Lo Indestructible, la expo de Albarrán Cabrera en Foto Colectania

La Fundación Foto Colectania, con la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell, cuenta con esta interesantísima exposición «Albarrán Cabrera. Lo indestructible», comisariada por Irene de Mendoza. Se trata de la primera monográfica de este dúo artístico en un centro de arte.

Dirección: Passeig Picasso, 14 (Barcelona)
Horario: Hasta el 7 de enero 2024

Entrada general: 5 €. Entrada reducida: 3 €. Entrada gratuita: 1er domingo de mes.

“Han creado un universo de belleza exquisita en torno al tiempo, la identidad y la memoria.”

Su obra se caracteriza por la diversidad de técnicas fotográficas que utilizan y que dan a sus imágenes una carga estética y artesanal muy especial. En total, podremos disfrutar de cerca de 90 fotografías de sus series más emblemáticas, que han realizado durante casi dos décadas de labor fotográfica: The Mouth of Krishna, The Indestructible, This is you here, Kairos y Nyx.

“La fotografía nos ayuda a comprender la realidad.”

Ángel Albarrán y Anna Cabrera han trabajado de manera colaborativa como fotógrafos desde 1996. Influidos por pensadores, cineastas, escritores y artistas, tanto occidentales como orientales, utilizan el medio fotográfico para cuestionar las ideas preconcebidas sobre el tiempo, el lugar o la identidad. Su trabajo logra así, alcanzar una nueva noción de la percepción como elemento clave a la hora de entender no sólo el arte, sino la propia experiencia vital.

Su universo poético nos invita a un viaje onírico: inicios de vuelo captados entre los huecos de la espesura, deslizamientos sobre la superficie tersa de las aguas, plumas de color negro nacarado o de un blanco níveo, centelleo de pétalos aterciopelados… Sus imágenes, entre la realidad y la ilusión, indagan en nuestra relación con un mundo tangible. El tiempo, la memoria y una presencia casi física de la belleza recorren toda la obra de estos fotógrafos.

Para lograrlo, Albarrán Cabrera emplean múltiples procedimientos fotográficos: impresión en platino/paladio, gelatina de plata, cianotipo, impresión pigmentada, etc., lo que confiere a sus imágenes una textura especial y hace su propuesta muy singular.

“Buscamos experimentar la belleza del descubrimiento.”

La Fundación Foto Colectania

Foto Colectania es una entidad sin ánimo de lucro, creada en Barcelona el año 2002, con el objetivo de difundir la fotografía y darla a conocer en el ámbito social, artístico y educativo de nuestro país. Los programas que se llevan a cabo, desde exposiciones hasta actividades y publicaciones, se basan en la creación de un proyecto innovador y participativo que tenga como eje principal el pensamiento entorno a la imagen. Se ha consolidado como un centro de referencia en el campo de la fotografía que alberga una colección fotográfica de más de 3.000 obras de 80 autores españoles y portugueses, además del archivo del fotógrafo Francisco Gómez y otros fondos de varios coleccionistas privados. Aparte del espacio expositivo, la nueva sede cuenta con una cámara de conservación para albergar su colección de fotografía, una biblioteca y una sala audiovisual.

La Fundación Banco Sabadell

La Fundación Banco Sabadell es el colaborador principal de Foto Colectania. Su misión consiste en promover la cultura y las artes, y la investigación y la educación. Fue creada en 1994 como expresión del compromiso de Banco Sabadell con el progreso y el bienestar de las personas y con la visión de ser un referente y un actor de cambio e innovación, al servicio del interés general y la cohesión social, mediante la promoción de la excelencia, la creatividad y la innovación, con especial interés en el impulso al talento joven.

Un muestra imprescindible. Save the date!

(*) Foto portada: «The Mouth of Krishna #786, 2016» de la serie «The Mouth of Krishna»; foto fija 1: «The Mouth of Krishna #60196, 2019»; foto fija 2: «Nyx #1021, 2018», de la serie «Nyx». Pigmentos, papel japonés y pan de oro; Foto slider: «The Mouth of Krishna #712, 2018», de la serie «The Mouth of Krishna». Pigmentos, papel japonés y pan de oro; foto cuerpo de texto 1: «This is you here #145», de la serie «This is you here». Pigmentos, papel japonés y pan de oro; foto cuerpo de texto 2: «The Mouth of Krishna #780, 2016», de la serie «The Mouth of Krishna». Pigmentos, papel japonés y pan de oro; foto cuerpo de texto 3: «The Mouth of Krishna #711, 2018», de la serie «The Mouth of Krishna». Pigmentos, papel japonés y pan de oro; foto cuerpo de texto 4: «The Mouth of Krishna #271, 2015», de la serie «The Mouth of Krishna». Pigmentos, papel japonés y pan de oro; Foto cuerpo de texto 5: «Nyx #1008, 2015». Pigmentos, papel japonés y pan de oro. © Albarrán Cabrera. Cortesía de los autores.


 BACK


 BACK TO TOP