Protection No Longer Assured, la nueva expo de Colección SOLO

Somos fieles a las exposiciones que organiza la Colección SOLO en su increíble espacio, literalmente a dos pasos de la Puerta de Alcalá (Madrid).

En esta ocasión, la muestra se llama «Protection No Longer Assured» y podrá verse de forma gratuita y guiada hasta finales de año.

Sitio: coleccionsolo.com
Dirección: Plaza de la independencia, 5 (Madrid)

Esta exposición propone un diálogo sobre las distintas nociones de lo sublime, un concepto muy presente a lo largo de la historia del pensamiento occidental, a través de una treintena de artistas internacionales que ofrecen sus perspectivas con medios tan diversos como la pintura, la escultura, el arte creado con Inteligencia Artificial o el arte sonoro.

“La Colección SOLO abre un diálogo sobre lo sublime a través de 30 artistas en Protection No Longer Assured.”

En la muestra participan artistas como Keiichi Tanaami, David Altmejd, Justin Matherly, Mika Rottenberg, Grip Face, Paco Pomet, Ruby Swinney, Uyss3sSandra Vásquez de la Horra, Dagoberto RodríguezGlenda León o Lars Nagler, ganador del premio de experimentación artística con inteligencia artificial SOLO AI’ 23 AWARDS, entre otros.

“Escultura, pintura, instalación, animación e inteligencia artificial en un recorrido que nos hace reflexionar sobre la atracción y el vértigo de lo inabarcable.”

Excitación y estupor frente al abismo

El concepto de lo sublime es una paradoja que ha ocupado un lugar especial en el pensamiento occidental. Por ello, desde Colección SOLO han querido ahondar en el mismo, desde sus múltiples perspectivas, así como a invitarnos a pensar sobre aquello que nos atrae y a la vez nos aterroriza, sobre todo en un momento dominado por la disrupción tecnológica, la desinformación, los conflictos armados y la emergencia climática.

“Longino ya expuso su teoría sobre lo sublime hace 2000 años en el tratado Peri Hypsous. Y ésta fue más tarde desarrollada por pensadores como Emmanuel Kant.”

Sin embargo, en la actualidad, lo sublime tiene otras acepciones y su uso excesivo puede ocasionar la desaparición de este concepto.

La inmensidad y el poder son dos ingredientes tradicionalmente asociados al concepto de lo sublime

En «Protection No Longer Assured» lo sublime fluctúa en la renovación de conceptos como el romanticismo, la tecnología o la aparición de las bombas nucleares de destrucción masiva.

Por ejemplo, el artista Rinus Van de Velde presenta una suerte de romanticismo renovado que ironiza sobre el legado de este movimiento con «Luckily I didn’t feel much» (2019), una parodia del icónico «Caminante sobre mar de nubes» de Caspar David Friedrich.

Por otro lado, Santiago Talavera toma prestados versos de «Darkness» (1816) de Lord Byron, para el título de su paisaje arrasado en «Felices eran aquellos que habitaban dentro del ojo de los volcanes» (2019).

A su vez, Sandra Vásquez de la Horra, ganadora del Premio de Adquisición de la Colección SOLO en ARCO 2023, funde experiencias de resistencia política con reflexiones místicas en torno a los chakras o centros energéticos corporales en su obra «La Liberación del mito» (2022).

El conocimiento ancestral también está presente en obras como «This was the first color» (2020) y «This was the first gloom» (2020) de Jorge Ríos, que recoge acontecimientos alegóricos cuyas narrativas beben de mitos creacionistas.

Asimismo, en la incómoda pero hipnótica escultura de David Altmejd, «Pyramid» (2019), los procesos de transformación de la materia orgánica dan forma a un híbrido gótico contemporáneo entre el hombre de negocios y el perro sabueso. Impresionante.

“La actual revolución tecnológica actualiza el sentido de atracción y miedo propio del concepto de lo sublime.”

En la muestra también hay obras creadas gracias al uso de la inteligencia artificial (AI) como «The Garden of…exhibition version» (2023) del artista alemán Lars Nagler, ganador del premio de experimentación con inteligencia artificial SOLO AI ‘23 AWARDS, o las historias gráficas de «Persistencia de la narración» (2023) y «Taxia» (2023), obras del proyecto experimental artístico y colaborativo Ulyss3s SOLO, desarrolladas con generadores de imágenes y lenguaje de AI.

“A través de 80 imágenes, Taxia aborda la comercialización del horror a través de la tecnología, capaz de trasladar la guerra en vivo en un challenge de TikTok.”

La omnipresencia tecnológica y sus consecuencias en la salud mental de la generación millennial subyacen en obras como «I am a victim of social labels» (2022) y «Disfraz de un verano neoliberal (lilac)» (2021) de Grip Face. Para este artista las máscaras son un elemento recurrente para hablarnos de la construcción de identidades virtuales y reales y de la necesidad de protegerse de la sobrecarga de información.

Lo sublime postnuclear

La aparición de las armas nucleares marcó el imaginario posterior a la Segunda Guerra Mundial impactando también sobre el concepto de lo sublime heredado del romanticismo.

“El óleo de estilo pulp de Ryan Heshka, que da título a la exposición, bebe de la propaganda utilizada durante la Guerra Fría y de las películas de la Serie B.”

La mezcla de culturas, el choque de imágenes y la confrontación entre las fronteras de lo que tradicionalmente se caracteriza como «alta» y «baja» cultura, también definen la obra del «padre» del pop japonés Keiichi Tanaami. Su serie «Catalogue of Eccentricity» (2017) aúna elementos americanos del siglo XX, como pin-ups, personajes de dibujos animados y superhéroes vintage, con elementos de la ilustración tradicional japonesa y el manga.

La aparición de los kaiju en el cine – especialmente Godzilla – puede ser considerada como el legado pop de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Criaturas transformadas por la radiación, paisajes post atómicos y futuros hiper tecnologizados son motivos recurrentes en la cultura pop japonesa desde la década de 1950. Artistas más jóvenes como Haroshi o Motohiro Hayakawa, presentes en la muestra, siguen inspirándose en esta tradición.

Las bombas, en este caso de arcilla, «Ánforas I» (2020) de Dagoberto Rodríguez nos hablan sobre un mundo militarizado en el que las armas son un elemento cotidiano, mientras que en «El último día a la hora del té» (2020) de Paco Pomet, presenta una realidad ajena al peligro que le acecha. Por el contrario, las bombas de semillas de Shigemi Yasuhara ofrecen una visión más esperanzadora.

“Sucesos contemporáneos occidentales forman parte del diálogo de la muestra con obras como 9.11.01 (2021), donde Paco Pomet hace referencia a los atentados contra las Torres Gemelas con dos columnas neoclásicas.”

Por su parte, el artista Justin Matherly presenta un enorme león – símbolo clásico de poder y fuerza en las democracias occidentales – como un ser vulnerable, erguido sobre un grupo de andadores ortopédicos. Glenda León nos habla con elocuencia de fenómenos como los populismos y las fakes news en su obra «Incendiary discourse» (2018), donde una máquina de escribir se presenta transformada con cerillas y papel de lija como herramientas.

Absolutamente imperdible.

(*) Imágenes proporcionadas por Colección SOLO.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario