El encargado: una excelente serie creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat

Algo que nos encanta es ver las series cuando «no toca», y en este caso lo hemos hecho tras ver «Nada», de la cual os hablamos hace una semana.

Tanto «El encargado» como «Nada» son dos creaciones de los directores de cine Mariano Cohn y Gastón Duprat. Y ambas nos han parecido extraordinarias.

“Esta serie tragicómica pasa del humor a lo siniestro, y del sarcasmo al drama. Es tremendamente adictiva.”

Guillermo Francella interpreta magníficamente a «El encargado»

El actor Guillermo Francella es Eliseo, el encargado de un edificio de categoría en el acomodado barrio porteño de Belgrano, desde hace casi 30 años – concretamente 29 años ocho meses y 17 días -. Un tipo de más de cincuenta años, de aspecto clásico, servil, amante de la rutina, solitario, pícaro, fisgón, imprevisible, con sentido del humor, manipulador, justiciero, pero capaz de superar cualquier escrúpulo en pro de su propia supervivencia.

Francella le aporta tantísimos matices al personaje que consigue algo sublime: mostrar a una persona con potencial de villano costumbrista, pero sin que tengamos que etiquetarla como buena o mala, ya que navega entre ambos extremos, pero siempre con un mismo propósito.

El origen del conflicto…

El conflicto que dispara un sinfín de circunstancias rocambolescas es la inminente posibilidad de quedarse sin casa ni sueldo, ya que la mayoría de los vecinos pretenden aprobar la construcción de una piscina en la terraza del edificio, que es donde vive Eliseo.

Este hecho le hacer cortocircuitar, a pesar de que en apariencia mantiene siempre la calma, la sonrisa y la ironía casi de manera patológica. Y es que lo que tiene claro es que no hay que mostrar ni la rabia ni las emociones para evitar que le delaten. De ahí que empiece a urdir un plan que pasa por convencer a todos los moradores de que «el proyecto de la pileta» no es una buena idea. Eso implicará chantaje, extorsión, mentiras y argucias varias para conseguir mantener su casa y su puesto, al que se siente tremendamente arraigado.

Con ética no hay gloria…

Como os avanzábamos, Eliseo recurre a actos y planes muy poco éticos e incluso poco legales con tal de salirse con la suya, a pesar de que lugar que los espectadores oscilemos entre querer darle la razón o amonestarle, prácticamente a la vez. Y es que Eliseo no es mala persona, pero claro… su actos ponen eso en entredicho. Food for thought.

“El encargado es también un reflejo de las miserias de la conducta humana.”

Un elenco de actores de diez

A Guillermo Francella aka Eliseo le acompañan Gabriel «Puma» Goity, interpretando a Matías Zambrano, presidente del edificio, principal impulsor de la construcción de la piscina y el principal enemigo de Eliseo. Matías tiene una animadversión por él, no se fía y quiere deshacerse de él a toda costa; Beba, interpretada con muchísima dulzura por Pochi Ducasse; Moro Anghileri, que da vida a Paola, la niñera de Thiago, un vecino del condominio y de la que Eliseo está enamorado; Gastón Cocchiarale que interpreta a Miguel, el asistente de Eliseo o el célebre Luis Brandoni, el vagabundo de Eliseo y protagonista de «Nada».

Una primera temporada maravillosa

Esta primera temporada consta de 11 capítulos de 30 minutos de duración. No hay ni uno solo que sea malo o que haga que sintamos que se ha creado para «rellenar», como pasa en otras series.

Además, otro de sus puntos fuertes es que «El encargado» está excelentemente escrita. Tiene diálogos excelentes y es divertida, interesante e inteligente. Se nota que Gastón Duprat y Mariano Cohn, también autores del guión, lo crearon milimétricamente. Para ellos va este aplauso lento.

Asimismo, lo mejor es que va a haber una segunda temporada, que parece ser que se estrenará en noviembre.

Muy recomendable. Disponible en Disney +.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario