«No va a quedar nada de todo esto», una expo con más de 150 rótulos comerciales vintage

La colorista muestra «No va a quedar nada de todo esto» reúne más de 150 rótulos comerciales recopilados en los últimos siete años, así como ejemplos de gráficas en otros soportes, como servilletas, etiquetas y papeles de seda.

 

Sitio: CentroCentro Madrid
Dirección: Plaza de Cibeles, 1, planta 4 (Madrid)
Horario: Hasta el 10 de marzo de 2024

La exposición está disponible en Centro Centro Madrid y ha sido comisariada por el colectivo Paco Graco, que desde 2017 reúne gráficas de comercios que cierran con el fin de no perder fragmentos de la historia del diseño gráfico de la ciudad y sus habitantes.

Como podréis comprobar, esta interesante expo gira en torno al patrimonio gráfico comercial madrileño, y por ello reúne más de 150 rótulos comerciales, neones, cajas de luz, banderines, vidrios, y gráficas en distintos materiales que se han usado a lo largo de los años. ¡Un auténtico tesoro!

Todos ellos, ejemplos de diseños de los últimos 90 años, con muchas piezas de los años 60 y de los años 80 del siglo XX, y algunos de ellas muy antiguas, como la primera puerta de «La Moda», de principios del siglo XX, o la Fca de Jabones de la calle Delicias 26, anterior a la guerra civil.

En la muestra también se pueden ver rótulos muy reconocibles de Madrid, como el de Casa Benítez de Huertas, la sala Canciller de Ventas, Fajas Ruiz de Sol, Casa Poli del Barrio de Salamanca, la cafetería Somosierra de Bilbao, la pastelería Kayto de Vallecas, la Tienda ORTE del Barrio Quintana o la cafetería Zahara de la Gran Vía. Así como ejemplos de gráficas en otros soportes, como la colección de servilletas de bar de Felipe Hernández, la colección de bolsas de Martín Sobrados de la Plaza, cedidas a Paco Graco, o los conjuntos de etiquetas de precios y de sedas de envolver.

Como os avanzábamos, desde 2017, Paco Graco ha ido recogiendo gráficas comerciales de los muchos negocios que han ido cerrando en Madrid, con la finalidad de proteger y recuperarlos para algún día lograr un museo permanente de rótulos de Madrid y de otras provincias.

De ahí, y tal y como el propio colectivo confiese que esta muestra es un espacio creativo nuevo y actual donde los rótulos dialogan entre ellos y con la calle, y que tiene como objetivo generar una conversación intergeneracional para hablar del pasado, el presente y el futuro.

El colectivo Paco Graco es un proyecto de Alberto Nanclares, Mercedes Moral, Guillermo Borreguero y Zuloark. En 2019, promovieron junto a otros proyectos similares de España y Portugal la fundación de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, que agrupa a más de 40 nodos en 30 ciudades en España y Portugal, para intercambiar experiencias y hacer fuerza conjunta en la protección de este patrimonio.

¡No os la perdáis!

(*) Fotos: Lukasz Michalak.


 BACK


 BACK TO TOP