«Challenger: el vuelo final», la nueva docuserie original de Netflix

Este fin de semana vimos esta excelente docuserie de Netflix sobre la trágica misión del Challenger el 28 de enero del 1986. La dirigen Steven Leckart y Daniel Junge, y la produce J.J. Abrams.

Este terrible accidente marcó un antes y un después en las misiones de los transbordadores de la NASA y en la historia de la exploración espacial. Y es que este recuerdo doloroso conmocionó al mundo entero.

«Challenger: el vuelo final» explora las causas de la tragedia humana que supuso para la explosión del transbordador en el mundo y concretamente en las 7 familias de los miembros que iban en esa misión… Y es que, tal y como muestran en los 4 episodios que conforman esta serie documental, hubieron negligencias que, a pesar de que fueron advertidas por diferentes profesionales, se obviaron debido a una serie de motivos y presiones que no os queremos desvelar.

Entre las distintas particularidades de este vuelo, destacaba la presencia de Christa McAuliffe, la primera civil que formaba parte de la tripulación de este fatídico vuelo de la NASA sin ser astronauta. Christa era maestra y fue admitida en la misión como parte de una estrategia del gobierno y la NASA para captar la atención de la gente y mejorar su Marketing y reputación, en una época en la que debido a la asiduidad de sus vuelos, éstos no generaban interés. De ahí que esta misión, conocida oficialmente como STS-51L, fuese popularmente denominada el «Viaje espacial de la maestra».

Lo que más nos ha gustado de «Challenger: el vuelo final» es la sensibilidad y el decoro con la que se sumerge en los detalles y en las distintas opiniones de expertos y familiares. En todas las entrevistas, aparecen desde familiares sobrevivientes de los astronautas, ex astronautas de la NASA, periodistas, encargados del gobierno involucrados, proveedores de la agencia espacial y testimonios de aquel terrible suceso, que muestran su dolor, su experiencia y nos ayudan a entender como se sentían cada una de las personas de la tripulación que murió en el accidente. Un material histórico de gran valor, tratado con muchísimo respeto y que conmueve sobremanera…

Curiosamente, y tras el accidente del Challenger, las misiones de los transbordadores siguieron llevándose a cabo, pero como no podría ser de otra manera, cambiaron por completo. Tanto los procedimientos como la tecnología, entre muchas otras cosas…

Sin más, os recomendamos muchísimo que la veáis.

Aquí os dejamos el trailer.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario