Las vidas negras importan: cómo donar, aprender y apoyar

Desgraciadamente el racismo sistémico sigue entre nosotros y sigue causando muertes injustas como la del pasado 25 de mayo, cuando el oficial de policía Derek Chauvin asesinó a George Floyd presionándole el cuello con su rodilla durante ocho minutos, después de que fuese arrestado por la policía al usar, según se dice, un billete falso en una tienda de comestibles. A pesar de que George imploró por su vida, llegando a decir 11 veces «I can’t breathe!»… este episodio de racismo acabó con su vida. Como consecuencia, se ha desatado la indignación de la gente en todo el mundo, sobre todo en EE.UU, y ha desencadenado miles de protestas contra la brutalidad policial y los asesinatos de afroamericanos.

Por ello, además de seguir luchando contra el racismo y a favor de los derechos humanos, también queremos contribuir a incrementar la conciencia sobre la injusticia racial, aportando información sobre cómo donar, aprender y apoyar en este link. Así como hablaros del movimiento por excelencia Black Lives Matter, que se inició en 2013 y que se vincula con las protestas durante la interpretación del himno nacional durante la temporada de la NFL 2016-17, iniciadas por Colin Kaepernick (San Francisco 49ers), quien afirmó:

«No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a los negros y las personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte para mirar hacia otro lado».

Como ya habéis visto, tras el trágica muerte de George Floyd han vuelto a ser más visibles todavía para seguir manifestándose en contra de la violencia hacia las personas negras por parte de agentes de policía, y también para continuar luchando contra la desigualdad racial estructural en el sistema de justicia de los Estados Unidos.

«Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión.» Nelson Mandela

Asimismo, también queremos compartir el Antiracist Allyship Starter Pack, que se trata de una compilación de recursos para informarse y formarse contra la lucha racista y que ha sido llevada a cabo por Tatum Dorrell, Matthew Herndon y Jourdan Dorrell. Y aprovechar para mostrar iniciativas españolas contra el racismo como el Sindicato de Manteros de Madrid, la Red de Cuidados Antirracista, el colectivo #RegularizaciónYA o la asociación Top Manta de Barcelona.

Sin más, y aunque queda mucho por hacer, no es momento de desfallecer, sino todo lo contrario. Es tiempo de pasar a la acción y de luchar pacíficamente para que todos los seres humanos tengamos los mismos derechos sin importar nuestra raza, género, color de piel u orientación sexual.

NOTA: No dejéis de ver The Black Power Mixtape. Una película de Göran Olsson que examina la evolución y diáspora del Movimiento Black Power en la comunidad Afro Americana desde 1967 a 1975. Disponible en Filmin.

(*) Creatividad portada: Black Lives Matter.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario