Entrevista a la artista Miju Lee

Miju Lee es una de las artistas que expondrá en la nueva edición de UVNT Art Fair. Sus creaciones están llenas de sensibilidad y de una gran fuerza, a pesar de sus colores suaves y de sus trazos inocentes, delicados y espontáneos. Desde Busan (Corea del Sur), Miju crea pinturas y cerámicas, a partir de su observación de la vida, de la naturaleza y de todo lo que la rodea. De hecho, es esa realidad la que le inspira a construir un universo tan particular, donde el Yeti es uno de sus principales protagonistas, así como elementos que se fraguan en el subconsciente y que corresponde a las emociones más profundas.

Hace unos días tuvimos la oportunidad charlar con ella, quien expondrá a través de La Bibi gallery en una nueva edición de UVNT Art Fair, de la que somos Media Partners. Pasen y lean.

¿Qué querías ser de mayor cuando eras pequeña?

De pequeña soñaba con ser pintora.

¿Cuánto tiempo viviste en Barcelona? ¿y qué es lo que más te gusta de esta ciudad?

Llegué a Barcelona el 2011, y me quedé hasta 2015. La verdad es que cuando pienso en Barcelona, me doy cuenta que me gusta el clima de la ciudad. El sol me seduce a salir, pasear, conocer la gente, encontrar unos rinconcitos.

Desde entonces vives en Busan. ¿Qué tal fue la vuelta a tu tierra natal?

Busan es una ciudad con puerto y playas como Barcelona. Como es donde nací y crecí, me siento muy acogida de estar allí, ya que para mí es como si volviera conectar con mi infancia. Allí también tengo una rutina de trabajo como en Barcelona: del estudio a mi casa hay un buen paseo con bonitas vistas a la playa, así que me gusta la hora de regreso con la música de fondo.

¿Siempre tuvisteis claro que querías dedicarte al arte? ¿Qué tal fueron tus inicios?

Sí, pero no llegué a dedicarme al arte directamente. Primero fui diseñadora y con el tiempo he he dedicado 100% al arte.

¿Cómo definirías tu estilo?

Esta pregunta me hace pensar…

“Mi estilo es delicado pero con fuerza; raro pero simpático; serio pero con sentido del humor. Puede que sea un reflejo de quien me gustaría ser.”

¿Cuáles son los principales referentes e influencias artísticas y no artísticas que más han calado y calan en tu imaginario?

Mis principales influencias son la vida, las personas, la naturaleza, los animales y la energía surge entre ellas.

Estudiaste diseño industrial, pero siempre te interesó lo manual. ¿Cuándo, cómo y por qué decidiste explorar con cerámica?

Tenía dudas con respecto al mundo del diseño, ya que conduce a una producción y eliminación infinitas.

Lo que yo quería era crear algo hermoso con su propia existencia, pero no sabía qué hacer, así que empecé a trabajar con barro.

“Cuando llegué a Barcelona, fue en el taller de cerámica de Lusesita donde por primera vez intenté moldear en arcilla el yeti que a menudo aparecía en mis sueños.”

¿Cuál es tu relación con los colores? ¿trabajas con una paleta concreta o prefieres explorar?

Dependiendo del trabajo, elijo los colores y veo la harmonía que hay entre ellos.

Asimismo, haciendo un repaso de mis trabajos, me doy cuenta que hay ciertos colores que utilizo más que otros. Es curioso.

¿Sigues algún tipo de proceso creativo concreto a la hora de abordar tus proyectos? ¿Alguna manía confesable?

Paseo mucho. Pasear me ayuda aclarar la mente y a que se me ocurran nuevas ideas.

¿Qué puedes contarnos de tu exposición con Grip Face en La Bibi gallery de París que tendrá lugar este próximo mes de marzo?

Vamos a hacer un duo show Grip Face y yo en mayo en Paris. Por eso me vine a Mallorca. Estoy en la residencia de La Bibi gallery para producir las obras.

“Como artista, me gusta mucho lo que hace Grip Face, y además veo una conexión con mi mundo.”

Este proyecto es un reto para ambas partes. Lo cierto es que tanto Grip Face como yo estamos poniendo mucha energía y las galerías también.

¿En qué estás trabajando en estos momentos y qué proyectos de futuro puedes avanzarnos?

En el budismo, la psicoquinesis es uno de los cinco poderes, el poder de concentrarse en una cosa y, por lo tanto, superar los obstáculos, y a su vez se trata del poder de detener una mente distraída y tener un corazón sincero. Como dice el dicho, «depende de tu mente».

Por ello, recientemente, mientras trabajo en un entorno nuevo, quería hablar sobre una fuerza silenciosa y sutil de mantener el statu quo y estar allí.

“Registrar cada día, recolectar ciertos artículos y tener mi propio altar también es una de las formas de aumentar mi fuerza interior.”

Y con mi trabajo es cómo pretendo desentrañar tales acciones.

¿Qué papel ocupan las redes sociales en tu vida profesional?

He recibido varios proyectos de gente que me ha descubierto a través de las redes sociales.

Para mí son una buena herramienta para conectar con el mundo fácilmente. Aunque no es fácil distinguir con cuál trabajar. De todos modos, prefiero el mundo real, el físico, donde todo es mucho más sincero, directo e importante.

Has expuesto tanto tu obra pictórica como escultórica en galerías y festivales internacionales. ¿Qué puedes adelantarnos de tu participación en esta edición de UVNT?

Voy a mostrar pinturas inspiradas de la isla, Mallorca, así como sobre el tema que te comentaba antes alrededor del coleccionismo, y también esculturas, los Yetis.

El Yeti es un personaje que está conmigo desde el comienzo de mi carrera artística, y en UVNT mostraré por primera vez unos Yetis de gran tamaño.

(*) Imágenes facilitadas por Miju Lee.


 BACK


 BACK TO TOP