Corsage, el magnífico film sobre Sissi Emperatriz de Marie Kreutzer

Marie Kreutzer vuelve con un exquisito film sobre la emperatriz Sissi, interpretada excelentemente por Vicky Krieps, quien ganó el premio a «Mejor Actriz» tanto en el Festival de Cannes (donde la película también estaba nominada) como en el Festival Internacional de Chicago, en el Sarajevo Film Festival y en el Montclair Film Festival, confirmándose como una de las actrices europeas del momento.

La película es una coproducción entre la austriaca Film AG Produktion, la alemana Komplizen Film, la luxemburguesa Samsa Film y la francesa Kazak Productions. Por el momento, ha sido galardonada con el premio a «Mejor Película» en el London Film Festival, ha sido nominada a «Mejor Película Internacional» en los Premios Spirit Awards y en losPremios EFA, y por si fuera poco, ha sido seleccionada para representar a Austria en los próximos Premios Oscar, convirtiéndose en una de las favoritas.

En esta ocasión, Kreutzer lleva a cabo una versión bastante libre de la vida de Elisabeth, la emperatriz de Austria y reina de Hungría, en la que la popularmente conocida como Sissi tiene 40 años, la edad de una mujer mayor para los estándares de su época. Debido al entorno rígido en el que vive, dominado por las directrices arcaicas e injustas de la severa y ultra conservadora corte de los Habsburgo, está en plena crisis y se siente asfixiada además de tremendamente infeliz.

“En este biopic, Sissi ya es madura y está harta de representar un papel de esposa consorte sumisa y perfecta.”

«Corsage» (en español: La emperatriz rebelde») muestra cómo vivía la emperatriz llevando a cabo estrictos ayunos por la obsesión en esa época de tener que ser bella, delgada y aparentar juventud. Algo que implicaba que tuviese que seguir una dieta muy rigurosa, tener que hacer mucho ejercicio, aguantar horas y horas de peluquería para llevar peinados muy pesados, y para más inri, tener que ser sometida a constantes medidas de su cintura para asegurarse de que estaba haciendo lo correcto. Vamos, un auténtico calvario.

Un biopic feminista y contemporáneo

«Corsage» es también un alegato feminista, que muestra el patriarcado existente en un momento de la historia, donde las diferencias entre hombres y mujeres eran enormes, y las alternativas a no obedecer y a salirte de lo esperado implicaban acabar en un psiquiátrico, tal y como se ve en la película, o ser repudiada y condenada al ostracismo, entre otras desgracias.

Asimismo, es importante destacar el papel concienciador de Kreutzer quien nos sumerge más allá de la epidermis de Elizabeth para que empaticemos con su realidad, su dolor y con su tristeza al sentirse encadenada a mantener una apariencia impoluta, así como a los deberes y obligaciones que las mujeres de su estirpe tenían meticulosamente asignados. Y es que no debemos olvidar que muchas de las expectativas con las que tuvo que lidiar Sissi siguen imponiéndose a las mujeres hoy en día. Ser bella sigue considerándose el rasgo más importante y valioso de una mujer, y eso significa que, aunque se están haciendo cosas para cambiar ese paradigma, lamentablemente el progreso histórico no ha alterado eso. Y hoy en día y tras todos estos años, las mujeres siguen siendo consideradas menos valiosas si tienen sobrepeso o son mayores.

Rebelde con causa

Sin querer haceros spoiler, lo único que os diremos es que esta Sissi está cansada del rígido protocolo y de estar relegada a un rol subalterno, donde su marido, Francisco José es quien hace y deshace y ella es casi un mero adorno. De ahí que en esa búsqueda por otra vida, lleve a cabo un viaje personal hacia ella misma, donde buscará sentirse deseada, así como conectar con todo aquello que la hace feliz como es la naturaleza, viajar, sus perros, montar a caballo, nadar, bailar…

“Esta Elizabeth decide rebelarse contra todo lo establecido.”

Personas-salvavidas

En todo este ambiente de desolación en el que ella se encuentra, hay al menos tres personas que funcionan casi como salvavidas: por un lado está su hijo Rudolf; por otro, su amante, Bay Middleton, un jinete de caballos de carreras, con el que conecta a todos los niveles; su asistenta Ida Ferenczy, amiga y confidente y con quien se siente querida por ser tal y como es; y, por supuesto, su primo hermano Luis II de Baviera, apodado el «Rey loco», con quien se evade de su realidad, se divierte y es ella misma. Ambos tienen escenas memorables.

Un bellísimo retrato de un martirio

Otra de las victorias de Kreutzer es el hecho de haber puesto el foco en una Sissi empoderada, aunque también atormentada por su pasado, su presente e incluso su potencial futuro, pero que logra dar rienda suelta a algunos de sus deseos, aunque eso implique un conflicto.

Además, consigue retratar todos esos momentos y pensamientos con una delicadeza sublime, haciendo que conectemos enormemente con la personalidad de una mujer aparentemente frágil, divertida, inteligente, amante de todo tipo de manifestaciones artísticas, de voluntad férrea, pero también melancólica, voluble y extremadamente sensible, pero que se vio atrapada por un momento de la historia y de sus circunstancias.

Una banda sonora exquisita y una fotografía excelsa

La banda sonora nos fascinó y la firma Camille, aunque participan otros artistas en el Soundtrack. Este tema lo estamos escuchando en bucle.

La excelente fotografía de Judith Kaufmann os dejará con la boca abierta en más de una ocasión. Y es que la producción de la película era cuidado los detalles hasta el extremo, algo que también queda patente en el hermoso vestuario.

Sin más, solo podemos animaros y recomendaros que vayáis al cine a verla. ¡Es una joya!

“Corsage refleja el coraje de alguien por dejar de ser quién es a toda costa.”

Lo mejor:

Aunque Marie Kreutzer tiene su propio estilo, no hemos podido evitar ver destellos del cine de otros directores que admiramos muchísimo: Yorgos Lanthimos, Sofia Coppola o Céline Sciamma.

La banda sonora y la fotografía, como os indicábamos anteriormente, son extraordinarias.

La interpretación de Vicky Krieps, quien guarda un gran parecido con Florence Welch de Florence and the machine, demuestra durante las casi dos horas de duración del film que la Sissi que Marie Kreutzer ha llevado a la gran pantalla y que ella ha recreado es absolutamente magnífica.

Se trata de una historia diferente y alejada a la idea que todos teníamos en mente sobre un personaje tan conocido. Porque aunque esta Sissi es de época, se parece más a una mujer contemporánea que a una de su tiempo.

También nos ha atrapado su trasfondo y el modo en el que retrata la huida de ella misma hasta las últimas consecuencias.

“Desaparecer también fue un intento desesperado de Elizabeth por hacerse cargo de sí misma.” M. Kreutzer

Lo peor:

Que ya la hemos visto. La historia desde el punto de vista de la directora austríaca es tan interesante que valdría la pena que se plantearan hacer una serie con ella.

Consultar cartelera.

(*) Foto portada y slider 6 by Felix Vratny · foto slider fijo 1: Film Ag y la 2 y slider 1, 4, 5, 7, 8, 9, 11: Robert Brandstaetter · slider 2 y 3: Ricardo Vaz Palma, slider 10 y foto vertical: Anna Krieps.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario