48 horas en Berlín con motivo de los iF Design Awards

Hace un par de semanas volvimos a Berlín, ya que tuvo lugar la ceremonia de los iF Design Awards, uno de los premios de diseño más celebrados y valorados del mundo.

De hecho, son una de las instituciones de diseño verdaderamente independientes más antiguas. Estos galardones se organizan en Alemania desde 1953.

Este año, la gala se celebró en el mítico y legendario Friedrichstadt-Palast en Berlín, y lograron reunir a casi 1.500 invitados de 36 países. ¡Fue increíble!

Por ello, aprovechamos la oportunidad de visitar esta increíble ciudad. En esta ocasión nos alojamos en Casa Camper, un hotel ubicado en el barrio de Mitte y cuya localización es imbatible. Podréis ir andando a cualquier lugar y tienes tranvías, metro y autobuses al lado. Y además, está rodeado de las mejores cafeterías de especialidad de Berlín así como de un sinfín de bares, tiendas, restaurantes y galerías en las que se expone el arte más vanguardista.

Casa Camper: diseño y comodidad en el corazón de Berlín

El hotel ha sido diseñado por el estudio de arquitectura MVRDV, con sede en los países bajos, junto con el gabinete Gras arquitectos ubicado en mallorca y la arquitecta berlinesa Laura Rave. Juntos han creado un espacio versátil que cuenta con tres áreas distintas, que se transforman a lo largo del día.

En lo que respecta a las habitaciones, Casa Camper Berlin apuesta por estancias donde el protagonista es el rojo y pocos elementos pero de firma y de calidad. Un buen ejemplo con las lámparas Tolomeo de Artemide o la butaca Boomerang Chill de Sancal.

Asimismo, este alojamiento boutique cuenta con 54 habitaciones – el concepto y el diseño de interiores de las habitaciones y suites son obra de Fernando Amat y Jordi Tió -; un lobby recién restaurado, en el que también se encuentra el Café camaleón – toma su nombre del primer zapato de Camper: un calzado rural que utilizaban originalmente los agricultores mallorquines, ofrece una serie de platos frescos y de temporada preparados con ingredientes mediterráneos procedentes de Italia, Francia, Turquía, Grecia y España -, y que se trata de un concepto de restaurante informal abierto todo el día y situado en la planta baja del hotel. Está especializado en cocina española y mediterránea.

Por si esto fuera poco, también cuentan con un espacio ubicado en la última planta donde tomarse un tentempié, desconectar y disfrutar de las vistas – este es un servicio exclusivo del hotel, que consiste en un bufé permanente que sustituye al habitual minibar de las habitaciones. Ofrece bebidas, refrigerios calientes o fríos, fruta, yogures, sándwiches o ensaladas frescas que pueden consumirse en las mesas o llevarse a la habitación a cualquier hora del día -, así como un fitness center y una sauna para relajarse después de un día agotador.

El ambiente del hotel es desenfadado y el servicio es excelente y la mayoría habla español, así que os sentiréis como en casa.

“La filosofía de Casa Camper Berlín se resume así: ecología, diseño y ambiente distendido para una estancia inolvidable.”

Dicho esto, y como os adelantamos, aprovechamos estos días para redescubrir lugares en los que ya habíamos estado, pero sobre todo para ver arte, muchísimo diseño, hotspots nuevos así como disfrutar de un tiempo de verano espectacular.

“Berlín es la mayor extravagancia cultural que uno pueda imaginar.” David Bowie

Os dejamos algunas de nuestras recomendaciones:

Cafeterías de especialidad

Si como a nosotros nos chifla el café de especialidad, esta selección os va a venir muy bien. Cada uno tiene algo especial, pero en todos hemos tomado excelente café.

Five Elephant

Tienen varias localizaciones. Además de ofrecer café de especialidad, también son una panadería artesanal. Su tarta de queso está muy rica y sus tiendas se distinguen por su minimalismo y este precioso terrazo.

The Barn at Café Kranzler

The Barn fueron galardonados como los mejores tostadores de café de especialidad en 2019. Tienen diferentes tiendas, pero nuestra favorita es la que tienen en el mítico Café Kranzler. Su café es realmente excelente.

Father Carpenter

El lugar en el que está ubicado es precioso. Está en una plaza interior con acceso a varios hoff y resulta ideal para desayunar o tomar un brunch. Esta cafetería de estilo rústico, sirve Fjord Coffee y está todo delicioso. Si hace buen tiempo, no mejor lugar que su terraza-patio.

The Visit Coffee Roastery

Unos neones muy explícitos te reciben para dar paso a un patio y a continuación a un espacio muy cool donde disfrutar de un rico café y de algún que otro dulce.

Distrikt Coffee

Aquí puedes desayunar a cualquier hora del día. Todo es artesano, el café es de Fjord y el espacio es muy acogedor. Su suelo nos fascina y el servicio es excelente. Tienen una terraza para los que prefieren que les dé el sol.

Zacharias

Está ubicado en el residencial barrio de Kollwitzkiez. Nos encantó por su suelo de ajedrez, por su croissant vegano con carbón activado, por su Matcha latte y por su café. Su estética es parisina, tiene terraza y se está muy a gusto.

Bonanza Coffee Roasters

Junto a Five Elephant y The Barn, Bonanza es nuestro café favorito de Berlín. Y es que además, de estar delicioso, el espacio donde tuestan el café es esta maravilla. ¡Imperdible!

Kaffeebar

Está ubicado en Kreuzberg y aquí se toma café y se come muy rico. Tostadas, ensaladas, sandwiches y opciones veganas y sin gluten. El croissant a la plancha con comté y cebolla caramelizada o el sandwich de jalapeños con creme fraiche y cheddar calentito están impresionantes. El segundo espacio tras el mostrador es nuestro favorito.

Restaurantes

Bar Normal

Todo un descubrimiento. Tanto por el restaurante como por la zona, Kollwitzkiez. Muy cerca del hotel Oderberger. Aquí se tapea con vinos naturales, en un ambiente muy animado. El pan con mantequilla batida ahumada está tremendo y sus tapas vegetarianas son muy sorprendentes. Servicio muy bueno.

44 Brekkie

Sandwiches 3D rellenos de huevos revueltos y otras ricuras. Los sirven maravillosamente en un pan de brioche tostado con una salsa secreta y diferentes combinaciones. Cuentan con diferentes locales y están buenísimos.

The Klub Kitchen

Platos saludables en un espacio precioso. Tienen dos locales.

Wen Cheng

Los mejores noodles de Berlín y más allá. Los elaboran a mano – de hecho, el cocinero los prepara a la vista de todos – y están muy sabrosos. Hay que ir pronto porque se montan colas larguísimas. El sitio es pequeño, pero vale mucho la pena no perderos este bocado. Hay versiones veganas y más o menos picantes. Mmmm…

Shiori

Este restaurante japonés es muy top. No es para cualquier día, pero vale mucho la pena ir, ya que es un «viaje sensorial» que te aproxima a la cultura japonesa a través de una experiencia culinaria inmersiva. A diferencia de otros restaurantes, Shiori no tiene carta con diferentes platos a elegir sino que sirven un selecto menú de 10 platos (por supuesto, teniendo en cuenta cualquier tipo de alergia o intolerancia alimenticia).

Jigi Poke

¿Es posible comerte el mejor poké de tu vida en un espacio que parece una galería de arte? ¡Sí, se puede! No somos fans de los poké que hemos probado hasta el momento. Básicamente porque desde que se pusieron de moda, la mayoría no nos parecen de buena calidad y se alejan del concepto original. Sin embargo, los de Jigi Poke no tienen nada que ver. Tienen varias combinaciones pero sin volverse locos y lo más importante: es que los elaboran al momento y con ingredientes excelentes. ¡Riquísimos!

Chipperfield Kantine

Este es uno de nuestros sitios favoritos para comer en Mitte. Está ubicada en el campus de David Chipperfield Architects. El lugar es muy evocador, sobre todo su patio lleno de plantas, y se come muy bien. Sirven una exquisita cocina vegetariana elaborada con productos orgánicos frescos, así como café y tés.

Middle

Este mini-bistro está ubicado en Mainzer Straße en Neukölln. Es un lugar relajado, abierto todo el día para desayunar, comer, cenar y tomar copas. La cocina es propia del Middle east: verduras con queso Labneh, calabacín fermentado, hummus, coliflor y colinabo asados, acompañados con pan de pita esponjoso, por poneros algunos ejemplos. Todo muy rico.

Museos y galerías

C/O Berlin

C/O Berlin es un espacio expositivo privado de fotografía y medios visuales. Está ubicado en Amerika Haus Berlin junto a la estación Zoologischer Garten, Charlottenburg, donde tiene más de 2.500 metros cuadrados de espacio. Nosotros vimos la expo de fotografía de Susan Meselas y la de Bieke Depoorter. Muy interesante.

POP Kudamm

Este es un espacio de arte temporal vivo. Nosotros estuvimos junto a iF Design con motivo de la Berlin Design Week y disfrutamos de varias exposiciones muy interesantes.

Neue National Galerie

La Neue National Gallery es la última obra del afamado arquitecto Mies van der Rohe, quien falleció poco antes de su inauguración, y la primera que realizó en Berlín, su ciudad natal. Esta obra supuso una nueva manera de pensar y entender un museo, alejándose del edificio cerrado compuesto por muchas salas temáticas, para generar un gran espacio libre, vidriado, permeable y versátil.

Aquí se hacen claramente patentes y legibles los postulados y manera de trabajar del arquitecto, donde el concepto de «menos es más» cobra absoluto sentido. Junto al Pabellón alemán de Barcelona, es considerado uno de los principales ejemplos de la abstracción estructural del Estilo Internacional. Es una de las muestras más representativas y refinadas de la búsqueda de la elegancia mediante la simplicidad conceptual y constructiva.

Gemäldegalerie

Es una pinacoteca que forma parte del conjunto de Museos Estatales de Berlín. Se ubica en el Kulturforum al oeste de la Potsdamer Platz. Cuenta con una destacada colección de arte europeo desde el siglo XIII hasta el XVIII, con obras maestras de artistas tales como Alberto Durero, Lucas Cranach el Viejo, Hans Holbein, Rogier van der Weyden, Jan van Eyck, Rafael Sanzio, Tiziano, Caravaggio, Pedro Pablo Rubens, Rembrandt, y Johannes Vermeer. Nosotros vimos una expo temporal de David Hockney: «Landscapes in Dialogue».

Bauhaus Archive

El museo del Archivo Bauhaus, en el distrito Tiergarten, fue diseñado por el fundador y primer director de la escuela, Walter Gropius. Aunque los planos originales ya estaban disponibles en 1964, la construcción se realizó entre 1976 y 1979. La llamativa silueta con los techos de los cobertizos diseñados por Gropius es lo más llamativo del museo. Lamentablemente, el Archivo Bauhaus está actualmente cerrado por renovación hasta 2023, pero os lo queríamos recomendar, porque aunque esta vez no visitamos el edificio original, sí que tiene una ubicación temporal en Berlín-Charlottenburg.

König Galerie

Cada vez que venimos a Berlín pasamos por König Galerie. Siempre nos sorprende con algo interesante. Nos encanta su original edificio, ya que se trata del interior de la Iglesia de Santa Inés, que es de cemento y de estilo brutalista.

Hamburger Bahnhof

Hamburger Bahnhof alberga el Museo contemporáneo, que pertenece la Galería Nacional y constituye uno de los museos de arte contemporáneo con mayor aceptación. El edificio es una locura, ya que se trata de la antigua estación de tren entre la capital y la ciudad hanseática. Aquí se puede poner la guinda a la visita del museo con un plato de primera categoría.y aquí se encuentran obras de Andy Warhol, Joseph Beuys, Keith Haring, entre muchos otros innovadores artistas contemporáneos. Por la noche, la fachada se ilumina con una instalación de David Flavin.

KW Institute of Contemporary Art

El Instituto KW de Arte Contemporáneo es una institución de arte contemporáneo, que tiene como objetivo abordar las cuestiones centrales de nuestro tiempo a través de la producción, exhibición y difusión del arte contemporáneo. En su patio está el Café Bravo, que es un reducto ideal para olvidarse de todo y tomarse algo a la fresca.

Tiendas

Aera

Esta cadena de panaderías sin gluten es un espacio que pinearíamos y que además ofrece una carta muy sorprendente. Nosotros no somos veganos, pero nos gustan los dulces veganos, así que probamos y nos chifló. Los panes son excelente y te olvidas que son sin gluten y las galletas con miso están riquísimas. Muy recomendable.

Voo store

Nuestra tienda favorita de Berlín. No es especialmente barata, pero ir a Voo store es ir a inspirarte. Es una concept store, donde venden libros, revistas, ropa, crias, perfumes, accesorios, zapatos, sneakers, etc… Y además tienen un café muy cuki en su interior. No os podéis ir de Berlín sin pasaros por esta tienda.

Lunettes selection

Si como nosotros coleccionáis gafas de sol, esta tienda os encantará. En realidad, tienen varios locales de diseño en la ciudad, pero en todos ellos tienen una selección excelente de gafas de ver y de sol.

Albatross Bakery

¿Amantes de los dulces artesanos? Si habéis levantado la mano, tenéis que saber que Albatross Bakery está considerada por muchos como la mejor panadería artesana de la ciudad. Está en Kreufberg y damos fe de que sus tartas y hojaldres están deliciosos.

Do you read me?

Si como nosotros amáis las revistas en papel y los libros, este es vuestro lugar. Salimos cargados de cabeceras exquisitas y de libros para alimentar el córtex.

Hallesches Haus

Este lugar es un híbrido de concept store, restaurant, bar y galería. La tienda es genial y en el bar restaurante se come riquísimo. Muy recomendable el brunch. También tiene terraza. Con motivo de la Berlin Design Week, tuvo lugar una exposición fantástica de diseñadores valencianos.

The Corner Berlin East

Es un concept store multimarca ubicada en Gendarmenmarkt, que vende moda de lujo para mujeres y hombres, además de accesorios. La tienda es preciosa. Tiene otras localizaciones, pero esta es nuestra favorita.

The X Store (Soho House)

El Soho House de Berlín es nuestro favorito por muchos motivos, y uno de ellos es por su tienda: The X Store. Este espacio es fabuloso. No solo te vuelves loco con la curaduría de objetos de decoración, libros, prendas de moda y gadgets varios sino que además puedes comer o tomar algo en los sofás que forman parte de la tienda.

(*) Fotos: Cecilia Camacho.


 BACK


 BACK TO TOP