dejarte sorprender.

Sin más, os recomendamos que si estáis en Ibiza os acerquéis a CAN. Esta feria va a dar mucho que hablar.

Entradas a la venta aquí.

(*) Imágenes de las obras proporcionadas por CAN.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario